comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

24 marzo, 2020

Emergencia Sanitaria: El Gobierno Nacional dispuso el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

El Programa de Estudios Tributarios y Económicos y el Programa de Derechos Humanos Laborales de la Defensoría comparten información sobre el decreto 310/2020, de ayuda económica a trabajadores independientes y monotributistas.

Emergencia Sanitaria: El Gobierno Nacional dispuso el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Ante la crisis sanitaria, los Ministerios de Trabajo y Economía anunciaron la implementación de un Ingreso Familiar de Emergencia para ciudadanos argentinos o residentes con más de 2 años de permanencia en el país, que tengan entre 18 y 65 años de edad.

La medida contempla el pago de 10.000 pesos en abril y alcanza a trabajadores monotributistas de las categorías A y B, monotributistas sociales, informales y trabajadores/as de casas particulares que dejaron de percibir ingresos.

El decreto establece la complementariedad del IFE con la AUH, Progresar y Embarazo, a la vez que establece que los beneficiarios deben ser el único sostén de sus familias y no deben poseer ningún otro ingreso en relación de dependencia, prestación previsional u otros programa de asistencia de cualquier nivel gubernamental.

El ILE se percibirá a través de ANSES, por lo que se espera que a la brevedad se disponga una pagina web para comenzar las inscripciones.

Otras categorías de monotributistas y autónomos, por el momento, se encuentran excluidas del beneficio.

El detalle de los requisitos para acceder es el siguiente:

-Ser argentino o argentina nativo/a o naturalizado/a y residente con una residencia legal en el país no inferior a DOS (2) años.

-Tener entre 18 y 65 años de edad.

-No percibir el o la solicitante o algún miembro de su grupo familiar, si lo hubiera, ingresos por:

i. Trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado.

ii. Monotributistas de categoría “C” o superiores y régimen de autónomos.

iii. Prestación por desempleo.

iv. Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

v. Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR.

Cualquier consulta envianos un correo-e a magonzalez@defensoria.org.ar o llamanos de lunes a viernes de 9 a 19 al 0800 999 3722.

Más Noticias

Género

30 marzo, 2020

Violencia de género y Coronavirus: recursos para salir de la violencia en el marco del aislamiento social

La Defensoría del Pueblo manifiesta una vez más su profunda preocupación por las numerosas muertes de mujeres ocasionadas por su condición de género.

Asignaciones Familiares

30 marzo, 2020

Asignación estímulo para el personal de salud

La asignación consistirá en el pago de $ 5.000 para las tareas prestadas en los meses de abril, mayo, junio y julio y estará a cargo del Estado nacional.

Transporte

29 marzo, 2020

Certificado Único Habilitante para Circulación para quienes están exceptuados del aislamiento obligatorio

El Gobierno nacional puso en marcha desde este domingo el Certificado Único Habilitante para Circulación que habilita a transitar por todo el país a aquellas personas exceptuadas en el artículo 6 del Decreto Presidencial 297/20.

Inquilinos y Consorcios

29 marzo, 2020

Suspenden los desalojos de inquilinos, prorrogan la vigencia de los contratos y congelan las cuotas de los créditos hipotecarios

Así lo dispuso el Gobierno a través de dos decretos publicados este domingo en el Boletín Oficial. La medida regirá hasta el 30 de septiembre.

Adultos Mayores

27 marzo, 2020

Jubilados y pensionados: Cómo comunicarse con los bancos

En esta nota te contamos dónde comunicarte para solicitar una nueva tarjeta o renovar la vencida.

Institucional

27 marzo, 2020

#QuedateEnCasa Reforzamos nuestros canales de comunicación no presenciales

La Defensoría reforzó sus canales de comunicación no presenciales con los vecinos y vecinas de la Ciudad para responder a sus demandas. Enterate cuáles son las vías de contacto con la institución para realizar tus consultas y reclamos leyendo esta nota.

Consumidores

Servicios Públicos e Impuestos

27 marzo, 2020

Ya se encuentra vigente la suspensión del pago de servicios para usuarios residenciales y no residenciales

La medida fue tomada por el Gobierno Nacional. Además se implementará un plan de pagos para evitar la acumulación de deudas que se pudieran generar durante la emergencia sanitaria.

Adultos Mayores

Economía y Finanzas

27 marzo, 2020

Cómo enviarle dinero a alguien que no tiene cuenta bancaria

Si necesitás enviarle dinero a alguien que no tiene tarjeta de débito ni cuenta bancaria podés hacerlo de forma fácil, a través de una Orden De Extracción (ODE). En esta nota te contamos cómo.