comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

17 julio, 2019

El Servicio Cívico Voluntario no es la solución

La Defensoría del Pueblo cuestionó la decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación de crear el Servicio Cívico de Valores Voluntarios (SeCiVoVa) para contener a los jóvenes que no estudian ni trabajan en la Argentina.

El Servicio Cívico Voluntario no es la solución

Ante el dictado de la Resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad de la Nación que crea el Servicio Cívico Voluntario para Jóvenes, RESOL-2019-598-APN-MSG, esta Defensoría del Pueblo se siente en la obligación de poner de manifiesto que si bien se aprecia como un acto necesario afrontar la problemática de miles de jóvenes de nuestro país que han sido abandonados por la política y que, en su estado de desamparo, no estudian ni trabajan y se encuentran excluidos del sistema productivo, la medida adoptada no es comprensiva de la problemática aludida ni resulta suficiente para resolverla.

Entendemos que el SeCiVoVa intenta con una resolución vacía de contenido -que no fija ni programas, ni modalidades ni planes- desatender su obligación principal, recordando aquí que tanto la educación primaria como la secundaria son obligatorias en la Argentina y constituyen un derecho de niños, niñas y adolescentes que debe ser garantizado por el Estado.

Mediante la implementación de políticas públicas es obligación del Estado velar por el cumplimiento de estas exigencias, incorporando al sistema educativo en caso de ser necesario jornadas escolares dobles, escuelas de oficios, desayunos, almuerzos y/o meriendas y todo aquello que se requiera para incorporar a los menores al sistema educativo. Todo ello en el ámbito correspondiente, que claramente no es un cuartel militar.

La medida propuesta menosprecia al cuerpo docente, inculpándolo de la propia falta del Estado de cumplir con su obligación de mantener escolarizados a los menores y de brindar educación a todos los niños, niñas y adolescentes. Además, se debe destacar que intenta desoír el mandato legal que le impone la Convención Internacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la cual nuestro país es firmante.

En suma, celebramos el reconocimiento de la problemática padecida por los aquellos jóvenes que quedan excluidos del sistema. Sin perjuicio de esto, rechazamos que el modo que hayan encontrado para reconocer la propia falla de la política haya sido por intermedio de una figura que nada aporta al sistema educativo, al tiempo que contribuye a desnaturalizar a una de las fuerzas del orden de la Nación.

Más Noticias

Emergencias

21 agosto, 2019

Incendio en Barrio Norte: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial se presentó en Ecuador 787 para asistir a las personas afectadas por un incendio en la cocina de una vivienda.

Economía y Finanzas

21 agosto, 2019

Alcances de los recientes anuncios en materia impositiva

Desde el Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría, se detalla un breve análisis del Decreto 561/2019 publicado el 14 de agosto en el Boletín Oficial, que abarca medidas referidas a la base de cálculo de las retenciones del Impuesto a las Ganancias.

Derechos Humanos

21 agosto, 2019

Jornada de capacitación sobre el Derecho a la Identidad

El pasado 16 de agosto, personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Defensoría participó, junto con integrantes de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo y de la Comisión Nacional del Derecho a la Identidad (CoNaDi), en una jornada de atención de consultas y capacitación a agentes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, sede Almirante Brown.

Derechos Humanos

Proteccion de Datos Personales

Seguridad

21 agosto, 2019

Irregularidades en el Sistema de Reconocimiento Facial

La Defensoría elaboró un informe que fue remitido a los ministros de la CSJN y a los/as presidentes de los máximos tribunales provinciales del país, a los fines de instarlos a morigerar los numerosos errores detectados en ese sistema.

Ambiente

20 agosto, 2019

Las Defensorías del Pueblo reunidas por la Cuenca Matanza Riachuelo

Ante la grave situación de la Cuenca Matanza Riachuelo, la Defensoría porteña convocó a otras Defensorías del Pueblo a una reunión para dialogar sobre las metas de calidad del agua y las tareas pendientes en la zona.

Villas

20 agosto, 2019

Encuentro con inquilinos del Playón de Chacarita

A partir de consultas recibidas, la Defensoría organizó una reunión para que los inquilinos pudieran asesorarse sobre su situación en el proceso de integración socio urbana del barrio.

Villas

20 agosto, 2019

Plenario de Delegados del Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli

Personal de la Coordinación de Villas de la Defensoría participó en un nuevo plenario de representantes barriales y del Instituto de la Vivienda (IVC), que se llevó a cabo el pasado 14 de agosto.

Adultos Mayores

20 agosto, 2019

Crisis económica: Carta abierta a las autoridades nacionales

Debido a la crisis económica que afrontan los jubilados y pensionados y dado que la devaluación producida en los últimos días implica una pérdida desmesurada en su poder adquisitivo, el Programa de Derechos Humanos Laborales de la Defensoría solicitó a las autoridades del Gobierno Nacional que se incremente el haber jubilatorio y que se amplíe la cobertura de los beneficios previsionales.