comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

12 diciembre, 2016

Edesur realizará tareas de mantenimiento y reparación en la Villa 21-24 de Barracas después de las 18

A raíz de la intervención de la Defensoría, esa empresa realizará trabajos de mantenimiento y reparación pasado ese horario toda vez que sea necesario . La iniciativa servirá como base para su réplica en las demás villas de la Ciudad.

Edesur realizará tareas de mantenimiento y reparación en la Villa 21-24 de Barracas después de las 18

En el marco de la Mesa de Emergencia Eléctrica coordinada por la Defensora Adjunta María América González, la Dirección de Villas dependiente de la Unidad de Conducción de Políticas y Programa de Descentralización de la Defensoría convocó a dos mesas de trabajo en la Villa 21-24 de Barracas a raíz de los reclamos de los vecinos de ese barrio por no contar con un servicio adecuado por parte de la empresa Edesur.

Las reuniones se realizaron en la Casa de la Cultura y participaron representantes de la Comisión Directiva de la Junta Vecinal de la Villa 21-24, el Jefe del Área de Seguridad de la empresa Edesur, el Director y equipo de la Dirección Nacional de Participación Comunitaria dependiente del Ministerio de Seguridad de Nación y representantes del equipo de la Dirección de Villas de la Defensoría del Pueblo.

Como resultado de estos encuentros, se firmó un acta en la que se acordó el ingreso de los agentes de Edesur a la Villa 21-24 para realizar trabajos de mantenimiento y reparación toda vez que sea necesario pasadas las 18 horas, con el acompañamiento de agentes de las fuerzas de seguridad del Ministerio de Seguridad de Nación. Asimismo, la Junta Vecinal de la Villa 21-24 se comprometió a acompañar a los trabajadores de Edesur durante las reparaciones y a contener a los vecinos en su transcurso.

El acuerdo y los mecanismos de actuación surgidos a partir de este consenso entraron en vigencia a partir del 7 de diciembre pasado.

Esta intervención de la Defensoría se trata de una primera iniciativa impulsada por el organismo, que servirá como base para su réplica en las demás villas de la Ciudad.

Los vecinos de las villas habían reclamado que Edesur no ingresaba pasadas las 18 por considerarlas zonas de riesgo. Manifestaron, además, que esta situación produce grandes perjuicios a sus habitantes, ya que suelen pasar largos períodos sin energía eléctrica, especialmente cuando se requiere la presencia de esta empresa para el arreglo de determinados desperfectos técnicos.

Las prolongadas faltas de suministro generaban a su vez, en reiteradas oportunidades, algunos incendios, debido a que los vecinos buscan métodos alternativos para la iluminación, la calefaccion, y la cocina. Suelen utilizar carbón y velas para poder sostener su vida cotidiana en los largos días sin servicio eléctrico, con sus consecuentes riesgos.

En este contexto, la Junta Vecinal de la Villa 21-24 había realizado en el mes de junio de 2015 una presentación ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en la cual sostuvo que la empresa Edesur discriminaba a todos los habitantes de la Villa 21-24, al considerar ese barrio como “zona de riesgo” y no proveer con continuidad, regularidad y uniformidad el servicio público de electricidad.

Más Noticias

Iniciativas Legislativas

Institucional

21 febrero, 2020

El Defensor recibió a Francisco Quintana

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura porteño estuvo en la Defensoría hablando sobre el trabajo conjunto que realizan ambos organismos.

Salud

21 febrero, 2020

Recomendaciones de la Defensoría para prevenirse del sarampión

Enterate qué es, cuáles son sus síntomas, cómo proceder en caso de que alguno se presente, quiénes deben vacunarse contra esta enfermedad y dónde pueden hacerlo.

Derechos Humanos

Institucional

21 febrero, 2020

La Defensora del Derecho a la Alimentación de Guatemala visitó la Defensoría del Pueblo

Andrea Aldana, Defensora del Derecho a la Alimentación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala estuvo en la institución para dialogar sobre el trabajo que vienen realizando en Guatemala y compartió diferentes experiencias y buenas prácticas que se realizan en ambos organismos defensores de derechos Humanos.

Infancia y Adolescencia

21 febrero, 2020

Visita al Centro de Atención Transitoria N º 2

Un equipo de la institución visitó el lugar en el marco del seguimiento de la institucionalización de un grupo de hermanos que han sido separados entre sí y a efectos de conocer el funcionamiento y el estado de situación del dispositivo.

Villas

21 febrero, 2020

Nueva Mesa Técnica en Villa 20

Se realizó en la Cooperativa 25 de Marzo con una gran participación de vecinos.

Salud

21 febrero, 2020

Arturo Pozzali debatió sobre el uso del cannabis

El Defensor del Pueblo Adjunto participó de la 1ª Jornada Hacia la Legalidad del Cannabis y su Respectiva Regulación. El evento se desarrolló en Pasco al 600 y fue organizado por Acción Cannabica y Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA).

Ambiente

21 febrero, 2020

Recorrida por las obras del Arroyo Vega

Personal de la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó una visita a las obras del Segunda Emisario del Arroyo Vega, una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad. La obra tiene por objeto tratar de evitar futuras inundaciones en los barrios de Parque Chas, Belgrano, Villa Ortuzar, Colegiales y Agronomía.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

Institucional

Servicios Públicos e Impuestos

20 febrero, 2020

Reunión con legisladores del Frente de Todos

El encuentro fue el primero de una serie de reuniones con representantes de las diferentes fuerzas políticas de la Ciudad.