comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

6 julio, 2018

“Teatro en las escuelas” fue declarado de Interés Cultural para la Ciudad por la Legislatura porteña

La iniciativa fue impulsada por la legisladora María Rosa Muiños. El programa funciona en la Defensoría hace diez años y está bajo la órbita de la Conducción Ejecutiva de Gestión Pública, a cargo de Claudia López.

“Teatro en las escuelas” fue declarado de Interés Cultural para la Ciudad por la Legislatura porteña

En los primeros años de la puesta en marcha del dispositivo “Teatro en las escuelas: Defendiendo derechos, construyendo ciudadanía”, la obra teatral funcionaba como disparador para abordar, de forma crítica, la problemática de la violencia. La idea era reflexionar sobre la violencia en todas sus formas, poder detectar su origen y clasificarla. Se trabajaba en el análisis del texto en cuestión; el reconocimiento de los personajes y la acción de los mismos.

En una etapa posterior se incorporó el reconocimiento de los indicadores de los distintos tipos de violencia y la actividad se fue reformulando en la necesidad de poder aclarar las cuestiones que se presentaban en el transcurso de la obra.

Desde 2017 la actividad adquirió un nuevo formato a partir de la incorporación del trabajo de improvisación de dos escenas que representan la situación del conflicto entre pares y la resolución pacífica de conflicto.

En función de las adaptaciones referidas, se ha ido progresivamente mejorado la calidad del dispositivo, profundizando el aspecto conceptual y la dinámica grupal de su puesta en práctica. Se ha logrado obtener un mayor nivel de receptividad en niños y niñas lo que ha permitido un grado mayor de reflexibilidad en ellos y ellas.

El dispositivo se ha consolidado a través de estos diez años de trayectoria como una vuelta reflexiva sobre el discurso artístico y ha demostrado ser eficaz en la intervención en los distintos escenarios escolares.

En ese orden cabe destacar, a modo de referencia, parte del despliegue e impacto que el programa registró en el pasado ciclo lectivo 2017:

– Con la obra “Niño del Agua” se realizaron 39 jornadas, de las que participaron 1363 niños, que incluyeron una presentación con títeres armados con materiales reciclables, un debate y un taller de armado de muñecos con elementos de las mismas características. El 90 % de los alumnos reconoció situaciones de discriminación, un 80 % identificó estereotipo y otro 80 % advirtió temas vinculados a la relación con el otro. En general, tanto la predisposición de las escuelas como la de los alumnos resultaron satisfactorias, y durante el debate y los talleres los estudiantes realizaron sus propias producciones.

– El dispositivo “Un pequeño detalle” insta a que se identifiquen y se analicen diferentes tipos de violencia, su naturalización y situaciones de conflicto. En las 33 jornadas, 1005 alumnos tuvieron lecciones de improvisación teatral y participaron de charlas integradoras.

Por otra parte, en el período comprendido entre 2009 a 2017, a través del programa en cuestión, se realizaron un total de 1561 presentaciones, a las cuales asistieron 155.918 alumnos.

El artículo 137 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encomienda a la Defensoría del Pueblo la misión la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos e intereses individuales, colectivos y difusos legalmente tutelados. En ese marco se inscribe el programa objeto de declaración y en orden a los excelentes resultados que ha arrojado durante estos diez años de práctica fue que la Legislatura lo declaró de interés cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Más Noticias

19 febrero, 2019

Alerta naranja: prevención y cuidados para la salud

Ante la alerta naranja es necesario extremar las precauciones. La Defensoría del Pueblo te aconseja cómo cuidarte frente a las altas temperaturas.

Salud

19 febrero, 2019

La Defensoría del Pueblo en el Mes de la Lucha contra el Cáncer

Personal de la institución se acercó a las inmediaciones del hospital oncológico "Marie Curie" para informar sobre como prevenir distintas afecciones.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

18 febrero, 2019

Información sobre incremento en jubilaciones y asignaciones

Desde el mes de marzo, aumentan los haberes de jubilados y pensionados y de quienes cobren Pensión Universal para el Adulto Mayor, Asignación Universal por Hijo y Pensiones No Contributivas.

Economía y Finanzas

18 febrero, 2019

Aumentos de tarifas y su relación con el ingreso: la pobreza energética

En su último informe, el Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría acerca información sobre los aumentos esperados de las tarifas de los servicios públicos para este 2019, así como una comparación con la evolución de distintas medidas de ingreso en los últimos tres años. 

Trabajo

18 febrero, 2019

La Defensoría junto a los trabajadores de Canale

El Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría se hizo presente en el acampe realizado por los trabajadores despedidos de la planta Canale, que se han agrupado en una cooperativa.

Trabajo

15 febrero, 2019

Feriazo: la Defensoría intervendrá para que los puesteros obtengan sus permisos de venta

Integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra se reunieron con el Defensor del Pueblo Alejandro Amor luego de los incidentes ocurridos esta mañana en Plaza Constitución cuando intentaban realizar un "feriazo" para vender frutas y verduras y fueron desalojados por la Policía de la Ciudad.

Servicios Públicos e Impuestos

15 febrero, 2019

Tras el pedido de la Defensoría, Edesur y Edenor deberán pagar resarcimientos por interrupciones en el servicio

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad dispuso que esas empresas abonen resarcimientos a aquellos usuario residenciales que tuvieron interrupciones durante más de 19 (diecinueve) horas.

Adultos Mayores

14 febrero, 2019

Información sobre la Pensión Universal para el Adulto Mayor

Mediante la Ley 27.467, se dispuso que el goce de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia, excluyendo en este último caso a los contribuyentes del monotributo social.