comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

6 julio, 2018

“Teatro en las escuelas” fue declarado de Interés Cultural para la Ciudad por la Legislatura porteña

La iniciativa fue impulsada por la legisladora María Rosa Muiños. El programa funciona en la Defensoría hace diez años y está bajo la órbita de la Conducción Ejecutiva de Gestión Pública, a cargo de Claudia López.

“Teatro en las escuelas” fue declarado de Interés Cultural para la Ciudad por la Legislatura porteña

En los primeros años de la puesta en marcha del dispositivo “Teatro en las escuelas: Defendiendo derechos, construyendo ciudadanía”, la obra teatral funcionaba como disparador para abordar, de forma crítica, la problemática de la violencia. La idea era reflexionar sobre la violencia en todas sus formas, poder detectar su origen y clasificarla. Se trabajaba en el análisis del texto en cuestión; el reconocimiento de los personajes y la acción de los mismos.

En una etapa posterior se incorporó el reconocimiento de los indicadores de los distintos tipos de violencia y la actividad se fue reformulando en la necesidad de poder aclarar las cuestiones que se presentaban en el transcurso de la obra.

Desde 2017 la actividad adquirió un nuevo formato a partir de la incorporación del trabajo de improvisación de dos escenas que representan la situación del conflicto entre pares y la resolución pacífica de conflicto.

En función de las adaptaciones referidas, se ha ido progresivamente mejorado la calidad del dispositivo, profundizando el aspecto conceptual y la dinámica grupal de su puesta en práctica. Se ha logrado obtener un mayor nivel de receptividad en niños y niñas lo que ha permitido un grado mayor de reflexibilidad en ellos y ellas.

El dispositivo se ha consolidado a través de estos diez años de trayectoria como una vuelta reflexiva sobre el discurso artístico y ha demostrado ser eficaz en la intervención en los distintos escenarios escolares.

En ese orden cabe destacar, a modo de referencia, parte del despliegue e impacto que el programa registró en el pasado ciclo lectivo 2017:

– Con la obra “Niño del Agua” se realizaron 39 jornadas, de las que participaron 1363 niños, que incluyeron una presentación con títeres armados con materiales reciclables, un debate y un taller de armado de muñecos con elementos de las mismas características. El 90 % de los alumnos reconoció situaciones de discriminación, un 80 % identificó estereotipo y otro 80 % advirtió temas vinculados a la relación con el otro. En general, tanto la predisposición de las escuelas como la de los alumnos resultaron satisfactorias, y durante el debate y los talleres los estudiantes realizaron sus propias producciones.

– El dispositivo “Un pequeño detalle” insta a que se identifiquen y se analicen diferentes tipos de violencia, su naturalización y situaciones de conflicto. En las 33 jornadas, 1005 alumnos tuvieron lecciones de improvisación teatral y participaron de charlas integradoras.

Por otra parte, en el período comprendido entre 2009 a 2017, a través del programa en cuestión, se realizaron un total de 1561 presentaciones, a las cuales asistieron 155.918 alumnos.

El artículo 137 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encomienda a la Defensoría del Pueblo la misión la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos e intereses individuales, colectivos y difusos legalmente tutelados. En ese marco se inscribe el programa objeto de declaración y en orden a los excelentes resultados que ha arrojado durante estos diez años de práctica fue que la Legislatura lo declaró de interés cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Más Noticias

Educación y Cultura

18 septiembre, 2018

Arturo Pozzali visitó la Escuela “Ernesto Che Guevara”

A partir de diversas denuncias el Defensor del Pueblo adjunto y personal de la Defensoría se acercaron a constatar los eventos ocurridos.

ADPRA

18 septiembre, 2018

II Plenario de ADPRA de 2018 en la ciudad de Posadas

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) celebró hoy su segundo plenario del año en la ciudad de Posadas, Misiones. El encuentro se dividió en dos jornadas.

Género

18 septiembre, 2018

Capacitación para la prevención de la violencia de género en Lugano

El Programa de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría brindó una nueva capacitación sobre género y prevención de las violencias en la sede Lugano de la Escuela de Enfermería Cecilia Grierson.

Salud Mental y Adicciones

17 septiembre, 2018

Charla sobre adicciones en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental de la Defensoría del Pueblo porteña fue invitada por el Servicio de Adolescencia del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, a disertar en el Ateneo que fuera desarrollado el 13 de septiembre.

Economía y Finanzas

17 septiembre, 2018

El costo de endeudarse con la tarjeta de crédito y/o un préstamo personal

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo porteña elaboró un informe donde se comparan los tipos de interés que debés tener en cuenta a la hora de endeudarte a través de tu tarjeta de crédito y/o un préstamo personal tradicional.

Emergencias

17 septiembre, 2018

Choque en Balvanera: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en el Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía para brindar asistencia a los afectados por un choque ocurrido entre un colectivo de la línea 24 y un auto, en la intersección de la Avenida Corrientes y Jean Jaures.

Infancia y Adolescencia

17 septiembre, 2018

Talleres de Educación Sexual Integral en la Escuela Normal Superior N° 3

Profesionales del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría y representantes de la Asociación Argentina de Educadoras/es Sexuales (AAES) dieron inicio el miércoles 5 de septiembre a una serie de talleres para estudiantes de ese establecimiento ubicado en el barrio de San Telmo.

Derechos Humanos

15 septiembre, 2018

La Justicia condenó a Luis Muiña a prisión perpetua

La Defensoría celebró el fallo del Tribunal Oral Federal 2 porteño, que condenó por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura al genocida que la Corte Suprema intentó beneficiar con el 2x1 y que frenó una gran movilización en Plaza de Mayo. Después del golpe el reo integró una patota parapolicial que se hacía llamar “grupo SWAT”.