comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

15 noviembre, 2020

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales: el mensaje de la Defensoría

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció esta fecha en 2005 y desde entonces se eligió al tercer domingo de noviembre de cada año como el Día Mundial de Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales.

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales: el mensaje de la Defensoría

La fecha es una oportunidad para concientizar sobre la importancia de la educación vial, el impacto de los siniestros viales en la sociedad y acompañar a las víctimas en todo el mundo. Es un esfuerzo mundial por educar a peatones, automovilistas y motociclistas y reducir este tipo de tragedias al mínimo posible.

Según las estadísticas del Observatorio de la Seguridad Vial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las víctimas fatales de siniestros viales en 2019 fueron en un 48% motociclistas, un 33% peatones, un 12% automovilistas y un 7% ciclistas.

Un 75% de los fallecidos fueron varones y el 25% restante mujeres. En cuanto al grupo etario, la mayor incidencia se da en jóvenes: entre 15 y 24 años (16%), 25 y 34 años (24%) y entre 35 y 44 años (20%).

Existen factores de riesgo que inciden en los siniestros viales, por ejemplo el ambiental (que hacer referencia a las condiciones climáticas y de la vía) el mecánico (sobre el funcionamiento de los vehículos) y el factor humano (referido a la aptitud y actitud de conductores y peatones).

Según un informe del Observatorio de Seguridad Vial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante 2019 (último disponible) se registraron 103 víctimas fatales por siniestros viales (se contabilizan en el lugar y luego de siete días de ocurrido el hecho).

Casi ocho de cada 10 víctimas fatales eran varones y el 60% tenía entre 15 y 44 años.

Toda las personas pueden ser víctimas de un siniestro vial: peatones, ciclistas, usuarios de monopatín eléctrico, motociclistas, conductores de automotores particulares o conductores profesionales de los servicios de transporte público de pasajeros habilitados y de cargas.

Por eso, la prevención continúa siendo fundamental para evitar los siniestros viales. Por eso, desde la Defensoría del Pueblo insistimos con la necesidad de cumplir con todas las normas de tránsito ya que no respetarlas constituye el primer factor en la producción de siniestros.

Asimismo, podemos promover la seguridad vial a través de las siguientes acciones:

  • Pedidos de señalización: Si encontrás lugares que necesitan nuevas señalizaciones, como por ejemplo reductores de velocidad por escuelas, semáforos que funcionan mal u otras sugerencias de tránsito, podés realizar una solicitud llamando al 147 o a través de la página web del GCBA. Si el pedido no tiene respuesta, podés comunicarte con la Defensoría brindando el número de reclamo realizado ante el GCBA.

  • Actualizar la VTV regularmente: uno de los factores que inciden en la producción de siniestros es el funcionamiento de los vehículos. Por eso es una obligación de los conductores realizar periódicamente la Verificación Técnica Vehicular para circular. Si un vehículo circula sin este documento, será multado. Si tenés dudas sobre los turnos y la VTV podés ingresar en la web del GCBA.

  • Seguros: es necesario que circular con un seguro, ya que en caso de un accidente provocado por vos, el seguro debe compensar al damnificado. Si tenés problemas con tu seguro, te sugerimos comunicarte con la Superintendencia de Seguros, responsable de regular la cuestión.

  • Difusión: Compartí en tus redes campañas de seguridad vial para promover una circulación más consciente y el cuidado entre todos y todas. Podés ver las campañas de la Defensoría en nuestro Facebook e Instagram. 

Si tenés alguna duda o consulta sobre estas cuestiones comunicate con nosotros de lunes a viernes de 10 a 18 para que podamos asesorarte: 

  • Por teléfono, llamando al 0800-999-3722

  • Por correo electrónico, escribiendo a consultas@defensoria.org.ar

  • Ingresando al Portal del Vecino, en defensoria.org.ar

A través de las redes sociales: buscanos en Facebook, Twitter e Instagram como @defensoriacaba

Más Noticias

Trabajo

26 febrero, 2021

Justificación de la inasistencia laboral para el día de aplicación de la vacuna 

Lo establece la Resolución 92/2021 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Consumidores

Institucional

25 febrero, 2021

Reunión en el Consejo de la Magistratura

El secretario general de la casa, Norberto Darcy, visitó a Juan Pablo Zanetta, recientemente designado como consejero en representación del estamento de los abogados porteños.

Deporte y Recreación

Género

Infancia y Adolescencia

25 febrero, 2021

Encuentro contra la violencia en el Club Social y Deportivo Franja de Oro

Se llevó a cabo una reunión con las autoridades de esta institución con la finalidad de conocer las problemáticas existentes e identificar demandas y abordar la implementación de los protocolos de actuación contra la violencia de género y la niñez elaborados por la Defensoría del Pueblo.

Educación

Trabajo

25 febrero, 2021

Ayuda escolar anual

Conforme lo informado por ANSES se cobrará en el mes de marzo, de manera automática, pero será obligatoria la presentación del Certificado Escolar antes del 31 de diciembre.

Villas

25 febrero, 2021

Informes de la Defensoría en “Tenés quien te defienda”

El programa de radio abordó dos informes elaborados por la institución sobre temas de viviendas y violencia de género.

Institucional

24 febrero, 2021

La Defensoría publicó la quinta edición del suplemento “Derechos Humanos en perspectiva internacional”

El trabajo, elaborado por el Programa de Observación y Asistencia para el Fortalecimiento de las Defensorías del Pueblo (POADEP), busca contribuir en la consolidación de los lazos que unen a las distintas Instituciones de Derechos Humanos de la región y del mundo.

Villas

24 febrero, 2021

Relevamiento en el Barrio Olímpico

La Defensora del Pueblo Adjunta Bárbara Bonelli participó del relevamiento llevado a cabo ayer en el lugar con el fin de responder consultas y tomar reclamos vinculados con el servicio eléctrico de los vecinos y las vecinas.

Servicios Públicos e Impuestos

Tránsito y Transporte

23 febrero, 2021

Arturo Pozzali participó de la Audiencia Pública por el aumento del subte

El Defensor del Pueblo Adjunto estuvo presente en la audiencia pública por la modificación del cuadro tarifario del subterráneo porteño que se realizó hoy de manera virtual.