comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

5 enero, 2017

Ex Padelai: la Defensoría actuó como garante y mediadora del desalojo

Por pedido de las familias que habitaban el edificio del ex Patronato de la Infancia, la institución actuó como garante y mediadora del proceso de desalojo consensuado que se realizó el miércoles 4.

Ex Padelai: la Defensoría actuó como garante y mediadora del desalojo

Después de que un grupo de vecinos se presentara el lunes 2 de enero en la Defensoría, el martes 3 a las 21 Gastón Juan de la Subsecretaría de Derechos Sociales de la institución concurrió a una reunión en oficinas del Gobierno de la Ciudad junto con los delegados de los vecinos del ex Patronato de la Infancia, el secretario de Descentralización porteño, Sergio Constantino, el abogado de un grupo de vecinos y personal de la Defensoría General de la Ciudad.

Allí se dio inicio a una mesa de trabajo para acercar posiciones y llegar a un acuerdo para evitar un desalojo con resistencia por parte de los vecinos. El encuentro se extendió hasta las 23:30, cuando los funcionarios se dirigieron a la Jefatura de Gobierno para llevar la propuesta de acuerdo entre la Ciudad y los vecinos del ex Padelai.

Mientras tanto, Juan se desplazó hasta el ex Padelai para reunirse con los vecinos y las organizaciones sociales y funcionarios presentes en el lugar. A las 4 de la madrugada, horario fijado por la jueza interviniente para dar comienzo al desalojo, Juan mantuvo una reunión con el oficial a cargo del operativo, comisionado Ajmed, y con el funcionario del Cuerpo de Investigaciones Judiciales Mario Cadenas, que encabezaba el operativo por parte de la Justicia. Con ellos acordó un tiempo de espera para dialogar con los vecinos y la Ciudad y evitar que se generen situaciones de violencia.

DSC_6882

La jueza interviniente notificó que denegaba el pedido de suspensión de la medida por 5 días y que el desalojo debía llevarse a cabo si o si esa jornada hasta las 20. Luego de mediar entre los vecinos y funcionarios del Ejecutivo porteño -entre ellos el vicejefe de Gobierno Diego Santilli y el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario Maximiliano Corach-, se llegó a un acuerdo a las 6 de la mañana: los vecinos abandonarían pacíficamente el predio y el Gobierno pondría a disposición de los grupos familiares censados créditos del Instituto de Vivienda de la Ciudad y cuotas del subsidio habitacional para contener la situación de las familias que habitaban el lugar.

DSC_6892

Al mismo tiempo, la Ciudad proporcionaría camiones para el traslado de las pertenencias y un depósito, que solo fue utilizado por un grupo familiar, de los 65 que habitaban el inmueble. A las 6:30, junto con personal del Cesac 15, el programa Buenos Aires Presente y el Ministerio de Desarrollo Social se realizó un censo de todos los grupos familiares residentes en el ex Padelai para poder poner en marcha el desalojo de manera ordenada.

Con la presencia del personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial de la Defensoría, a partir de las 9 de la mañana se comenzó con el traslado de los grupos familiares al IVC y al Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad para iniciar los trámites de los vecinos, y posteriormente se realizó el traslado de sus pertenencias. El desalojo se desarrolló con normalidad y tranquilidad y a las 21:30 se entregó el inmueble a la Ciudad de Buenos Aires. A las 22:30 ya se había trasladado a la totalidad de habitantes del ex Padelai sin que quede ningún grupo familiar en situación de calle. 

DSC_6867

Más Noticias

Derechos Humanos

27 marzo, 2017

Informe de Trabajo Enero-Febrero 2017

Ya salió una nueva edición del Informe de Trabajo de la Defensoría del Pueblo porteña, que sintetiza las acciones más destacadas para promover y proteger los derechos de los vecinos y vecinas que habitan, trabajan y transitan la Ciudad.

Emergencias

27 marzo, 2017

Desalojo en Monserrat: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial del organismo se presentó en México 847 para brindar asistencia a las personas involucradas en el desalojo de una vivienda dispuesto para hoy.

Salud

26 marzo, 2017

Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino: El mensaje de la Defensoría

La detección temprana es la clave para evitar llegar al diagnóstico cuando la enfermedad ya se encuentra en una etapa más avanzada.

Ambiente

24 marzo, 2017

El Defensor del Pueblo se reunió con la Presidenta de ACUMAR

El encuentro tuvo lugar en la oficina de Gladys González, ex legisladora y actual titular de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo. También participaron el Defensor del Pueblo bonaerense y el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

Salud

24 marzo, 2017

Día Mundial de la Tuberculosis: El mensaje de la Defensoría

A pesar de las técnicas diagnósticas sencillas y los tratamientos eficaces, la tuberculosis (TB) continúa en expansión y la cantidad de muertes anuales relacionadas con ella es muy alta.  

Derechos Humanos

23 marzo, 2017

Alejandro Amor presentó el Plan de Gestión 2017 de la Defensoría del Pueblo

Durante la jornada el Defensor del Pueblo porteño abordó más de treinta ejes temáticos vinculados a las diferentes áreas de la institución que encabeza, expuso el trabajo realizado en cada una de ellas y adelantó cuales serán los objetivos de la labor del organismo para este año.

Villas

23 marzo, 2017

Protección de derechos en villas: reunión de trabajo con ANSES

El 22 de marzo se llevó a cabo un encuentro entre la Dirección de Redes con la Comunidad del ANSES y la Dirección de Villas de la Defensoría del Pueblo, a pedido de la primera.

Emergencias

23 marzo, 2017

Tiroteo en La Boca: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial se presentó en el Hospital Argerich para brindar asistencia a los familiares de la mujer que se vio afectada tras una persecución policial en el barrio porteño de La Boca.