comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

18 octubre, 2018

Diana Maffía en la apertura del Curso de Género y Prevención de las Violencias II

Organizado por el Observatorio de Igualdad de Género y el Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional de la institución, el curso inició ayer con la conferencia magistral de Maffía, en la que hizo una reseña de la historia de los feminismos, del origen de las desigualdades y de la discriminación contra las mujeres y el colectivo de la diversidad. 

Diana Maffía en la apertura del Curso de Género y Prevención de las Violencias II

Acompañada por Ada Rico -directora de La Casa del Encuentro- y Sonia Santoro -coordinadora de los cursos y del observatorio-, María Elena Naddeo -titular del Programa de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría- dio la bienvenida a las y los participantes y señaló la importancia que tiene la temática de género en la gestión del Defensor del Pueblo Alejandro Amor y la propuesta de incorporar nuevos temas a las capacitaciones habituales que se están llevando adelante en el organismo. Los abusos sexuales en la infancia y la adolescencia, la mirada de la diversidad, las nuevas masculinidades, la deconstrucción de la cultura del patriarcado, los contenidos de una educación sexual integral son algunos de los temas que se incorporan en este nivel.

Diana Maffia recordó su rol como Defensora Adjunta del Pueblo de la CABA y las luchas –20 años atrás– durante y después de la sanción de la Ley de Salud Reproductiva y el accionar de los sectores fundamentalistas que negaban a sus hijos e hijas – a través de un amparo judicial-  el acceso a los servicios de salud sexual de los hospitales públicos. Una misma ofensiva que se actualiza en estos días contra la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral.  Diana recordó el fallo del Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires que puso fin a la polémica, en el cual se reafirma el concepto de que hijos e hijas no son propiedad de los padres, y que los tratados y la constitución tanto local como nacional les reconocen plenos derechos a recibir educación sexual y a garantizar su acceso al sistema de salud por si mismos.

Además, Maffía trazó un recorrido histórico en el origen del androcentrismo, definido como el predominio de los sujetos privilegiados –varones, blancos, propietarios-  poseedores de todos los recursos y prerrogativas sociales, económicas y políticas y su incidencia en la constitución de las pautas familiares y culturales existentes. Las luchas y las acciones emprendidas para deconstruir el binarismo en las políticas públicas, los avances en la participación de las mujeres en la vida política, en el mercado laboral, aun en condiciones de doble explotación, de desigualdad salarial, la cosificación del cuerpo de las mujeres ya sea como apropiación privada para la reproducción familiar o para el placer sexual en el ámbito público, fueron parte de claras conceptualizaciones.

Asimismo, plantó un recorrido por las luchas de los siglos XIX y XX y el detalle de momentos estratégicos del siglo XXI: la irrupción de los feminismos populares durante la crisis de 2001 y 2002, la militancia del movimiento de mujeres por los derechos sexuales y reproductivos, la campaña por el aborto legal seguro y gratuito desde 2005, la visibilización y el repudio masivo de los femicidios y la violencia de género en 2015 con Ni Una Menos, todo ello con un impacto muy fuerte en las jóvenes generaciones que toman y recrean el conjunto de reivindicaciones.

El encuentro concluyó con el fuerte reconocimiento del público y de las autoridades presentes para la conferencista, ex Defensora del Pueblo Adjunta, ex legisladora, destacada filosofa y académica y compañera de tantas luchas.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Más Noticias

Villas

17 octubre, 2019

Investigación social sobre la pobreza en las villas de la Ciudad

La Defensoría y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) vienen compartiendo trabajos de investigación académica desde el año 2014.

Discapacidad

16 octubre, 2019

El derecho a votar es de todos

Desde la Defensoría se efectuó una serie de recomendaciones para ciudadanos con necesidades especiales, según el tipo de discapacidad que padezcan, en el marco de las próximas elecciones del 27 de octubre.

Cultura

16 octubre, 2019

Acompañamiento a los trabajadores del Bar Notable Plaza Dorrego

El Programa de Derechos Culturales de la Defensoría acompañó hoy a los trabajadores de ese bar a la reunión con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Allí se propuso declararlo como Bien Histórico.

Migrantes

Villas

16 octubre, 2019

Derechos políticos de migrantes en la Ciudad

La Defensoría realizó un taller informativo en el Comedor ‘Por amor a los niños’ de la Villa 15 el pasado 15 de octubre.

Derechos Urbanos y Patrimonio

16 octubre, 2019

Jornada de Atención Veterinaria en la sede Floresta

Junto a Mascotas Buenos Aires se desarrolló ayer en la oficina que la Defensoría dispuso en Sanabria 2440, donde se realizó atención veterinaria, aplicación de vacunas y se otorgaron turnos para castraciones, que se llevaran a cabo hoy y mañana en el mismo lugar.

Derechos Humanos

15 octubre, 2019

Se entregaron los premios del Primer Concurso Fotográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible en Argentina

La iniciativa estuvo motorizada por el Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, con el apoyo institucional de las Naciones Unidas Argentina, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible y el auspicio de las empresas Nikon, Gire S.A., TGS y Punto Impreso.

Género

15 octubre, 2019

Se realizó el 34° Encuentro Nacional de Mujeres

Se realizó en La Plata un multitudinario Encuentro Nacional de Mujeres, ahora denominado Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binarias.

Emergencias

14 octubre, 2019

Incendio en Once: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en calle Jean Jaures 67 para brindar asistencia a los afectados por un incendio producido en uno de los departamentos ubicado en el tercer piso del edificio.