comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

18 octubre, 2018

Diana Maffía en la apertura del Curso de Género y Prevención de las Violencias II

Organizado por el Observatorio de Igualdad de Género y el Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional de la institución, el curso inició ayer con la conferencia magistral de Maffía, en la que hizo una reseña de la historia de los feminismos, del origen de las desigualdades y de la discriminación contra las mujeres y el colectivo de la diversidad. 

Diana Maffía en la apertura del Curso de Género y Prevención de las Violencias II

Acompañada por Ada Rico -directora de La Casa del Encuentro- y Sonia Santoro -coordinadora de los cursos y del observatorio-, María Elena Naddeo -titular del Programa de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría- dio la bienvenida a las y los participantes y señaló la importancia que tiene la temática de género en la gestión del Defensor del Pueblo Alejandro Amor y la propuesta de incorporar nuevos temas a las capacitaciones habituales que se están llevando adelante en el organismo. Los abusos sexuales en la infancia y la adolescencia, la mirada de la diversidad, las nuevas masculinidades, la deconstrucción de la cultura del patriarcado, los contenidos de una educación sexual integral son algunos de los temas que se incorporan en este nivel.

Diana Maffia recordó su rol como Defensora Adjunta del Pueblo de la CABA y las luchas –20 años atrás– durante y después de la sanción de la Ley de Salud Reproductiva y el accionar de los sectores fundamentalistas que negaban a sus hijos e hijas – a través de un amparo judicial-  el acceso a los servicios de salud sexual de los hospitales públicos. Una misma ofensiva que se actualiza en estos días contra la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral.  Diana recordó el fallo del Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires que puso fin a la polémica, en el cual se reafirma el concepto de que hijos e hijas no son propiedad de los padres, y que los tratados y la constitución tanto local como nacional les reconocen plenos derechos a recibir educación sexual y a garantizar su acceso al sistema de salud por si mismos.

Además, Maffía trazó un recorrido histórico en el origen del androcentrismo, definido como el predominio de los sujetos privilegiados –varones, blancos, propietarios-  poseedores de todos los recursos y prerrogativas sociales, económicas y políticas y su incidencia en la constitución de las pautas familiares y culturales existentes. Las luchas y las acciones emprendidas para deconstruir el binarismo en las políticas públicas, los avances en la participación de las mujeres en la vida política, en el mercado laboral, aun en condiciones de doble explotación, de desigualdad salarial, la cosificación del cuerpo de las mujeres ya sea como apropiación privada para la reproducción familiar o para el placer sexual en el ámbito público, fueron parte de claras conceptualizaciones.

Asimismo, plantó un recorrido por las luchas de los siglos XIX y XX y el detalle de momentos estratégicos del siglo XXI: la irrupción de los feminismos populares durante la crisis de 2001 y 2002, la militancia del movimiento de mujeres por los derechos sexuales y reproductivos, la campaña por el aborto legal seguro y gratuito desde 2005, la visibilización y el repudio masivo de los femicidios y la violencia de género en 2015 con Ni Una Menos, todo ello con un impacto muy fuerte en las jóvenes generaciones que toman y recrean el conjunto de reivindicaciones.

El encuentro concluyó con el fuerte reconocimiento del público y de las autoridades presentes para la conferencista, ex Defensora del Pueblo Adjunta, ex legisladora, destacada filosofa y académica y compañera de tantas luchas.

previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider

Más Noticias

Adultos Mayores

16 enero, 2019

Renovación de la licencia de conducir para jubilados y pensionados porteños

La Adjuntía de María América González informa sobre la exención del pago de trámites de otorgamiento y renovación con ampliación de la licencia de conducir.

Villas

16 enero, 2019

Campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes en el Barrio Padre Mugica

El viernes 11 de enero, la Defensoría del Pueblo porteña realizó un nuevo encuentro con vecinos y vecinas en el Comedor “Sinaí”, del Sector Güemes del Barrio Padre Mugica, en el marco la campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes.

Adultos Mayores

16 enero, 2019

ANSES crea un “Programa de Beneficios”

La Adjuntía de María América González informa a los beneficiarios de ANSES, que se ha creado un “Programa de Beneficios” con el objetivo de otorgar descuentos, beneficios y promociones sobre compras realizadas por los mismos a través de las tarjetas de débito bancarias o medio de pago electrónico, en los comercios adheridos.

Emergencias

15 enero, 2019

Incendio en La Boca: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Brandsen 657, para brindar asistencia a los afectados por un incendio.

Villas

15 enero, 2019

Acceso al servicio de agua en Villa 21-24

La Coordinación Operativa de Villas, dependiente de la Conducción Ejecutiva de Descentralización, realizó una serie de intervenciones desde diciembre pasado, para que se garantice el servicio de agua y cloacas a los vecinos y vecinas de Villa 21-24 (Barracas).

Economía y Finanzas

14 enero, 2019

Continúa la suba de tasas de las tarjetas de crédito y las de los préstamos personales se mantienen estables

Según el último Informe de la Defensoría, los costos por financiarse a través de las tarjetas de crédito y/o los préstamos personales tradicionales han manifestado evoluciones diferenciadas durante el mes de diciembre.

Infancia y Adolescencia

10 enero, 2019

Opinión de la Defensoría sobre la propuesta de bajar la edad de imputabilidad

El proyecto contraría a los estándares internacionales y criminaliza a los niños, niñas y adolescentes, a los cuales responsabiliza por la inseguridad que atraviesa el país, a la par que se propone la baja de edad de punibilidad como la única solución posible.

Observación Electoral

Villas

10 enero, 2019

Campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes en el Barrio Padre Mugica

El martes 8 de enero, la Defensoría realizó un encuentro en el Centro Comunitario “Arco Iris”, en el Sector Ferroviario, en virtud del Nuevo Código Electoral porteño, que establece el empadronamiento automático.