comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

11 octubre, 2018

En 40 días los alquileres porteños aumentaron 23.5%

El precio promedio de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires aumentó más que la devaluación del peso, que fue del 21% en el mismo período. Quienes viven en monoambientes son los que más sufrieron el impacto: para ellos los valores crecieron más del 33%.

En 40 días los alquileres porteños aumentaron 23.5%

El Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires actualizó su relevamiento del precio de los alquileres porteños. El informe fue realizado tomando los 15.090 departamentos que publican Argenprop y Zonaprop, las páginas de anuncios de inmuebles en alquiler que concentran la mayor cantidad de ofertas.

El informe, que se titula “Relevamiento integral del mercado de alquileres” y fue realizado entre el 13 y el 29 de agosto de este año hasta la fecha, señala que el precio promedio de un departamento pasó de $ 12.771 a $ 15.779, lo que implica un aumento del 23.55%.

En el caso de los departamentos de un ambiente el impacto fue mayor que en los departamentos más amplios: de $ 9.490 pasó a $ 12.697, es decir, un aumento de 33.78%. Para los departamentos de dos ambientes pasó de $ 11.951 a $ 14.317, totalizando un incremento de 19.79%, y para los tres ambientes pasó de $ 17.141 a $ 20.635, lo que implica un aumento de 20.38%.

Tomando datos de la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad, el ingreso promedio de un habitante porteño en el segundo trimestre de este año era de $ 22.989. Por lo tanto, alquilar un departamento de un ambiente representa el 55.23% de un ingreso, alquilar un dos ambientes representa el 62.27% y alquilar un tres ambientes representa el 89.76%. Esto sin incluir los gatos de expensas, agua, luz, gas y ABL.


Al respecto, el coordinador del Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo, Fernando Muñoz, afirmó que “en agosto de este año decíamos que los alquileres eran los más caros de la historia, considerando que un alquiler nunca abarcó una porción tan grande de un ingreso; cada mes que pasa tenemos que decir que se superó el récord del mes anterior. Esta situación se ve reflejada todos los días en la atención personal brindada a los inquilinos, donde uno de cada tres presenta dificultades para pagar el alquiler y las expensas”.

Más Noticias

Derechos Humanos

8 marzo, 2021

Para resguardar los derechos de las mujeres en prisión

Junto a la Asociación para la Prevención de la Tortura y otros órganos de control y monitoreo de todo el mundo, el Mecanismo Local para la Prevención de la Tortura de la casa suscribió el comunicado “Día Internacional de la Mujer 2021: Una oportunidad de acción global por una justicia equitativa, accesible y más segura para las mujeres”.

Género

8 marzo, 2021

Día Internacional de la Mujer: el mensaje de la Defensoría

En este 8 de marzo, en un contexto atravesado por la gravísima persistencia de femicidios y por la pandemia de COVID-19 todavía existente, acompañamos las acciones de reclamo del movimiento de mujeres y de las disidencias y redoblamos nuestro compromiso para la prevención, sanción y erradicación de todas las formas de violencia hacia las mujeres.

Trabajo

5 marzo, 2021

Prórroga de la prestación por desempleo

El Secretario de Empleo resolvió prorrogar hasta el 31 de mayo de este año, los vencimientos de las prestaciones por desempleo para los despidos operados entre el 1/02/21 y el 30/04/21.

Educación

5 marzo, 2021

Cómo tramitar las becas estudiantiles de nivel medio/secundario para el ciclo lectivo 2021

La Defensoría te cuenta quiénes pueden solicitar la Beca Estudiantil y cómo debe solicitarse.

Migrantes

5 marzo, 2021

Política migratoria: el Gobierno nacional derogó el DNU 70/2017

La Defensoría reivindica la importancia de garantizar los estándares consagrados en la Ley 25.871 y celebra la decisión del Ejecutivo Nacional que restituye la vigencia de las normas modificadas, derogadas o sustituidas y ordena la creación de la Comisión Asesora de Política Migratoria.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

5 marzo, 2021

Movilidad pensiones y jubilaciones

Los jubilados, pensionados y beneficiarios de Asignaciones Universales, Asignaciones Familiares y PUAM, cobrarán en marzo un aumento por movilidad de 8,07%.

Educación

4 marzo, 2021

Abierta la inscripción para las Becas Progresar

Las inscripciones para estas becas para estudios universitarios y terciarios están abiertas hasta fin de marzo de 2021.

Derechos Humanos

Infancia y Adolescencia

4 marzo, 2021

Adhesiones a la denuncia por el desalojo de “El Hotelito”

Organismos de derechos humanos presentaron su apoyo a la medida impulsada por el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, con motivo del violento accionar policial contra una mujer y sus ocho hijos en el Barrio Mugica.