comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

18 octubre, 2018

El derecho a la vivienda de una mujer víctima de violencia de género, tutelado por la Defensoría

La Justicia hizo lugar a una acción de amparo presentada por la institución ante una situación de riesgo habitacional y vulnerabilidad social de una madre y sus hijos, víctimas de situaciones de violencias por motivo de género.

El derecho a la vivienda de una mujer víctima de violencia de género, tutelado por la Defensoría

En colaboración con el Programa de Atención de Inquilinos y las Coordinaciones Operativas de Promoción Social y de Salud, el Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo porteña habìa presentado una acción de amparo en la que solicitaba la inmediata intervención del Estado ante una situación de riesgo habitacional y vulnerabilidad social de una madre y sus hijos, víctimas de situaciones de violencias por motivo de género.

En razón de ello, el titular del Juzgado N° 18 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Marcelo López Alfonsín, hizo lugar a la medida cautelar requerida y ordenó al GCBA a que, en el plazo de dos días de notificado, incorpore a la demandante y sus cuatro hijos menores de edad a las prestaciones de un programa creado a efectos de conjurar la inminente situación de calle y de emergencia. El juez aclaró que la solución “no podrá consistir en el régimen de paradores y albergues”.

El juez resolvió, además, que “de consistir dicha incorporación en un subsidio, el mismo le deberá permitir abonar en forma íntegra el valor de uso de una vivienda en condiciones de habitabilidad y que preserve la unidad familiar”. El GCBA deberá informar al juzgado el “tipo de programa en que se efectuó la inclusión y sus condiciones”.

La demandante -madre de cinco hijos, cuatro menores de edad- padeció durante años reiteradas situaciones de violencia de género en un marco intrafamiliar. Asimismo, presenta enfermedades autoinmunes y crónicas –que se relacionan con la violencia sufrida- que le impiden desenvolverse en el mercado formal laboral.

El grupo familiar afronta riesgo inminente de desalojo de la vivienda que alquila debido a que los ingresos que percibe no son suficientes para su subsistencia. La desposesión de la vivienda por parte de las mujeres en situaciones de violencia es producto de un patrón social y cultural por el cual es el varón quien ostenta la titularidad de la vivienda o los recursos para acceder a la misma, lo que caracteriza la violencia económica.

Para así decidir, el sentenciante tuvo por acreditadas las situaciones de violencia de género sufridas por la amparista, que conllevaron  la exclusión de la pareja del hogar. “A partir de ello la situación económica de su hogar declinó abruptamente”, sostuvo el juez y advirtió: “Estos hechos han acentuado su situación de vulnerabilidad, lo que sin duda modificó inexorablemente su forma de vida”.

Asimismo, el magistrado expresó que “la emergencia habitacional en la que se encuentra la actora se encuentra íntimamente vinculada con los hechos de violencia que alega la amparista”.

A través del amparo, se pretende dar fin al círculo de vulnerabilidad y revictimización a la que fue sometida la demandante, y permitir que reconstruya su proyecto de vida en forma autónoma, para suplir la inacción estatal en la prestación de asistencia luego de la violencia de género a que fue sometida, y en cumplimiento a las leyes y convenios supranacionales que obligan a la protección integral de las mujeres contra la violencia.  

Más Noticias

Consumidores

22 marzo, 2019

Nueva jornada de debate y reflexión sobre derechos de los consumidores

Por quinto año consecutivo, la Defensoría organizó un encuentro con la participación de funcionarios y especialistas, en el marco de la Semana del Consumidor y el Usuario en la Ciudad de Buenos Aires.

Salud

22 marzo, 2019

Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis: el mensaje de la Defensoría

La conmemoración -que se realiza cada 24 de marzo- tiene como objetivo concientizar y brindar herramientas de prevención y tratamiento de la población, respecto de esta enfermedad.

Género

Observación Electoral

22 marzo, 2019

Elecciones 2019: el INAM y la Defensoría relevarán las listas para garantizar el cumplimiento de la Ley de Paridad de Género

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, y del Defensor del Pueblo porteño y presidente de ADPRA, Alejandro Amor, presentarán el monitoreo el martes 26 de marzo a las 11 en Av. Belgrano 673.

Servicios Públicos e Impuestos

21 marzo, 2019

Todo lo que tenés que saber sobre la Verificación Técnica Vehicular

La Defensoría del Pueblo porteña elaboró un breve instructivo para que sepas cuándo y cómo tenés qué realizarla, qué costo tiene y cuáles son las plantas verificadoras donde podés hacerla.

Derechos Humanos

Diversidad

21 marzo, 2019

Día Mundial del Síndrome de Down: las llevo diferentes porque somos iguales

La Defensoría se suma a la iniciativa, que busca propiciar una mayor conciencia pública sobre el tema y resaltar la dignidad y las valiosas contribuciones que las personas con este síndrome hacen a la sociedad.

Villas

21 marzo, 2019

Comenzó el curso de formación Promotores socio-sanitarios en Los Piletones

Se trata del curso de formación organizado por la Defensoría del Pueblo y destinado a mayores de 16 años con el objetivo de promover el derecho a la salud en las villas porteñas.

Villas

21 marzo, 2019

La Defensoría participó de una recorrida por la nueva escuela de Villa 20

El Ministerio de Educación de la Ciudad construyó la Escuela Primaria N°11 DE 21, en la Av. Escalada y Cruz, que abrió sus puertas a la comunidad el lunes 11 de marzo, con una matrícula inicial de 180 alumnos. La escuela fue el producto de varios reclamos históricos por parte de la Mesa Activa del barrio a raíz de la falta de vacantes.

Villas

21 marzo, 2019

Barrio Padre Carlos Mugica: Primer encuentro del Consejo de Gestión Participativa

La Defensoría participó de la reunión de trabajo que se llevó a cabo el jueves 14 en el Comedor Padre Mugica.