comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

11 octubre, 2018

En 40 días los alquileres porteños aumentaron 23.5%

El precio promedio de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires aumentó más que la devaluación del peso, que fue del 21% en el mismo período. Quienes viven en monoambientes son los que más sufrieron el impacto: para ellos los valores crecieron más del 33%.

En 40 días los alquileres porteños aumentaron 23.5%

El Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires actualizó su relevamiento del precio de los alquileres porteños. El informe fue realizado tomando los 15.090 departamentos que publican Argenprop y Zonaprop, las páginas de anuncios de inmuebles en alquiler que concentran la mayor cantidad de ofertas.

El informe, que se titula “Relevamiento integral del mercado de alquileres” y fue realizado entre el 13 y el 29 de agosto de este año hasta la fecha, señala que el precio promedio de un departamento pasó de $ 12.771 a $ 15.779, lo que implica un aumento del 23.55%.

En el caso de los departamentos de un ambiente el impacto fue mayor que en los departamentos más amplios: de $ 9.490 pasó a $ 12.697, es decir, un aumento de 33.78%. Para los departamentos de dos ambientes pasó de $ 11.951 a $ 14.317, totalizando un incremento de 19.79%, y para los tres ambientes pasó de $ 17.141 a $ 20.635, lo que implica un aumento de 20.38%.

Tomando datos de la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad, el ingreso promedio de un habitante porteño en el segundo trimestre de este año era de $ 22.989. Por lo tanto, alquilar un departamento de un ambiente representa el 55.23% de un ingreso, alquilar un dos ambientes representa el 62.27% y alquilar un tres ambientes representa el 89.76%. Esto sin incluir los gatos de expensas, agua, luz, gas y ABL.


Al respecto, el coordinador del Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo, Fernando Muñoz, afirmó que “en agosto de este año decíamos que los alquileres eran los más caros de la historia, considerando que un alquiler nunca abarcó una porción tan grande de un ingreso; cada mes que pasa tenemos que decir que se superó el récord del mes anterior. Esta situación se ve reflejada todos los días en la atención personal brindada a los inquilinos, donde uno de cada tres presenta dificultades para pagar el alquiler y las expensas”.

Más Noticias

Iniciativas Legislativas

Institucional

21 febrero, 2020

El Defensor recibió a Francisco Quintana

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura porteño estuvo en la Defensoría hablando sobre el trabajo conjunto que realizan ambos organismos.

Salud

21 febrero, 2020

Recomendaciones de la Defensoría para prevenirse del sarampión

Enterate qué es, cuáles son sus síntomas, cómo proceder en caso de que alguno se presente, quiénes deben vacunarse contra esta enfermedad y dónde pueden hacerlo.

Derechos Humanos

Institucional

21 febrero, 2020

La Defensora del Derecho a la Alimentación de Guatemala visitó la Defensoría del Pueblo

Andrea Aldana, Defensora del Derecho a la Alimentación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala estuvo en la institución para dialogar sobre el trabajo que vienen realizando en Guatemala y compartió diferentes experiencias y buenas prácticas que se realizan en ambos organismos defensores de derechos Humanos.

Infancia y Adolescencia

21 febrero, 2020

Visita al Centro de Atención Transitoria N º 2

Un equipo de la institución visitó el lugar en el marco del seguimiento de la institucionalización de un grupo de hermanos que han sido separados entre sí y a efectos de conocer el funcionamiento y el estado de situación del dispositivo.

Villas

21 febrero, 2020

Nueva Mesa Técnica en Villa 20

Se realizó en la Cooperativa 25 de Marzo con una gran participación de vecinos.

Salud

21 febrero, 2020

Arturo Pozzali debatió sobre el uso del cannabis

El Defensor del Pueblo Adjunto participó de la 1ª Jornada Hacia la Legalidad del Cannabis y su Respectiva Regulación. El evento se desarrolló en Pasco al 600 y fue organizado por Acción Cannabica y Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA).

Ambiente

21 febrero, 2020

Recorrida por las obras del Arroyo Vega

Personal de la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó una visita a las obras del Segunda Emisario del Arroyo Vega, una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad. La obra tiene por objeto tratar de evitar futuras inundaciones en los barrios de Parque Chas, Belgrano, Villa Ortuzar, Colegiales y Agronomía.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

Institucional

Servicios Públicos e Impuestos

20 febrero, 2020

Reunión con legisladores del Frente de Todos

El encuentro fue el primero de una serie de reuniones con representantes de las diferentes fuerzas políticas de la Ciudad.