comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

11 abril, 2016

Edesur y Edenor deberán resarcir a los usuarios afectados por los cortes de luz producidos en febrero

A raíz de la presentación efectuada por la Defensoría del Pueblo, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dictó la Resolución 31/ENRE/2016 mediante la cual dispuso que esas empresas distribuidoras de energía eléctrica deberán abonar un resarcimiento económico básico a los usuarios afectados por las prolongadas y masivas interrupciones del suministro eléctrico, ocurridas durante el periodo comprendido entre el 12 y el 18 de febrero de 2016.

Edesur y Edenor deberán resarcir a los usuarios afectados por los cortes de luz producidos en febrero
velas-960x623
A raíz de la presentación efectuada por la Defensoría del Pueblo, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dictó la Resolución 31/ENRE/2016 mediante la cual dispuso que esas empresas distribuidoras de energía eléctrica deberán abonar un resarcimiento económico básico a los usuarios afectados por las prolongadas y masivas interrupciones del suministro eléctrico, ocurridas durante el periodo comprendido entre el 12 y el 18 de febrero de 2016.
Si bien son un paliativo económico para los afectados, los montos finalmente estipulados por el ENRE resultan ser menores a los solicitados por la Defensoría, pues para su determinación no se han tomado debidamente en cuenta los nuevos cuadros tarifarios vigentes.
No obstante ello, es importante saber e informarse acerca del alcance de lo dispuesto por el ENRE y controlar el efectivo cumplimiento de la medida.
¿Cuáles son los montos del resarcimiento dispuesto por el ENRE?
Según la resolución, las empresas Edenor S.A. y Edesur S.A. deberán abonar a cada uno de los usuarios encuadrados dentro de la Tarifa T1R (“Pequeñas Demandas de Uso Residencial”), afectados por los apagones ocurridos sólo entre el 12 y el 18 de febrero de 2016 y hasta el momento de su reposición total, los siguientes montos de resarcimiento:
1) La suma de pesos seiscientos ($ 600) a los que hubieran sido afectados por interrupciones de más de 12 horas corridas y hasta 24 horas corridas inclusive. 2) La suma de pesos novecientos treinta y uno ($ 931) a quienes hubieran sido afectados por interrupciones de más de 24 horas corridas y hasta las 48 horas corridas inclusive. 3) La suma de pesos mil sesenta y cinco ($ 1.065) a aquellos que hubieran sufrido interrupciones superiores a las 48 horas corridas.
Se considera Pequeñas Demandas de Uso Residencial al servicio prestado en los lugares enumerados a continuación:
a) Casas o departamentos destinados exclusivamente para habitación, incluyendo las dependencias e instalaciones de uso colectivo (escaleras, pasillos, lavaderos, cocheras, ascensores, bombas, equipos de refrigeración o calefacción y utilizaciones análogas), que sirvan a dos o más viviendas. b) Viviendas cuyos ocupantes desarrollen ‘trabajos a domicilio’, siempre que en ellas no se atienda al público y que las potencias de los motores y/o artefactos afectados a dicha actividad no excedan de 0,50 kW. cada uno y de 3 kW. en conjunto. c) Escritorios u otros locales de carácter profesional, que formen parte de la vivienda que habite el usuario.
¿Cómo y cuándo se harán efectivos los resarcimientos?
Los resarcimientos otorgados deberán ser efectivamente acreditados en la próxima factura a emitirse y serán descontados del monto de la tarifa facturada. En caso que el resarcimiento sea superior al importe facturado por el servicio, el saldo restante tendrá carácter de crédito y deberá ser descontado en la/las factura/as subsiguientes hasta completar la suma otorgada.
Las empresas deberán consignar en la factura, en forma desagregada, el crédito determinado para cada caso (es decir, si corresponde $ 600, $ 931 o $ 1065, según el tiempo de los cortes sufridos por el/la usuaria/o), con mención expresa de la Resolución 31/ENRE/2016. Si el crédito del resarcimiento excede el importe de la tarifa, deberá también expresarse el saldo remanente.
¿Qué pasa si el daño sufrido es mayor al monto reconocido?
Los resarcimientos dispuestos de ningún modo impiden la interposición de reclamos u otras acciones que, por cualquier otro concepto, los usuarios estimen conducente realizar en virtud de los daños y/o perjuicios sufridos. Esos resarcimientos se tomarán como “un pago a cuenta” del crédito o de la indemnización que eventualmente los usuarios persigan por otra vía (administrativa y/o judicial).
Además, la resolución del ENRE aclara que el pago de estos resarcimientos no implica, en ningún caso, renunciar al resarcimiento integral que les pudiera corresponder a los usuarios y exige que las empresas distribuidoras incorporen un mensaje en la factura informando debidamente esta situación.
¿El resarcimiento incluye a los artefactos dañados a causa de la interrupción del servicio?
No. Si además sufriste daños en tus artefactos y/o instalaciones (por ejemplo electrodomésticos) tenés que iniciar el reclamo respectivo, primero ante la empresa distribuidora y, ante la negativa o falta de respuesta, ante el ENRE. Los daños a los artefactos y/o instalaciones tienen un procedimiento específico y se reconocen aparte, conforme lo establecido el artículo 3, inciso e) del Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica (para informarte sobre cómo reclamar por estos daños ingresar aquí).
La resolución del ENRE también obliga a que las empresas distribuidoras incorporen en la factura un mensaje al usuario consignando claramente ésta circunstancia.
¿Cómo sé si recibí este resarcimiento?
Si fuiste uno de los damnificados por los cortes prolongados ocurridos el 12 y el 18 de febrero de 2016, te sugerimos que controles tu próxima factura y verifiques si te aplicaron el descuento correspondiente, detallado y desagregado, con toda la información respectiva que ordena en la Resolución 31/ENRE/2016.
¿Qué hago si en la próxima factura no me acreditan el resarcimiento?
Presentá tu reclamo ante la empresa concesionaria y también ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE):
Edesur S.A.: 0800-3333- 787 / www.edesur.com.ar Edenor S.A.: 0800-666-4002 / www.edenor.com.ar ENRE: Suipacha 615, CABA / 0800-333-3000 / www.enre.gov.ar
Quienes deseen obtener mayor información, recibir asesoramiento, hacer otras consultas o formular algún reclamo pueden comunicarse con la Dirección de Servicios Públicos de la Subsecretaria de Derechos Ciudadanos de la Defensoría del Pueblo llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0810-3333-6767 o al 4338-4900; a través de nuestro Portal del Vecino o escribiendo al correo-e a consultas@defensoria.org.ar.

Más Noticias

Derechos Humanos

Género

7 agosto, 2020

ADPRA repudia los dichos y la actitud del fiscal Terán

Se trata del fiscal jefe de la localidad neuquina de Cutral Có, Santiago Terán, quien luego de proponer que las mujeres se armen o aprendan artes marciales para prevenirse de la violencia machista, maltrató a una periodista en vivo con comentarios misóginos.

Telecomunicaciones

Villas

7 agosto, 2020

Segundo encuentro para garantizar que haya Internet en las villas

Se realizó en la Defensoría y participaron representantes del ENACOM, el Gobierno porteño y el Gobierno nacional.

Villas

7 agosto, 2020

Nueva Mesa de Gestión Participativa en Rodrigo Bueno

La Defensoría participó de este espacio previsto por la ley de urbanización del barrio.

Salud

7 agosto, 2020

Recomendación de la Defensoría al Ministerio de Salud porteño

El objetivo es que elaborar un protocolo para que las personas que mueren por COVID-19 puedan ser acompañadas y despedidas por sus familiares.

Institucional

7 agosto, 2020

Capacitación sobre el funcionamiento online de la Legislatura

El Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) del organismo y la Subsecretaría de Labor Parlamentaria organizaron un curso virtual para abordar las normas que regulan la actividad del Poder Legislativo local en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio

Salud

7 agosto, 2020

La Defensoría participa del Operativo DetectAR en la Comuna 15

El Detectar Móvil ya se encuentra en Villa Crespo y la Defensoría del Pueblo colaborará hasta el domingo con el equipo que lo lleva a cabo.

Villas

7 agosto, 2020

Audiencia por los protocolos de COVID-19 en barrios populares

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, participó de una reunión con el Juez Darío Reynoso para realizar un trabajo específico y evitar la propagación del virus en esos lugares.

Institucional

7 agosto, 2020

Quedate en casa: Reforzamos nuestros canales de comunicación no presenciales

La Defensoría reforzó sus canales de comunicación no presenciales con los vecinos y vecinas de la Ciudad para responder a sus demandas. Enterate cuáles son las vías de contacto con la institución para realizar tus consultas y reclamos leyendo esta nota.