comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

13 agosto, 2020

El consumo de alcohol en jóvenes: Investigación de la Defensoría

La institución presentó oficialmente el trabajo titulado “Percepción de riesgo ante el consumo de alcohol en jóvenes de 18 a 24 años”, fruto del acuerdo colaborativo con el Instituto de Investigación en Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad del Salvador (USAL) y la Cátedra I de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El consumo de alcohol en jóvenes: Investigación de la Defensoría

El proyecto fue desarrollado en el lapso de un año y medio por un equipo multidisciplinario compuesto por 14 profesionales, que realizó una amplia recopilación documental y bibliográfica, doce entrevistas presenciales a expertos y 345 encuestas a alumnos y alumnas de educación media de la CABA.

Las principales recomendaciones y conclusiones del mencionado estudio, pueden sintetizarse de la siguiente manera:

a. Implementar programas educativos dirigidos a familiares de los jóvenes, considerando el importante papel que tienen en la facilitación u obstaculización del consumo.

b. Promover una mayor regulación del contenido de la publicidad del consumo de alcohol en los medios masivos de comunicación.

c. Producir recomendaciones para el tratamiento de contenidos relacionados en programas de ficción y/o informativos de carácter general.

d. Regular la publicidad implementada en los sitios de venta y comercialización.

e. Restringir la emisión de piezas publicitarias en determinados horarios de emisión televisiva.

f. Prohibir aquellas estrategias de marketing y publicidad que promuevan el consumo de alcohol como parte de actividades destinadas al público juvenil.

g. Restringir y/o prohibir la venta, en el caso de tratarse de niños por debajo de la edad requerida.

h. Regular la venta de alcohol, estipulando locales habilitados, rangos horarios estrictos, aumento impositivo y regulación del etiquetado de bebidas.

i. Adoptar medidas más estrictas para el control de alcoholemia en sangre a conductores de vehículos, tanto particulares como oficiales o públicos.

j. Desarrollar acciones de sensibilización y capacitación de decisores políticos e institucionales.

k. Incorporar en los espacios educativos a los cuales acceden los jóvenes medidas innovadoras que tiendan a promover la salud y proteger a los jóvenes del consumo excesivo de alcohol.

l. Adoptar estrategias de prevención del consumo de alcohol en sitios no convencionales -escenarios de la nocturnidad, ámbitos barriales o comunitarios-, desarrollando respuestas específicas según se trate de prohibición, regulación y/o reducción de daños.

m. Crear o promover espacios de participación, gratuitos o de bajo costo y atractivos para los jóvenes, con el fin de disminuir y/o retrasar el inicio de edad de consumo de alcohol.

Por la Defensoría del Pueblo, el equipo profesional estuvo conformado por María Quiroga (Coordinadora Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental); Juan Pedro Gallardo y equipo. Por las instituciones académicas, Martín de Lellis y equipo de investigación .

Descargar publicación

Más Noticias

Seguridad

21 septiembre, 2020

Alejandro Amor elevó un oficio al Ministerio de Justicia y Seguridad porteño

Luego de los incidentes ocurridos frente a la Legislatura en la tarde de hoy, el Defensor del Pueblo solicitó información al secretario Mauricio D'Alessandro sobre el accionar de la policía durante la manifestación de profesionales de la salud.

Institucional

Salud

21 septiembre, 2020

Día de la Sanidad: El mensaje de la Defensoría

Hoy más que nunca, la institución saluda a quienes desempeñan su tarea cotidiana en el sector de salud de nuestro país, y recuerda a quienes han fallecido a causa del Coronavirus en cumplimiento de su labor de cuidado y atención de pacientes en esta pandemia.

Villas

21 septiembre, 2020

Se realizó el sexto encuentro virtual con la Dirección de Redes con la Comunidad de Anses

Se trata del espacio de consultas que promueve la Coordinación Operativa de Villas de la Defensoría del Pueblo en los barrios populares porteños sobre temas que involucran a ambos organismos.

Servicios Públicos e Impuestos

21 septiembre, 2020

Se prorrogó la prohibición de corte de servicios públicos

Mediante el DNU Nº 756/2020, el Gobierno nacional extendió hasta el 31 de diciembre de 2020 la prohibición de corte los servicios de energía eléctrica, gas por redes, agua corriente, telefonía fija o móvil, e Internet y TV por cable, vínculo radioeléctrico o satelital.

Salud Mental y Adicciones

21 septiembre, 2020

Actividad académica sobre medios y consumo problemático

Personal de la Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental (PHAySM) mantuvo un encuentro en línea con Roberto Canay, especialista en la temática y ex subsecretario de Prevención y Tratamiento de la SEDRONAR.

Derechos Humanos

Género

18 septiembre, 2020

Encuentro virtual con el Centro de Justicia de la Mujer para presentar curso sobre la Ley 3285

El Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional de la Defensoría dio inicio a los cursos virtuales correspondientes al segundo módulo de la capacitación obligatoria en Derechos Humanos, No Discriminación y Resolución Pacífica de Conflictos prevista en esa norma.

Economía y Finanzas

18 septiembre, 2020

Nuevo régimen de percepción del 35% para dólar ahorro

El 16 de septiembre pasado se publicó en el Boletín Oficial la resolución de la AFIP donde se establece el régimen de percepción del 35% sobre el denominado “dólar ahorro”, las compras en moneda extranjera a través de tarjetas de crédito o débito, agencias de viaje y turismo y la contratación de servicios de transporte con destino fuera del país.

Institucional

18 septiembre, 2020

Cómo es la nueva etapa de la cuarentena en la CABA

La anunció esta tarde el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Enterate en qué consiste en esta nota.