comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

5 noviembre, 2018

El TSJ porteño confirmó la prohibición del cobro de comisiones inmobiliarias superiores al 4,15% del valor del contrato

En su resolución tomó nota de la modificación de la ley 2340, por medio de la cual se impide el cobro de comisiones u honorarios al locatario en casos de alquiler para fines habitacionales y se limita la comisión que puede requerirse al locador.

El TSJ porteño confirmó la prohibición del cobro de comisiones inmobiliarias superiores al 4,15% del valor del contrato

En el amparo iniciado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el señor Gervasio Muñoz -en el cual el Defensor del Pueblo Alejandro Amor intervino como tercero con el patrocinio del Consejo de Derechos Humanos y la colaboración del Programa de Atención a Inquilinos- el TSJ confirmó la sentencia de primera instancia y de Cámara que prohibió el cobro de comisiones inmobiliarias superiores al 4,15% del valor del contrato cuando se trata de persona física y vivienda para alquilar, y que ordenó al Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) a implementar un plan para el control efectivo sobre el cobro de aranceles por parte de los corredores inmobiliarios y un plan para su difusión pública.

En su resolución, el Tribunal Superior de Justicia de la CABA tomó nota de la modificación a la ley 2340, posterior al inicio del amparo, por medio de la cual se impide el cobro de comisiones u honorarios al locatario en casos de alquiler para fines habitacionales y se limita la comisión que puede requerirse al locador.

El alto tribunal manifestó que “como sujeto de derecho público no estatal (…) el colegio está obligado a cumplir y hacer cumplir la ley 2340”, y que la decisión cuestionada es razonable en virtud de que articula correctamente los diversos aspectos involucrados, entre ellos limitar la restricción a la situación de las personas que buscan una vivienda para alquilar, en protección de sus derechos humanos. En tal sentido, rechazó el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la demandada.

Por ende, se trata de una decisión de fundamental relevancia en materia de protección y garantía de los derechos económicos, sociales y culturales, en particular el derecho a la vivienda para un gran porcentaje de la población que solamente logra acceder a la misma por medio de la locación. Al mismo tiempo, la resolución da cumplimiento a la obligación estatal de regulación del mercado de alquileres en pos del derecho humano a la vivienda.   

Más Noticias

Género

14 noviembre, 2018

Continúan las capacitaciones del protocolo de violencia de género

En el marco de la implementación del Protocolo de Violencia de Género en escuelas secundarias y terciarios, desde el Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría se llevaron adelante diversos talleres para profundizar el uso de esta herramienta.

Salud

14 noviembre, 2018

Día Mundial de la Diabetes: el mensaje de la Defensoría

La fecha fue instaurada en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID).

Proteccion de Datos Personales

13 noviembre, 2018

Día de la Lucha contra el Grooming: el mensaje de la Defensoría

Este martes 13 de noviembre se celebra el Día de la Lucha contra el Grooming en recuerdo del día en que el Senado de la Nación Argentina aprobó en 2013 la ley 26.904 que incorporó al Código Penal esa figura. 

Educación y Cultura

12 noviembre, 2018

Lanzan CEFEPERES, la plataforma digital que promociona el trabajo de los/as egresados/as de las escuelas de oficios porteñas

La Defensoría del Pueblo colabora en la difusión de esa iniciativa, la primer plataforma digital de servicios profesionales realizada íntegramente por los siete Centros de Formación Profesional (CFP) públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Adultos Mayores

12 noviembre, 2018

Pedido de incremento en el haber jubilatorio

La Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) solicitó a la ANSES, a la Secretaria de Seguridad Social y al Ministerio de Salud y Desarrollo Social una recomposición económica de emergencia para los jubilados y pensionados.

Adultos Mayores

12 noviembre, 2018

Descuentos no obligatorios para jubilados y pensionados

La ANSES prorrogó hasta el 31 de marzo de 2019 el plazo que vencía el 30 de octubre pasado para que los jubilados y pensionados confirmen los descuentos no obligatorios sobre sus haberes realizados por entidades habilitadas, como organismos públicos, empresas y sindicatos, obras sociales, cooperativas y mutuales.

Emergencias

12 noviembre, 2018

Explosión de un colectivo en Caballito: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en los hospitales en donde se encontraban los afectados por la explosión e incendio de un colectivo de la línea 126 ocurridos en Pedro Goyena y Viel.

Emergencias

12 noviembre, 2018

Una mujer se arrojó de un edificio en San Telmo: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Defensa y Cochabamba, donde una mujer falleció tras tirarse de un edificio.