comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

12 agosto, 2020

Día Internacional de la Juventud: el mensaje de la Defensoría

Bajo el lema ¨El compromiso de la juventud para la acción mundial¨, este año se busca destacar el empeño de los y las jóvenes para enriquecer las instituciones de carácter nacional, regional y global, mejorando significativamente su representación en ellas y en la confección y ejecución de las políticas públicas capaces de estar mejor formuladas, sostenibles y verdaderamente adaptadas a sus necesidades.

Día Internacional de la Juventud: el mensaje de la Defensoría

El 12 de agosto ha sido instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Juventud. 

Históricamente los y las jóvenes han sido sub-representados en el sistema político; sin embargo, en los últimos años ese proceso comenzó a revertirse, creciendo su participación en cargos electivos e institucionales y en los espacios de participación política, social, cultural y económica. De todas formas, la profundización de este cambio es necesaria, entendiendo que las realidades de las juventudes son heterogéneas. Si bien existen intereses y necesidades comunes, también se expresan particularidades que ameritan un tratamiento focalizado y particularizado, en donde cada espacio de representación, necesita de las herramientas institucionales para llevar a cabo sus objetivos.

Los y las jóvenes hoy debaten, participan, comunican y convocan.  Los cambios son posibles, urgentes y necesarios.  Avanzar en la agenda de la creación de trabajo formal, políticas de inclusión y capacitación, herramientas educativas de calidad y accesibilidad, políticas de género, acceso a la vivienda, políticas de ambiente sustentables, y formulación de nuevos abordajes para el tratamiento de consumos problemáticos, son algunos de los temas que hoy indispensables y en donde el Estado tiene que adquirir un rol protagónico.

Como desafíos estratégicos de cara al futuro por parte de los Estados Nacionales, provinciales y locales, es primordial avanzar en descentralizar territorialmente la política de juventud. Pensar estratégicamente la generación de nuevos espacios articulando lo público y lo privado, con recursos humanos e infraestructura ya existente; como así también las condiciones económicas para el desarrollo de cada proyecto de vida.

Los y las jóvenes son particularmente vulnerables a la crisis que desato el COVID -19, no obstante muchos de ellos están dispuestos a ayudar que nos marcan la pauta de que un futuro mejor definitivamente es posible.

Más Noticias

Villas

8 marzo, 2021

Tener internet en la villa es más caro que en el resto de la Ciudad

El dato surge de un informe que realizó el área de villas de la Defensoría del Pueblo que concluyó que en los barrios más vulnerables del territorio porteño conectarse a internet es más caro y el servicio más deficiente que en el resto del distrito.

8 marzo, 2021

¿Qué opinan los porteños y las porteñas?

Costa Salguero, vuelta a clases, vacunación y otros temas fueron abordados por una encuesta de la Defensoría del Pueblo que permite acercarnos a conocer la opinión de los y las habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

Derechos Humanos

8 marzo, 2021

Para resguardar los derechos de las mujeres en prisión

Junto a la Asociación para la Prevención de la Tortura y otros órganos de control y monitoreo de todo el mundo, el Mecanismo Local para la Prevención de la Tortura de la casa suscribió el comunicado “Día Internacional de la Mujer 2021: Una oportunidad de acción global por una justicia equitativa, accesible y más segura para las mujeres”.

Género

8 marzo, 2021

Día Internacional de la Mujer: el mensaje de la Defensoría

En este 8 de marzo, en un contexto atravesado por la gravísima persistencia de femicidios y por la pandemia de COVID-19 todavía existente, acompañamos las acciones de reclamo del movimiento de mujeres y de las disidencias y redoblamos nuestro compromiso para la prevención, sanción y erradicación de todas las formas de violencia hacia las mujeres.

Trabajo

5 marzo, 2021

Prórroga de la prestación por desempleo

El Secretario de Empleo resolvió prorrogar hasta el 31 de mayo de este año, los vencimientos de las prestaciones por desempleo para los despidos operados entre el 1/02/21 y el 30/04/21.

Educación

5 marzo, 2021

Cómo tramitar las becas estudiantiles de nivel medio/secundario para el ciclo lectivo 2021

La Defensoría te cuenta quiénes pueden solicitar la Beca Estudiantil y cómo debe solicitarse.

Migrantes

5 marzo, 2021

Política migratoria: el Gobierno nacional derogó el DNU 70/2017

La Defensoría reivindica la importancia de garantizar los estándares consagrados en la Ley 25.871 y celebra la decisión del Ejecutivo Nacional que restituye la vigencia de las normas modificadas, derogadas o sustituidas y ordena la creación de la Comisión Asesora de Política Migratoria.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

5 marzo, 2021

Movilidad pensiones y jubilaciones

Los jubilados, pensionados y beneficiarios de Asignaciones Universales, Asignaciones Familiares y PUAM, cobrarán en marzo un aumento por movilidad de 8,07%.