comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

20 febrero, 2020

El BCRA tuvo en cuenta una recomendación de la Defensoría

A partir de ahora, se protegen las cuentas bancarias frente a los débitos directos y se facilita la gestión para darlos de baja. La decisión surgió tras infinidad de reclamos que recibieron las Defensorías de todo el país por este tema.

El BCRA tuvo en cuenta una recomendación de la Defensoría

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, le transmitió  al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, su preocupación por una cuestión que afecta a gran cantidad de ciudadanos y que originó una enorme cantidad de reclamos que llegaron al centro de contacto de las Defensorías de todo el país: se trata de la decisión de proteger a los usuarios de débitos en cuenta.

¿Qué implica?

El BCRA prohibió el uso del débito directo interbancario y el débito intermedio (DEBIN) recurrente para el cobro de cualquier concepto vinculado a préstamos. Sin embargo, estas herramientas financieras siguen vigentes para todos los demás pagos de servicios e impuestos.

El instrumento que sí se podrá utilizar para los cobros vinculados a préstamos es el “DEBIN spot”, que requiere autorización expresa por parte del cliente receptor previo a la realización de cada débito.

A través de la Comunicación A 6909 emitida hoy, el Banco Central estableció además que cuando un cliente solicite la reversión de un débito directo, la entidad originante de ese débito no podrá rechazar el pedido bajo ningún concepto y deberá darle curso indefectiblemente sin importar el monto dentro de las 72 horas hábiles.

Más allá de estas nuevas medidas, los clientes mantienen la posibilidad de dar de baja un débito directo en su propio banco, sin la necesidad de contactar a la empresa recaudadora o a la entidad receptora. Incluso cuando hayan sido adheridos por CBU. Tampoco es necesario que exista una razón específica para la baja.

Más Noticias

Género

30 marzo, 2020

Violencia de género y Coronavirus: recursos para salir de la violencia en el marco del aislamiento social

La Defensoría del Pueblo manifiesta una vez más su profunda preocupación por las numerosas muertes de mujeres ocasionadas por su condición de género.

Asignaciones Familiares

30 marzo, 2020

Asignación estímulo para el personal de salud

La asignación consistirá en el pago de $ 5.000 para las tareas prestadas en los meses de abril, mayo, junio y julio y estará a cargo del Estado nacional.

Transporte

29 marzo, 2020

Certificado Único Habilitante para Circulación para quienes están exceptuados del aislamiento obligatorio

El Gobierno nacional puso en marcha desde este domingo el Certificado Único Habilitante para Circulación que habilita a transitar por todo el país a aquellas personas exceptuadas en el artículo 6 del Decreto Presidencial 297/20.

Inquilinos y Consorcios

29 marzo, 2020

Suspenden los desalojos de inquilinos, prorrogan la vigencia de los contratos y congelan las cuotas de los créditos hipotecarios

Así lo dispuso el Gobierno a través de dos decretos publicados este domingo en el Boletín Oficial. La medida regirá hasta el 30 de septiembre.

Adultos Mayores

27 marzo, 2020

Jubilados y pensionados: Cómo comunicarse con los bancos

En esta nota te contamos dónde comunicarte para solicitar una nueva tarjeta o renovar la vencida.

Institucional

27 marzo, 2020

#QuedateEnCasa Reforzamos nuestros canales de comunicación no presenciales

La Defensoría reforzó sus canales de comunicación no presenciales con los vecinos y vecinas de la Ciudad para responder a sus demandas. Enterate cuáles son las vías de contacto con la institución para realizar tus consultas y reclamos leyendo esta nota.

Consumidores

Servicios Públicos e Impuestos

27 marzo, 2020

Ya se encuentra vigente la suspensión del pago de servicios para usuarios residenciales y no residenciales

La medida fue tomada por el Gobierno Nacional. Además se implementará un plan de pagos para evitar la acumulación de deudas que se pudieran generar durante la emergencia sanitaria.

Adultos Mayores

Economía y Finanzas

27 marzo, 2020

Cómo enviarle dinero a alguien que no tiene cuenta bancaria

Si necesitás enviarle dinero a alguien que no tiene tarjeta de débito ni cuenta bancaria podés hacerlo de forma fácil, a través de una Orden De Extracción (ODE). En esta nota te contamos cómo.