comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

11 octubre, 2018

En 40 días los alquileres porteños aumentaron 23.5%

El precio promedio de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires aumentó más que la devaluación del peso, que fue del 21% en el mismo período. Quienes viven en monoambientes son los que más sufrieron el impacto: para ellos los valores crecieron más del 33%.

En 40 días los alquileres porteños aumentaron 23.5%

El Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires actualizó su relevamiento del precio de los alquileres porteños. El informe fue realizado tomando los 15.090 departamentos que publican Argenprop y Zonaprop, las páginas de anuncios de inmuebles en alquiler que concentran la mayor cantidad de ofertas.

El informe, que se titula “Relevamiento integral del mercado de alquileres” y fue realizado entre el 13 y el 29 de agosto de este año hasta la fecha, señala que el precio promedio de un departamento pasó de $ 12.771 a $ 15.779, lo que implica un aumento del 23.55%.

En el caso de los departamentos de un ambiente el impacto fue mayor que en los departamentos más amplios: de $ 9.490 pasó a $ 12.697, es decir, un aumento de 33.78%. Para los departamentos de dos ambientes pasó de $ 11.951 a $ 14.317, totalizando un incremento de 19.79%, y para los tres ambientes pasó de $ 17.141 a $ 20.635, lo que implica un aumento de 20.38%.

Tomando datos de la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad, el ingreso promedio de un habitante porteño en el segundo trimestre de este año era de $ 22.989. Por lo tanto, alquilar un departamento de un ambiente representa el 55.23% de un ingreso, alquilar un dos ambientes representa el 62.27% y alquilar un tres ambientes representa el 89.76%. Esto sin incluir los gatos de expensas, agua, luz, gas y ABL.


Al respecto, el coordinador del Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo, Fernando Muñoz, afirmó que “en agosto de este año decíamos que los alquileres eran los más caros de la historia, considerando que un alquiler nunca abarcó una porción tan grande de un ingreso; cada mes que pasa tenemos que decir que se superó el récord del mes anterior. Esta situación se ve reflejada todos los días en la atención personal brindada a los inquilinos, donde uno de cada tres presenta dificultades para pagar el alquiler y las expensas”.

Más Noticias

Adultos Mayores

13 diciembre, 2018

Información sobre moratorias previsionales

Por Resolución Conjunta 4344/2018 de la AFIP y la ANSES, se aumentó a $8.018,05 el importe a partir del cual la ANSES abona en nombre del deudor las cuotas a pagar por adhesión a las moratorias reguladas en la Ley 24.476 y el Artículo 6 de la Ley 25.994.

Control Comunal

13 diciembre, 2018

Nueva reunión con SIVENDIA

Se realizó para establecer un canal de diálogo respecto al traslado de puestos de diarios y revistas de la Ciudad de Buenos Aires, la regularización de los permisos que otorgan el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y la Dirección General del Espacio Público porteña y el estudio de una nueva normativa que regule su emplazamiento. 

Consumidores

13 diciembre, 2018

Exhibición de precios en los super e hipermercados

Desde la Adjuntía de María América González se informa a los vecinos sobre la Ley 4827 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que establece la obligación de los super e hipermercados de exhibir los precios de los productos a la venta.

Migrantes

13 diciembre, 2018

Jornada “Indocumentados: panorama actual, soluciones futuras”

La Defensoría del Pueblo participó del encuentro que, bajo ese nombre, se celebró este martes 11 en la Legislatura porteña convocada por el Centro de Formación Judicial y el Instituto Legislativo de Capacitación Permanente.

Derechos Humanos

12 diciembre, 2018

Taty Almeida y Víctor Heredia recibieron el Premio Alicia Oliveira 2018

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el cantautor fueron galardonados por su aporte y compromiso con la defensa, protección y promoción de los derechos humanos en un acto realizado en la sede central de la Defensoría. La distinción fue entregada por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Educación y Cultura

12 diciembre, 2018

Pesar por el fallecimiento de la profesora Débora Kozak

La Defensoría del Pueblo expresa su más hondo pesar por el fallecimiento de la profesora Débora Kozak, rectora del Normal 1 y vicepresidenta del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE).

Consumidores

Salud

12 diciembre, 2018

Las radiaciones no iónicas y la salud, eje de una jornada de la Defensoría

Organizada por la Conducción Ejecutiva de Derechos Ciudadanos de Consumidores y Usuarios, se realizó el martes 11 de diciembre en la sede central de la institución.

Emergencias

11 diciembre, 2018

Incendio en Saavedra: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Miller 4456 para brindar asistencia a los afectados por un incendio allí ocurrido.