comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

1 agosto, 2017

El ENRE reglamentó la Ley 27.351 para Usuarios Electrodependientes

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad reglamentó la norma que consagra la gratuidad del servicio público y esencial de suministro de energía eléctrica para los usuarios electrodependientes por cuestiones de salud.

El ENRE reglamentó la Ley 27.351 para Usuarios Electrodependientes

Al efecto, se establece “un tratamiento tarifario especial gratuito” cuando el titular del servicio o uno de sus convivientes se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud (artículo 3 de la ley 27.351).

Si bien la norma legal entró en vigencia el 26 de mayo de 2017, su reglamentación se encontraba pendiente por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

Cabe destacar que la Dirección de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la CABA ha solicitado oportunamente a la Subsecretaría de Coordinación de Política Tarifaria del MEyMN que brinde especificaciones sobre la reglamentación de la ley.

Es así que mediante Resolución 204-E/MEyMN/2017 con fecha 16 de junio, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, entre otros aspectos, instruyó al ENRE a instrumentar la bonificación aplicable por las distribuidoras Edenor y Edesur para los electrodependientes por cuestiones de salud que se encuentren registrados como tales.

Finalmente, el pasado 26 de julio, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad instrumentó esa normativa con el dictado de la Resolución 292/2017. De conformidad con lo dispuesto con la ley, el artículo 1º de esa disposición establece que las distribuidoras Edesur y Edenor deberán aplicar una bonificación del 100% a los cargos fijos y variables de las facturas de usuarios electrodependientes, con efecto retroactivo al 26 de mayo de 2017, fecha de la entrada en vigencia de la ley.

Aspectos importantes en la implementación de esta normativa

La gratuidad del servicio deberá verse registrada bajo la leyenda “Bonificación Ley 27.351” en las facturas de los servicios públicos emitidas a partir de notificada a las empresas de la resolución del ENRE. La bonificación es retroactiva a la fecha de entrada en vigencia de la ley, 26 de mayo de 2017, lo que implica por parte de las distribuidoras la refacturación de los meses cobrados sin la aplicación de este beneficio.

La ley dispone la creación de un Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud, que será implementado por dependencias del Ministerio de Salud de la Nación. Hasta tanto se constituya ese registro, el beneficio se aplicará a los electrodependientes identificados como tales en los registros de cada distribuidora.

Encontrá los requisitos y pasos a seguir para registrarte como usuario electrodependiente en la página de tu distribuidora: Edesur o Edenor.

Los usuarios electrodependientes gozarán de una línea telefónica gratuita de atención personalizada provista por la distribuidora en cuestión.

La norma establece que las distribuidoras deberán suministrar, previa solicitud del usuario electrodependiente, un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado sin cargo, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria para poder satisfacer la demanda del equipamiento médico prescripto por el profesional de la salud.

Ante cualquier duda, consulta o inquietud comunicate con la Dirección de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0800-999-3722 o enviando un correo-e a consultas@defensoria.org.ar.

Accedé a la Ley 27.351 aquí.

Accedé a la resolución del ENRE aquí.

Foto: diariopopular.com.ar

Más Noticias

Cultura

Salud

5 agosto, 2020

De recorrida por hoteles porteños

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor estuvo en el Tucumán Palace Hotel y en el Hotel Presidente, donde se alojan pacientes contagiados de COVID-19 con síntomas leves. Lo acompañó el ministro de Cultura, Enrique Avogadro.

Derechos Humanos

5 agosto, 2020

La Defensoría lanzó su nueva revista electrónica especializada en derechos humanos

La Revista Electrónica del Consejo de Derechos Humanos (REC) se edita semestralmente, se publica de forma electrónica y es de acceso libre y gratuito.

Salud

5 agosto, 2020

Carlos Palmiotti entregó kits de protección personal a los Bomberos de Vuelta de Rocha

El Defensor del Pueblo Adjunto, Carlos Palmiotti, y la coordinadora del programa DetectAR Móvil, Cristina Deisernia, entregaron estos kits a los bomberos voluntarios de La Boca.

5 agosto, 2020

Programa Hogar para entidades de bien público

A partir de un acuerdo suscripto entre los ministerios de Desarrollo Productivo y Desarrollo Social de la Nación, ANSES y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, se implementó este beneficio que permite a comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y grupos comunitarios acceder a un subsidio para comprar garrafas.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

5 agosto, 2020

Se incorporan nuevos trámites para iniciar por medio de la atención virtual de Anses

Mediante Resolución 273/2020 publicada en el Boletín Oficial, se dispuso ampliar los trámites a distancia que podrán ser recepcionados mediante el sistema de atención virtual de Anses, mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Asignaciones Familiares

5 agosto, 2020

Cronograma de pago del tercer Ingreso Familiar de Emergencia

Se informa a los beneficiarios del IFE que a partir del 10 de agosto, comenzará el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 pesos junto con el de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Villas

5 agosto, 2020

Mesa de servicios públicos en el Barrio Zavaleta

El encuentro se realizó el martes 4 de agosto en la Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé.

Derechos Humanos

Institucional

4 agosto, 2020

La Defensoría participó de un nuevo webinar sobre empresas y derechos humanos

El encuentro “Empresas y Derechos Humanos” tuvo lugar el día de hoy y fue organizado por la Cámara de Comercio de la Industria Franco Argentina.