comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

4 mayo, 2020

El derecho a una vivienda adecuada: medidas adoptadas en el marco de la pandemia de COVID-19

La Coordinación Operativa de Vivienda y Hábitat de la Defensoría elaboró un informe que detalla las disposiciones que se tomaron durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

El derecho a una vivienda adecuada: medidas adoptadas en el marco de la pandemia de COVID-19

El informe señala que desde la detección del primer caso positivo de COVID-19, “el Estado Nacional ha ido tomando medidas en forma progresiva para restringir actividades en las que haya circulación y concentración de personas, a fin de evitar el contagio masivo. En este sentido, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 (publicado el 20/03/2020), por medio del cual estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio nacional, como una medida excepcional adoptada en un contexto crítico. La norma de emergencia insta a que las personas permanezcan en sus domicilios, y se abstengan de concurrir a sus lugares de trabajo, circular por rutas, vías y espacios públicos. Sólo se prevé la posibilidad de realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos”.

De esta manera, una persona que no cuenta con una vivienda se ve imposibilitada de cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Por lo tanto, resulta necesario que entre las regulaciones propuestas y medidas implementadas, se hallen vinculadas con garantizar el derecho a una vivienda adecuada.

Sin desmedro de ello, es preciso señalar que el derecho a la vivienda requiere de medidas de instrumentación positivas para que los sectores más vulnerables puedan acceder efectivamente al mismo.

Así, en cumplimiento de las obligaciones que surgen del marco normativo, tanto el Ejecutivo Nacional como el local han dispuesto un paquete de acciones y medidas de protección que tienen por objeto garantizar que, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, las condiciones de vivienda de las personas cuando menos, no se vean empeoradas.

Entre las medidas dispuestas se encuentran congelamiento del valor de las cuotas y suspensión de ejecuciones en los créditos hipotecarios; prórroga de contratos hasta el 30/09, congelamiento de precios y pago bancarizado en lo que respecta a los alquileres; suspensión de desalojos y cesación de la emisión y cobro de los créditos en todas las operatorias de viviendas de interés social.

En relación a la emergencia habitacional, el Gobierno de la Ciudad ha implementado la renovación automática del subsidio habitacional que otorga en el marco del Decreto 690/06. Además, anunció que los Paradores de la Ciudad se mantendrían abiertos durante las 24 horas y la incorporación de dispositivos transitorios para incrementar vacantes y espacios durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Descargar informe

Más Noticias

Trabajo

4 junio, 2020

Asesoría para los trabajadores del ámbito privado

El Programa de Derechos Humanos Laborales de la institución asesorará a los trabajadores del ámbito privado en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y con la Dirección General de Negociaciones Laborales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Género

4 junio, 2020

Repudio al dictamen del fiscal Fernando Rivarola

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, expresó su total repudio frente al dictamen emitido por el fiscal de la ciudad de Rawson, en la provincia de Chubut, quien propuso la reducción de la condena en una violación colectiva a una joven de 16 años por considerar el hecho “un desahogo sexual”.

Tránsito y Transporte

4 junio, 2020

AUSA suspende el cobro de la tarifa de hora pico los fines de semana y feriados en las autopistas de la Ciudad

La empresa Autopistas Urbanas Sociedad Anónima informó que a partir del sábado 30 de mayo dejó sin efecto el cobro de la tarifa de hora pico en las autopistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los sábados, domingos y feriados, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Villas

4 junio, 2020

Informe sobre el Protocolo de Actuación en Barrios Populares en “Tenés Quien Te Defienda”

En una nueva emisión, el programa de radio brindó detalles del Protocolo de Actuación frente a la propagación del Covid-19 en los barrios populares que presentó el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires.

Infancia y Adolescencia

3 junio, 2020

Para atender la crisis en los dispositivos penales juveniles

El Defensor del Pueblo propuso la conformación de una mesa de trabajo que atienda las necesidades de quienes allí se hospedan.

Adultos Mayores

3 junio, 2020

Se puso en marcha el Proyecto “Cuento con voz”

Destinada a los adultos mayores, la iniciativa promueve el derecho al esparcimiento y el acceso a la cultura mediante la producción y distribución de audio cuentos, audio poemas breves y encuentros de lectura virtuales.

Diversidad

Género

Juventud

3 junio, 2020

Cuarentena con derechos

El Programa "Juventud, Derechos y Ciudadanía” de la casa puso a disposición de distintos colegios secundarios de la Ciudad una serie de materiales digitales vinculados con la Educación Sexual Integral (ESI).

Salud

Vivienda

3 junio, 2020

Medida cautelar por el derecho a la vivienda y a la salud de madre e hija

En el marco de una acción de amparo presentada por el Programa de Patrocinio Jurídico Gratuito del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, se obtuvo una medida cautelar para proteger el derecho a la vivienda digna de una familia monoparental compuesta por una mujer y su hija de 8 años, quien padece mielomeningocele, cuadriplejia, hidrocefalia y espina bífida.