comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

18 octubre, 2018

El derecho a la vivienda de una mujer víctima de violencia de género, tutelado por la Defensoría

La Justicia hizo lugar a una acción de amparo presentada por la institución ante una situación de riesgo habitacional y vulnerabilidad social de una madre y sus hijos, víctimas de situaciones de violencias por motivo de género.

El derecho a la vivienda de una mujer víctima de violencia de género, tutelado por la Defensoría

En colaboración con el Programa de Atención de Inquilinos y las Coordinaciones Operativas de Promoción Social y de Salud, el Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo porteña habìa presentado una acción de amparo en la que solicitaba la inmediata intervención del Estado ante una situación de riesgo habitacional y vulnerabilidad social de una madre y sus hijos, víctimas de situaciones de violencias por motivo de género.

En razón de ello, el titular del Juzgado N° 18 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Marcelo López Alfonsín, hizo lugar a la medida cautelar requerida y ordenó al GCBA a que, en el plazo de dos días de notificado, incorpore a la demandante y sus cuatro hijos menores de edad a las prestaciones de un programa creado a efectos de conjurar la inminente situación de calle y de emergencia. El juez aclaró que la solución “no podrá consistir en el régimen de paradores y albergues”.

El juez resolvió, además, que “de consistir dicha incorporación en un subsidio, el mismo le deberá permitir abonar en forma íntegra el valor de uso de una vivienda en condiciones de habitabilidad y que preserve la unidad familiar”. El GCBA deberá informar al juzgado el “tipo de programa en que se efectuó la inclusión y sus condiciones”.

La demandante -madre de cinco hijos, cuatro menores de edad- padeció durante años reiteradas situaciones de violencia de género en un marco intrafamiliar. Asimismo, presenta enfermedades autoinmunes y crónicas –que se relacionan con la violencia sufrida- que le impiden desenvolverse en el mercado formal laboral.

El grupo familiar afronta riesgo inminente de desalojo de la vivienda que alquila debido a que los ingresos que percibe no son suficientes para su subsistencia. La desposesión de la vivienda por parte de las mujeres en situaciones de violencia es producto de un patrón social y cultural por el cual es el varón quien ostenta la titularidad de la vivienda o los recursos para acceder a la misma, lo que caracteriza la violencia económica.

Para así decidir, el sentenciante tuvo por acreditadas las situaciones de violencia de género sufridas por la amparista, que conllevaron  la exclusión de la pareja del hogar. “A partir de ello la situación económica de su hogar declinó abruptamente”, sostuvo el juez y advirtió: “Estos hechos han acentuado su situación de vulnerabilidad, lo que sin duda modificó inexorablemente su forma de vida”.

Asimismo, el magistrado expresó que “la emergencia habitacional en la que se encuentra la actora se encuentra íntimamente vinculada con los hechos de violencia que alega la amparista”.

A través del amparo, se pretende dar fin al círculo de vulnerabilidad y revictimización a la que fue sometida la demandante, y permitir que reconstruya su proyecto de vida en forma autónoma, para suplir la inacción estatal en la prestación de asistencia luego de la violencia de género a que fue sometida, y en cumplimiento a las leyes y convenios supranacionales que obligan a la protección integral de las mujeres contra la violencia.  

Más Noticias

Género

14 noviembre, 2018

Continúan las capacitaciones del protocolo de violencia de género

En el marco de la implementación del Protocolo de Violencia de Género en escuelas secundarias y terciarios, desde el Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría se llevaron adelante diversos talleres para profundizar el uso de esta herramienta.

Salud

14 noviembre, 2018

Día Mundial de la Diabetes: el mensaje de la Defensoría

La fecha fue instaurada en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID).

Proteccion de Datos Personales

13 noviembre, 2018

Día de la Lucha contra el Grooming: el mensaje de la Defensoría

Este martes 13 de noviembre se celebra el Día de la Lucha contra el Grooming en recuerdo del día en que el Senado de la Nación Argentina aprobó en 2013 la ley 26.904 que incorporó al Código Penal esa figura. 

Educación y Cultura

12 noviembre, 2018

Lanzan CEFEPERES, la plataforma digital que promociona el trabajo de los/as egresados/as de las escuelas de oficios porteñas

La Defensoría del Pueblo colabora en la difusión de esa iniciativa, la primer plataforma digital de servicios profesionales realizada íntegramente por los siete Centros de Formación Profesional (CFP) públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Adultos Mayores

12 noviembre, 2018

Pedido de incremento en el haber jubilatorio

La Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) solicitó a la ANSES, a la Secretaria de Seguridad Social y al Ministerio de Salud y Desarrollo Social una recomposición económica de emergencia para los jubilados y pensionados.

Adultos Mayores

12 noviembre, 2018

Descuentos no obligatorios para jubilados y pensionados

La ANSES prorrogó hasta el 31 de marzo de 2019 el plazo que vencía el 30 de octubre pasado para que los jubilados y pensionados confirmen los descuentos no obligatorios sobre sus haberes realizados por entidades habilitadas, como organismos públicos, empresas y sindicatos, obras sociales, cooperativas y mutuales.

Emergencias

12 noviembre, 2018

Explosión de un colectivo en Caballito: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en los hospitales en donde se encontraban los afectados por la explosión e incendio de un colectivo de la línea 126 ocurridos en Pedro Goyena y Viel.

Emergencias

12 noviembre, 2018

Una mujer se arrojó de un edificio en San Telmo: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Defensa y Cochabamba, donde una mujer falleció tras tirarse de un edificio.