comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

14 septiembre, 2018

Día Mundial de la Concientización de Linfomas: el mensaje de la Defensoría

Se celebra en la Ciudad de Buenos Aires cada 15 de septiembre en adhesión a la conmemoración mundial. La Defensoría del Pueblo te cuenta cuáles son las características principales de esta enfermedad, sus síntomas y dónde concurrir para realizar tus consultas.

Día Mundial de la Concientización de Linfomas: el mensaje de la Defensoría

El linfoma es un tipo de cáncer en la sangre que se manifiesta en órganos del sistema linfático. Es una enfermedad menos conocida que otros tipos de cáncer, y ha aumentado su incidencia a nivel mundial.

¿Qué es el sistema linfático?

El sistema linfático es una gran red de vasos y conductos finos, que conectan algunos órganos: los ganglios linfáticos. Forma parte del sistema inmunológico. Los ganglios se distribuyen en grupos a lo largo de todo el cuerpo: axilas, ingles, cuello, tórax, abdomen. También hay tejido linfático en: amígdalas, tubo digestivo, bazo, timo y médula ósea. 

El sistema linfático transporta un líquido llamado linfa que contiene linfocitos, un tipo de glóbulos blancos de la sangre de gran importancia en el control de las infecciones y agresiones externas. 

¿Cómo se forman los linfomas?

Cuando los linfocitos se multiplican de modo anómalo o no mueren, pueden reunirse en los ganglios linfáticos y formar tumores llamados linfomas. La causa primaria no se conoce.

¿Cuáles son los tipos de linfomas?

Los linfomas se dividen en dos grandes categorías: linfomas de Hodgkin (también conocido como Enfermedad de Hodgkin) y linfomas No Hodgkin. De ambos, el linfoma No Hodgkin es el tipo más común y de mayor incidencia. Reconocer los signos y síntomas del linfoma a tiempo, permite un abordaje terapéutico oportuno. 

¿Cuáles son los síntomas? 

-Hinchazón indolora en los ganglios linfáticos de la parte superior del cuerpo, que se puede sentir en el cuello, la zona de la clavícula, axilas o ingle.
-Fiebre, especialmente por la noche.
-Sudores, escalofríos o cambios de temperatura.
-Pérdida de peso inexplicable.
-Pérdida de apetito.
-Fatiga y cansancio inusuales. 
-Tos persistente. 
-Disnea (falta de aire).
-Picazón persistente en todo el cuerpo sin causa aparente o sarpullido.
-Inflamación en las amígdalas.
-Dolor de cabeza. 

Los signos y síntomas del linfoma pueden confundirse con los de algunas otras enfermedades menos serias como la gripe. Un diagnóstico temprano y diferenciado es fundamental para el futuro tratamiento.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

La mayoría de los ganglios linfáticos agrandados son normalmente una reacción a infecciones y no un cáncer. Sin embargo, el/la médico/a puede sospechar de un linfoma al encontrar ganglios linfáticos de tamaño aumentado, durante un examen físico o por una prueba de diagnóstico por imágenes (por ejemplo, una radiografía de tórax). También se utiliza la biopsia ganglionar, que se trata de estudiar microscópicamente el tejido del ganglio u otro órgano afectado. A partir de estas pruebas, se podrá conocer el tipo de linfoma, grado de afectación de los órganos y el estadio de la enfermedad.

¿Cuáles son los tratamientos? 

Existen distintas terapias: la radioterapia, la quimioterapia o una combinación de ambas. La elección de los tipos de tratamiento depende de varios factores, entre ellos, el estadio en el que se encuentra el linfoma. 

En adhesión al Día Mundial, la ley 2698 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires instituyó el 15 de septiembre de cada  año como “Día de la Concientización del Linfoma“. 

En nuestra ciudad, el Hospital “Maria Curie” (Av. Patricias Argentinas 150) tiene por especialidad la oncología, es decir, el diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer. Además, todos los hospitales públicos generales de agudos y especilizados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuentan con servicios de oncología. Tené en cuenta que en el subsector público las consultas y los tratamientos son gratuitos. Consultá el efector más cercano a tu domicilio aquí.

Más Noticias

Salud

19 febrero, 2019

La Defensoría del Pueblo en el Mes de la Lucha contra el Cáncer

Personal de la institución se acercó a las inmediaciones del hospital oncológico "Marie Curie" para informar sobre como prevenir distintas afecciones.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

18 febrero, 2019

Información sobre incremento en jubilaciones y asignaciones

Desde el mes de marzo, aumentan los haberes de jubilados y pensionados y de quienes cobren Pensión Universal para el Adulto Mayor, Asignación Universal por Hijo y Pensiones No Contributivas.

Economía y Finanzas

18 febrero, 2019

Aumentos de tarifas y su relación con el ingreso: la pobreza energética

En su último informe, el Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría acerca información sobre los aumentos esperados de las tarifas de los servicios públicos para este 2019, así como una comparación con la evolución de distintas medidas de ingreso en los últimos tres años. 

Trabajo

18 febrero, 2019

La Defensoría junto a los trabajadores de Canale

El Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría se hizo presente en el acampe realizado por los trabajadores despedidos de la planta Canale, que se han agrupado en una cooperativa.

Trabajo

15 febrero, 2019

Feriazo: la Defensoría intervendrá para que los puesteros obtengan sus permisos de venta

Integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra se reunieron con el Defensor del Pueblo Alejandro Amor luego de los incidentes ocurridos esta mañana en Plaza Constitución cuando intentaban realizar un "feriazo" para vender frutas y verduras y fueron desalojados por la Policía de la Ciudad.

Servicios Públicos e Impuestos

15 febrero, 2019

Tras el pedido de la Defensoría, Edesur y Edenor deberán pagar resarcimientos por interrupciones en el servicio

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad dispuso que esas empresas abonen resarcimientos a aquellos usuario residenciales que tuvieron interrupciones durante más de 19 (diecinueve) horas.

Adultos Mayores

14 febrero, 2019

Información sobre la Pensión Universal para el Adulto Mayor

Mediante la Ley 27.467, se dispuso que el goce de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia, excluyendo en este último caso a los contribuyentes del monotributo social.

Turista

14 febrero, 2019

Firma del Programa de Cooperación Técnica con la Defensoría del Pueblo bonaerense

El programa tiene como objetivo la colaboración recíproca de los organismos y el desarrollo de proyectos promocionales relacionados a la defensa de los derechos fundamentales de los habitantes, los turistas y visitantes.