comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

23 abril, 2020

El COVID-19 y las personas privadas de su libertad: Recomendación del Comité Local de Prevención de la Tortura

Fueron realizadas en virtud de la situación actual de personas con prisiones preventivas e incluso condenados alojados en las Alcaidías de la Policía Local.

El COVID-19 y las personas privadas de su libertad: Recomendación del Comité Local de Prevención de la Tortura

En la recomendación realizada por el comité que funciona en el ámbito de la Defensoría se resalta que “las alcaidías de la Policía de la Ciudad son establecimientos creados para el alojamiento transitorio hasta su libertad o traslado al Centro de detención que dispongan las Autoridades Judiciales o a los Servicios Penitenciarios, y por tanto no cumplen con los requisitos necesarios para el tipo de alojamiento prolongado que implica una prisión preventiva”.

En función de ello, hace un llamamiento a Jueces y Fiscales a tener presente la especial situación por la que atraviesa el país y el mundo, antes de dictaminar en forma negativa o resolver rechazando las solicitudes de libertad asistida, libertad condicional o la prisión domiciliaria.  Como así también a reevaluar las medidas cautelares privativas de la libertad para determinar si son estrictamente necesarias teniendo en cuenta la situación de emergencia tanto penitenciaria como sanitaria que atraviesa el país.

Por otro lado, se recomienda a los Defensores y Defensoras que “identifiquen a aquellas personas privadas de la libertad que se encuentran dentro de los grupos de riesgo, a las personas con afecciones de salud preexistentes o mayores de 65 años, personas condenadas a menos de tres años de condenas y respecto de aquellas que sus ofensas no han implicado daños a las personas a fin de que puedan tramitarse a la mayor brevedad posible los incidentes de prisión domiciliaria o libertad correspondientes”.

Al mismo tiempo, se recomienda al Ministerio de Justicia y Seguridad del GCBA que extremen las medidas sanitarias preventivas en las comisarías, alcaidías y Centro de Contraventores de la Ciudad y adoptar protocolos específicos en el marco de la pandemia de COVID-19.

Más Noticias

Trabajo

25 enero, 2021

Eximición del pago de contribuciones patronales para empleadores de la salud

Dicha disposición se reguló mediante el Decreto 34/2021, publicado en el Boletín Oficial el 23 de enero, y será la AFIP la encargada de identificar las categorías del personal del servicio de salud que se encuentran exentas.

Ambiente

25 enero, 2021

Sistemas solares y energía renovable

La Defensoría celebra la publicación de la Reglamentación para los Sistemas Solares Fotovoltaicos, de gran importancia para el cuidado del ambiente en general y el futuro sustentable de la ciudad.

Cultura

23 enero, 2021

Día Nacional del Músico: el mensaje de la Defensoría

El 23 de enero de cada año se celebra el Día Nacional del Músico en homenaje a Luis Alberto Spinetta, uno de los más grandes cantautores populares argentinos y pieza fundamental del rock en castellano.

Género

Salud

22 enero, 2021

Cómo acceder a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

La ley 27610 fue publicada en el Boletín Oficial el 15 de enero.

Trabajo

22 enero, 2021

REPRO II para el sector de la salud y trabajadores con contrato de temporada-Resolución 29/2021

Este beneficio consiste en una suma dineraria individual y fija a abonar a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa.

Derechos Humanos

Institucional

21 enero, 2021

Puesta en funcionamiento de la nueva sede en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)

El equipo de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad se reunió en la nueva sede de la institución para planificar su apertura y funcionamiento de acuerdo a los protocolos que impuso la pandemia.

Trabajo

21 enero, 2021

Ley de promoción de empleo a través de prácticas formativas

La ley 6393 fue sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su sesión del 10 de diciembre de 2020.

Asignaciones Familiares

19 enero, 2021

Ley nacional de atención y cuidado Integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia

En virtud de la ley 27611, se dispuso la creación del "Plan de los mil días", con el fin de fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia.