comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

10 junio, 2015

Día Nacional de la Seguridad Vial: El recuerdo de la Defensoría

El 10 de junio se celebra el Día Nacional de la Seguridad Vial en conmemoración de la entrada en vigencia, en 1945, del Decreto 26.965/44 de la entonces Administración General de Vialidad, por el cual se dispuso el cambio de mano para la circulación de vehículos en todo el país.

Día Nacional de la Seguridad Vial: El recuerdo de la Defensoría
Día Nacional de la Seguridad Vial: El recuerdo de la Defensoría
El 10 de junio se celebra el Día Nacional de la Seguridad Vial en conmemoración de la entrada en vigencia, en 1945, del Decreto 26.965/44 de la entonces Administración General de Vialidad, por el cual se dispuso el
Esta medida alteró las normas de tránsito que hasta ese momento obedecían al modelo vial Inglés. La iniciativa daba cuenta de las transformaciones ocurridas en el parque automotor de nuestro país desde la segunda década del siglo pasado. Desde entonces, los vehículos de origen inglés eran sustituidos por aquellos de procedencia estadounidense con volante a la izquierda.
La puesta en marcha de esta disposición requirió un gran trabajo de infraestructura, obligando a  cambiar todas las señales viales y a desplegar una campaña sin precedentes de publicidad y concientización de la ciudadanía.
Además, se redujeron preventivamente las velocidades máximas. El día en que entró en vigencia el cambio de norma, a pesar de la enorme modificación que supone en la costumbre de la población, no se registraron oficialmente siniestros viales.
Durante 2014, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debimos lamentar 9457 incidentes viales en los que perdieron la vida 82 personas y 10.228 resultaron lesionadas.
A 70 años de aquella jornada que diera origen a esta conmemoración, desde la Dirección de Transporte de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires señalamos que es el incumplimiento de las normas de transito la principal causa de siniestros viales. Si se puede evitar no es un accidente, todos somos responsables.

Más Noticias

Adultos Mayores

3 junio, 2020

Se puso en marcha el Proyecto “Cuento con voz”

Destinada a los adultos mayores, la iniciativa promueve el derecho al esparcimiento y el acceso a la cultura mediante la producción y distribución de audio cuentos, audio poemas breves y encuentros de lectura virtuales.

Diversidad

Género

Juventud

3 junio, 2020

Cuarentena con derechos

El Programa "Juventud, Derechos y Ciudadanía” de la casa puso a disposición de distintos colegios secundarios de la Ciudad una serie de materiales digitales vinculados con la Educación Sexual Integral (ESI).

Salud

Vivienda

3 junio, 2020

Medida cautelar por el derecho a la vivienda y a la salud de madre e hija

En el marco de una acción de amparo presentada por el Programa de Patrocinio Jurídico Gratuito del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, se obtuvo una medida cautelar para proteger el derecho a la vivienda digna de una familia monoparental compuesta por una mujer y su hija de 8 años, quien padece mielomeningocele, cuadriplejia, hidrocefalia y espina bífida.

Asignaciones Familiares

3 junio, 2020

Segunda cuota del Ingreso Familiar de Emergencia

A partir del 8 de Junio la Anses empezará a pagar una segunda cuota del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000. 

Diversidad

Género

3 junio, 2020

#NiUnaMenos: el mensaje de la Defensoría

A cinco años de la primera movilización multitudinaria a la Plaza del Congreso para reclamar contra la violencia machista, la institución reivindica la lucha del movimiento de mujeres y reafirma su compromiso con la igualdad de género.

Protección Animal

2 junio, 2020

Día Nacional del Perro: el mensaje de la Defensoría     

Todos los 2 de junio se recuerda la trágica muerte de Chonino, un perro de raza ovejero alemán entrenado como perro de seguridad que formaba parte de la Policía Federal.

Adultos Mayores

2 junio, 2020

Charla virtual con Raverta

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, participó hoy de un diálogo por zoom con la flamante titular de la ANSES, Fernanda Raverta.

Género

Trabajo

Tránsito y Transporte

2 junio, 2020

Recomendación de la Defensoría para cuidar la seguridad de las trabajadoras

Por iniciativa de la Defensora Adjunta Paula Streger, el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor recomendó a la Secretaría de Transporte y Obras Públicas local que se amplíe el horario del transporte público entre las 20 y las 7 para cuidar la seguridad de las trabajadoras de la salud que lo utilizan en horario nocturno.