comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

12 diciembre, 2016

Edesur realizará tareas de mantenimiento y reparación en la Villa 21-24 de Barracas después de las 18

A raíz de la intervención de la Defensoría, esa empresa realizará trabajos de mantenimiento y reparación pasado ese horario toda vez que sea necesario . La iniciativa servirá como base para su réplica en las demás villas de la Ciudad.

Edesur realizará tareas de mantenimiento y reparación en la Villa 21-24 de Barracas después de las 18

En el marco de la Mesa de Emergencia Eléctrica coordinada por la Defensora Adjunta María América González, la Dirección de Villas dependiente de la Unidad de Conducción de Políticas y Programa de Descentralización de la Defensoría convocó a dos mesas de trabajo en la Villa 21-24 de Barracas a raíz de los reclamos de los vecinos de ese barrio por no contar con un servicio adecuado por parte de la empresa Edesur.

Las reuniones se realizaron en la Casa de la Cultura y participaron representantes de la Comisión Directiva de la Junta Vecinal de la Villa 21-24, el Jefe del Área de Seguridad de la empresa Edesur, el Director y equipo de la Dirección Nacional de Participación Comunitaria dependiente del Ministerio de Seguridad de Nación y representantes del equipo de la Dirección de Villas de la Defensoría del Pueblo.

Como resultado de estos encuentros, se firmó un acta en la que se acordó el ingreso de los agentes de Edesur a la Villa 21-24 para realizar trabajos de mantenimiento y reparación toda vez que sea necesario pasadas las 18 horas, con el acompañamiento de agentes de las fuerzas de seguridad del Ministerio de Seguridad de Nación. Asimismo, la Junta Vecinal de la Villa 21-24 se comprometió a acompañar a los trabajadores de Edesur durante las reparaciones y a contener a los vecinos en su transcurso.

El acuerdo y los mecanismos de actuación surgidos a partir de este consenso entraron en vigencia a partir del 7 de diciembre pasado.

Esta intervención de la Defensoría se trata de una primera iniciativa impulsada por el organismo, que servirá como base para su réplica en las demás villas de la Ciudad.

Los vecinos de las villas habían reclamado que Edesur no ingresaba pasadas las 18 por considerarlas zonas de riesgo. Manifestaron, además, que esta situación produce grandes perjuicios a sus habitantes, ya que suelen pasar largos períodos sin energía eléctrica, especialmente cuando se requiere la presencia de esta empresa para el arreglo de determinados desperfectos técnicos.

Las prolongadas faltas de suministro generaban a su vez, en reiteradas oportunidades, algunos incendios, debido a que los vecinos buscan métodos alternativos para la iluminación, la calefaccion, y la cocina. Suelen utilizar carbón y velas para poder sostener su vida cotidiana en los largos días sin servicio eléctrico, con sus consecuentes riesgos.

En este contexto, la Junta Vecinal de la Villa 21-24 había realizado en el mes de junio de 2015 una presentación ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en la cual sostuvo que la empresa Edesur discriminaba a todos los habitantes de la Villa 21-24, al considerar ese barrio como “zona de riesgo” y no proveer con continuidad, regularidad y uniformidad el servicio público de electricidad.

Más Noticias

Descentralización

Infancia y Adolescencia

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina está en Emergencia Alimentaria?

El Senado de la Nación convirtió en ley la declaración de emergencia alimentaria para el territorio nacional, con el propósito de dar una respuesta al desborde inflacionario que afecta sobre todo a los sectores de menores recursos.

Economía y Finanzas

19 septiembre, 2019

Canasta Básica, Pobreza y Salario Mínimo en agosto

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo analiza los últimos datos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total para Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Salud

Vivienda

19 septiembre, 2019

Derecho a la vivienda digna de una familia con niño trasplantado

En un amparo presentado con el patrocinio letrado del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, se ordenó como medida cautelar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires garantice el acceso a una vivienda digna a un grupo familiar integrado por una jefa de hogar y sus dos hijos menores de edad, uno de ellos trasplantado.

Inquilinos y Consorcios

19 septiembre, 2019

En agosto, una familia inquilina necesitó más de $53.000 para no ser pobre

Para alquilar un departamento de tres ambientes y cubrir la Canasta Básica Total, una familia porteña compuesta por una pareja con dos niños, necesitó contar con ingresos mensuales de $53.197. Un requisito que cumplen menos del 40% de las familias.

Trabajo

19 septiembre, 2019

Charlas de capacitación a la Guardia de Auxilio porteña

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo de la institución se organizaron dos charlas de capacitación en “buenas prácticas para el uso de extintores y evacuación” destinada a los trabajadores y las trabajadoras de la Guardia.

Adultos Mayores

Deporte y Recreación

Descentralización

19 septiembre, 2019

Taller en el Centro de Jubilados San Cristóbal

El 13 de septiembre se organizó una nueva Jornada informativa y recreativa para adultos mayores, a partir del trabajo conjunto de la Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva.

Turista

19 septiembre, 2019

Comenzará a funcionar en Tucumán la Defensoría del Turista

El Defensor del Pueblo Adjunto porteño a cargo de la Defensoría del Turista, Carlos Palmiotti. participó en Tucumán de la rúbrica final del convenio mediante el cual la Defensoría del Pueblo de esa provincia puso en funcionamiento su Defensoría del Turista local.

Adultos Mayores

18 septiembre, 2019

Jornada de debate en el Centro de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’

La titular del Programa de Derechos Humanos Laborales, María América González, concurrió al Centro Social y Cultural de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’, ubicado en Naón y Monroe, invitada por la jefa de Residencia de Medicina General y Familiar del CeSAC12, Micaela Amor.