comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

29 octubre, 2019

Elecciones 2019: La Defensoría observó el desarrollo de los comicios porteños

La Defensoría del Pueblo monitoreó el desarrollo de las elecciones generales en la Ciudad de Buenos Aires, como lo viene realizando desde 2009. Cien profesionales de la institución observaron 200 escuelas distribuidas en las 15 comunas porteñas.

Elecciones 2019: La Defensoría observó el desarrollo de los comicios porteños

Es la primera vez desde la autonomía de la CABA que se realizan elecciones simultáneas de Jefe de Gobiernos y Presidente de la Nación. Específicamente, en la Ciudad de Buenos Aires se eligieron, además de Jefe de Gobierno, diputados y senadores nacionales, legisladores locales y comuneros. Con esta misión electoral el organismo espera realizar un aporte determinante para garantizar una elección pacífica, inclusiva y transparente.

De la observación realizada se registró que:

– El 81% de los establecimientos observados abrieron en horario (8:00 horas) y a las 8:30horas les escuelas de todas las comunas estaban en condiciones de recibir a los y las electoras.

– Se registró una alta presencia de las autoridades de mesa designadas por la Justicia Electoral (95%), lo que hizo que la jornada se desarrollara con gran fluidez ya que casi no hubo designaciones de último momento y las autoridades tenían la experiencia de haber desarrollado la misma tarea en las PASO realizadas el 11 de agosto pasado. También hubo presencia de fiscales partidarios en casi la totalidad de las mesas observadas.

– En cuanto a la logística, el 96% de las mesas observadas recibió el material completo para desarrollar la tarea.

– Respecto del cuarto oscuro, estos fueron armados mayormente en aulas y, en algunos casos, se usaron biombos para que los electores puedan sufragar. La mayoría garantizaba el secreto del voto, los escasos problemas registrados estuvieron relacionados con ventanas descubiertas o puertas que no cerraban correctamente.

– Si bien aún se están procesando datos, la mayoría de los lugares de votación eran accesibles (los desniveles son salvados con rampas y/o medios alternativos de elevación)  y habían constituido el cuarto oscuro accesible (COA) en el interior de las escuelas.

– En cuanto al cierre, no se registraron electores esperando para votar luego de las 18:00 horas. Respecto de la transmisión de resultados desde las escuelas que se realizó sin inconvenientes y se observó la presencia de fiscales partidarios.

La Defensoría también puso a disposición un número de celular para denunciar irregularidades o problemas a la hora de votar.

Sobre la observación

El monitoreo comprendió de cuatro relevamientos:

– Establecimientos: se observará la accesibilidad de las entradas, la constitución de los cuartos oscuros o biombos –incluyendo el cuarto oscuro accesible-, la presencia de actores electorales (fuerzas de seguridad, autoridades de mesa, delegados judiciales) y la disposición de padrones y materiales correspondientes a la elección.

– Mesa testigo: los/as observadores/as monitorearán la constitución de una de las mesas de votación (armado, presencia de autoridades de mesa y fiscales partidarios) y su apertura para los/as electores/as. Por la tarde, se escogerá otra mesa para observar el cierre: la cantidad de votantes esperando para votar a las 18 y el escrutinio de mesa.

– Electores: también se realizarán encuestas a las personas que ya hayan emitido su voto para conocer su evaluación general de la jornada electoral, los eventuales obstáculos para votar y los medios que utilizaron para informarse respecto de la elección.

– Transmisión de resultados: finalmente, los observadores y observadoras de la Defensoría presenciarán la transmisión de los telegramas con los resultados de las mesas de los establecimientos observados.

Al mismo tiempo, la institución estuvo presente en los 19 establecimientos destinados a realizar la elección de los/as votantes migrantes (aquellos/as que con un mínimo de tres años de residencia en la CABA se inscribieron previamente en el Padrón de Extranjeros/as de la Ciudad) para revisar lo mismo que en las escuelas de electores nacionales, y realizar una entrevista a los delegados judiciales para conocer su capacitación y opinión sobre la jornada electoral. Además, se encuestará a distintas autoridades de mesa, que también son migrantes.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider


Más Noticias

Iniciativas Legislativas

Observación Electoral

24 enero, 2020

Visita a la Defensoría del Pueblo de Perú

A tres días de que se celebren elecciones congresales extraordinarias en Perú, la titular de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría, Dolores Gandulfo, se reunió ayer con la Defensora Adjunta de Perú, Eugenia Fernán Zegarra.

Género

24 enero, 2020

Visita a Hogares convivenciales de niños y niñas en la Ciudad

El Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género visitó el Hogar Liguen para conocer la situación particular de un grupo de niños allí alojados y recorrer las instalaciones del mismo.

Emergencias

24 enero, 2020

Participación en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución disertó en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) en el Marco de los Protocolos Internacionales en una jornada que se realizó el 23 de enero.

Villas

23 enero, 2020

Recorrida por el barrio Ricciardelli

El lunes 20 de enero la Defensoría se hizo presente en el barrio junto a representantes de AySA, del Gobierno de la Ciudad, y del cuerpo de delegados.

Emergencias

22 enero, 2020

Incendio en San Cristóbal: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en el Hospital Ramos Mejía para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido Estados Unidos 3077.

Iniciativas Legislativas

Migrantes

21 enero, 2020

El Defensor recibió al embajador Argüello

En el encuentro, que tuvo lugar en la Defensoría, se renovó el acuerdo de cooperación entre este organismo y la Fundación Embajada Abierta, que preside Jorge Argüello.

Emergencias

21 enero, 2020

Incendio en Villa Crespo: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Gurruchaga 390 para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido en el 2do piso de un edificio.

Villas

17 enero, 2020

Bárbara Bonelli visitó el Barrio Padre Carlos Mugica

El jueves 16 de enero, la Defensora Adjunta acompañó a vecinos y vecinas del barrio durante el proceso de las mudanzas hacia las nuevas viviendas en el sector YPF.