comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

12 mayo, 2020

Día Internacional de la Enfermería: el mensaje de la Defensoría

La fecha se celebra en ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, enfermera que fuera bautizada como la madre de la enfermería moderna y quien dedicó su vida a asistir a los enfermos, creando algunas de las prácticas y técnicas que se utilizan hoy en día, y que permitieron el avance de esta disciplina. 

Día Internacional de la Enfermería: el mensaje de la Defensoría

La celebración es impulsada por el Consejo Internacional de Enfermería y en ella se quiere recordar el aporte de los enfermeros y enfermeras a la sociedad.

La enfermería es una disciplina que abarca “la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal”. 

Este año, el 12 de mayo coincide con el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale y reviste especial importancia dado que la Organización Mundial de la Salud declaró el 2020 como el “Año Internacional del Personal de la Enfermería y de Partería”, y destacó que el personal de enfermería cuenta actualmente con cerca de 28 millones de profesionales en todo el mundo, cifra que ha aumentado en 4,7 millones entre 2013 y 2018. No obstante, este número sigue dejando un déficit mundial de 5,9 millones de profesionales, la mayoría en países de África, Asia Sudoriental y Oriente Medio, así como en algunas partes de América Latina.  

En el marco de la emergencia sanitaria declarada a raíz del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), es el personal de salud, y entre ellos los enfermeros y enfermeras quienes están en la primera línea de atención para hacer frente a esta pandemia. 

Por ello, hoy más que nunca es necesario valorizar y visibilizar el accionar de todos los enfermeros y enfermeras, y por eso, desde la Defensoría del Pueblo queremos homenajear a todo el personal de enfermería que con vocación, profesionalidad y compromiso contribuyen todos los días a mejorar la salud de la población. 

Más Noticias

Trabajo

25 enero, 2021

Eximición del pago de contribuciones patronales para empleadores de la salud

Dicha disposición se reguló mediante el Decreto 34/2021, publicado en el Boletín Oficial el 23 de enero, y será la AFIP la encargada de identificar las categorías del personal del servicio de salud que se encuentran exentas.

Ambiente

25 enero, 2021

Sistemas solares y energía renovable

La Defensoría celebra la publicación de la Reglamentación para los Sistemas Solares Fotovoltaicos, de gran importancia para el cuidado del ambiente en general y el futuro sustentable de la ciudad.

Cultura

23 enero, 2021

Día Nacional del Músico: el mensaje de la Defensoría

El 23 de enero de cada año se celebra el Día Nacional del Músico en homenaje a Luis Alberto Spinetta, uno de los más grandes cantautores populares argentinos y pieza fundamental del rock en castellano.

Género

Salud

22 enero, 2021

Cómo acceder a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

La ley 27610 fue publicada en el Boletín Oficial el 15 de enero.

Trabajo

22 enero, 2021

REPRO II para el sector de la salud y trabajadores con contrato de temporada-Resolución 29/2021

Este beneficio consiste en una suma dineraria individual y fija a abonar a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa.

Derechos Humanos

Institucional

21 enero, 2021

Puesta en funcionamiento de la nueva sede en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)

El equipo de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad se reunió en la nueva sede de la institución para planificar su apertura y funcionamiento de acuerdo a los protocolos que impuso la pandemia.

Trabajo

21 enero, 2021

Ley de promoción de empleo a través de prácticas formativas

La ley 6393 fue sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su sesión del 10 de diciembre de 2020.

Asignaciones Familiares

19 enero, 2021

Ley nacional de atención y cuidado Integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia

En virtud de la ley 27611, se dispuso la creación del "Plan de los mil días", con el fin de fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia.