comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

24 marzo, 2020

Emergencia Sanitaria: El Gobierno Nacional dispuso el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

El Programa de Estudios Tributarios y Económicos y el Programa de Derechos Humanos Laborales de la Defensoría comparten información sobre el decreto 310/2020, de ayuda económica a trabajadores independientes y monotributistas.

Emergencia Sanitaria: El Gobierno Nacional dispuso el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Ante la crisis sanitaria, los Ministerios de Trabajo y Economía anunciaron la implementación de un Ingreso Familiar de Emergencia para ciudadanos argentinos o residentes con más de 2 años de permanencia en el país, que tengan entre 18 y 65 años de edad.

La medida contempla el pago de 10.000 pesos en abril y alcanza a trabajadores monotributistas de las categorías A y B, monotributistas sociales, informales y trabajadores/as de casas particulares que dejaron de percibir ingresos.

El decreto establece la complementariedad del IFE con la AUH, Progresar y Embarazo, a la vez que establece que los beneficiarios deben ser el único sostén de sus familias y no deben poseer ningún otro ingreso en relación de dependencia, prestación previsional u otros programa de asistencia de cualquier nivel gubernamental.

El ILE se percibirá a través de ANSES, por lo que se espera que a la brevedad se disponga una pagina web para comenzar las inscripciones.

Otras categorías de monotributistas y autónomos, por el momento, se encuentran excluidas del beneficio.

El detalle de los requisitos para acceder es el siguiente:

-Ser argentino o argentina nativo/a o naturalizado/a y residente con una residencia legal en el país no inferior a DOS (2) años.

-Tener entre 18 y 65 años de edad.

-No percibir el o la solicitante o algún miembro de su grupo familiar, si lo hubiera, ingresos por:

i. Trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado.

ii. Monotributistas de categoría “C” o superiores y régimen de autónomos.

iii. Prestación por desempleo.

iv. Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

v. Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR.

Cualquier consulta envianos un correo-e a magonzalez@defensoria.org.ar o llamanos de lunes a viernes de 9 a 19 al 0800 999 3722.

Más Noticias

Asignaciones Familiares

19 enero, 2021

Ley nacional de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia

En virtud de la ley 27611, se dispuso la creación del "Plan de los mil días", con el fin de fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia.

Derechos Humanos

18 enero, 2021

Monitoreo de alcaidías/comisarías de la Policía de la Ciudad

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor, junto con Ezequiel Paulucci -titular de la Unidad de Aplicación del Mecanismo de Prevención Contra la Tortura-, llevaron a cabo un monitoreo de la Alcaídia 12 de la Policía de la Ciudad, en el marco del seguimiento que se está realizando sobre la efectivización de medidas preventivas de privación de la libertad y condenas en esos espacios de alojamiento transitorios porteños.

Educación

18 enero, 2021

Luego del reclamo de la Defensoría, el Gobierno porteño abonó las becas del Premio “Ciudad Autónoma de Buenos Aires”

El Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, dictó una resolución a los funcionarios del área porteña luego de recibir numerosas denuncias que aseguraban que no se pagaron dichas becas durante el 2020. Finalmente, el Ministerio de Educación de la Ciudad las abonó.

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

15 enero, 2021

Nuevo encuentro sobre servicios públicos

Personal de la Defensoría organizó una charla destinada a nuevos usuarios del Barrio Papa Francisco. La iniciativa es impulsada por las Coordinaciones Operativas de Villas y de Servicios Públicos de la casa y tiene como objetivo acompañar a los vecinos que accedieron recientemente a su vivienda, en barrios que se encuentran en proceso de integración social y urbana

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

14 enero, 2021

Charla sobre servicios públicos en Playón de Chacarita

El pasado 13 de enero personal de la Defensoría organizó la segunda jornada destinada a nuevos usuarios de servicios públicos del barrio Playón de Chacarita.

Educación

13 enero, 2021

Incumplimiento en los premios del Programa Mejores Promedios

La Defensoría recibió la denuncia de una estudiante de la Escuela Normal Superior Nº 2 D.E. 7º José María Torres quien reclama que el Ministerio de Educación del Gobierno porteño no le entregó aún los premios (una notebook y una bicicleta) que le corresponden por haber sido seleccionada, evaluada y premiada durante el ciclo lectivo 2019 por su rendimiento académico en el marco del Programa Mejores Promedios.

Economía y Finanzas

13 enero, 2021

Sobre la coparticipación federal de la Ciudad y el traspaso de las fuerzas de seguridad

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la casa realizó un análisis presupuestario histórico y un aporte técnico sobre la reducción del coeficiente de coparticipación al 2,32%, instrumentada por el Decreto 735/2020.

Infancia y Adolescencia

11 enero, 2021

Falta de entrega de alimentos en colonias de verano

A raíz de la suspensión de la actividad de las colonias por cuestiones climáticas, la Defensoría advirtió que no se hizo la entrega por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de las viandas completas a los niños y niñas de las organizaciones sociales que allí asisten.