comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

6 julio, 2018

“Teatro en las escuelas” fue declarado de Interés Cultural para la Ciudad por la Legislatura porteña

La iniciativa fue impulsada por la legisladora María Rosa Muiños. El programa funciona en la Defensoría hace diez años y está bajo la órbita de la Conducción Ejecutiva de Gestión Pública, a cargo de Claudia López.

“Teatro en las escuelas” fue declarado de Interés Cultural para la Ciudad por la Legislatura porteña

En los primeros años de la puesta en marcha del dispositivo “Teatro en las escuelas: Defendiendo derechos, construyendo ciudadanía”, la obra teatral funcionaba como disparador para abordar, de forma crítica, la problemática de la violencia. La idea era reflexionar sobre la violencia en todas sus formas, poder detectar su origen y clasificarla. Se trabajaba en el análisis del texto en cuestión; el reconocimiento de los personajes y la acción de los mismos.

En una etapa posterior se incorporó el reconocimiento de los indicadores de los distintos tipos de violencia y la actividad se fue reformulando en la necesidad de poder aclarar las cuestiones que se presentaban en el transcurso de la obra.

Desde 2017 la actividad adquirió un nuevo formato a partir de la incorporación del trabajo de improvisación de dos escenas que representan la situación del conflicto entre pares y la resolución pacífica de conflicto.

En función de las adaptaciones referidas, se ha ido progresivamente mejorado la calidad del dispositivo, profundizando el aspecto conceptual y la dinámica grupal de su puesta en práctica. Se ha logrado obtener un mayor nivel de receptividad en niños y niñas lo que ha permitido un grado mayor de reflexibilidad en ellos y ellas.

El dispositivo se ha consolidado a través de estos diez años de trayectoria como una vuelta reflexiva sobre el discurso artístico y ha demostrado ser eficaz en la intervención en los distintos escenarios escolares.

En ese orden cabe destacar, a modo de referencia, parte del despliegue e impacto que el programa registró en el pasado ciclo lectivo 2017:

– Con la obra “Niño del Agua” se realizaron 39 jornadas, de las que participaron 1363 niños, que incluyeron una presentación con títeres armados con materiales reciclables, un debate y un taller de armado de muñecos con elementos de las mismas características. El 90 % de los alumnos reconoció situaciones de discriminación, un 80 % identificó estereotipo y otro 80 % advirtió temas vinculados a la relación con el otro. En general, tanto la predisposición de las escuelas como la de los alumnos resultaron satisfactorias, y durante el debate y los talleres los estudiantes realizaron sus propias producciones.

– El dispositivo “Un pequeño detalle” insta a que se identifiquen y se analicen diferentes tipos de violencia, su naturalización y situaciones de conflicto. En las 33 jornadas, 1005 alumnos tuvieron lecciones de improvisación teatral y participaron de charlas integradoras.

Por otra parte, en el período comprendido entre 2009 a 2017, a través del programa en cuestión, se realizaron un total de 1561 presentaciones, a las cuales asistieron 155.918 alumnos.

El artículo 137 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encomienda a la Defensoría del Pueblo la misión la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos e intereses individuales, colectivos y difusos legalmente tutelados. En ese marco se inscribe el programa objeto de declaración y en orden a los excelentes resultados que ha arrojado durante estos diez años de práctica fue que la Legislatura lo declaró de interés cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Más Noticias

Educación y Cultura

12 noviembre, 2018

Lanzan CEFEPERES, la plataforma digital que promociona el trabajo de los/as egresados/as de las escuelas de oficios porteñas

La Defensoría del Pueblo colabora en la difusión de esa iniciativa, la primer plataforma digital de servicios profesionales realizada íntegramente por los siete Centros de Formación Profesional (CFP) públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Adultos Mayores

12 noviembre, 2018

Pedido de incremento en el haber jubilatorio

La Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) solicitó a la ANSES, a la Secretaria de Seguridad Social y al Ministerio de Salud y Desarrollo Social una recomposición económica de emergencia para los jubilados y pensionados.

Adultos Mayores

12 noviembre, 2018

Descuentos no obligatorios para jubilados y pensionados

La ANSES prorrogó hasta el 31 de marzo de 2019 el plazo que vencía el 30 de octubre pasado para que los jubilados y pensionados confirmen los descuentos no obligatorios sobre sus haberes realizados por entidades habilitadas, como organismos públicos, empresas y sindicatos, obras sociales, cooperativas y mutuales.

Emergencias

12 noviembre, 2018

Explosión de un colectivo en Caballito: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en los hospitales en donde se encontraban los afectados por la explosión e incendio de un colectivo de la línea 126 ocurridos en Pedro Goyena y Viel.

Emergencias

12 noviembre, 2018

Una mujer se arrojó de un edificio en San Telmo: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Defensa y Cochabamba, donde una mujer falleció tras tirarse de un edificio.

Infancia y Adolescencia

9 noviembre, 2018

Muestra fotográfica del concurso “Mi Barrio” en la Defensoría del Pueblo

El programa de radio de La Casona de los Barriletes presentará el próximo jueves 15 de noviembre a las 17 en Av. Belgrano 673 la primera edición de esa muestra.

Adultos Mayores

8 noviembre, 2018

Reparación histórica: información sobre procedimientos abreviados

Para los casos de jubilados y pensionados comprendidos hasta el momento dentro del procedimiento abreviado, la Anses habilitó la posibilidad de designar a un abogado para realizar el proceso de suscripción y homologación del acuerdo de reajuste por Reparación Histórica y así poder concluir la adhesión.

Educación y Cultura

Infancia y Adolescencia

8 noviembre, 2018

Alejandro Amor visitó la Escuela N° 13 General Zapiola

El Defensor del Pueblo porteño estuvo presente hoy en el establecimiento educativo ubicado en el barrio de Almagro, donde se reunió con los alumnos de cuarto y quinto grado para difundir la Guía de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes elaborada por la institución y dar cierre a los talleres sobre la temática que fueron llevados a cabo por el Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género del organismo.