comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

5 enero, 2017

Ex Padelai: la Defensoría actuó como garante y mediadora del desalojo

Por pedido de las familias que habitaban el edificio del ex Patronato de la Infancia, la institución actuó como garante y mediadora del proceso de desalojo consensuado que se realizó el miércoles 4.

Ex Padelai: la Defensoría actuó como garante y mediadora del desalojo

Después de que un grupo de vecinos se presentara el lunes 2 de enero en la Defensoría, el martes 3 a las 21 Gastón Juan de la Subsecretaría de Derechos Sociales de la institución concurrió a una reunión en oficinas del Gobierno de la Ciudad junto con los delegados de los vecinos del ex Patronato de la Infancia, el secretario de Descentralización porteño, Sergio Constantino, el abogado de un grupo de vecinos y personal de la Defensoría General de la Ciudad.

Allí se dio inicio a una mesa de trabajo para acercar posiciones y llegar a un acuerdo para evitar un desalojo con resistencia por parte de los vecinos. El encuentro se extendió hasta las 23:30, cuando los funcionarios se dirigieron a la Jefatura de Gobierno para llevar la propuesta de acuerdo entre la Ciudad y los vecinos del ex Padelai.

Mientras tanto, Juan se desplazó hasta el ex Padelai para reunirse con los vecinos y las organizaciones sociales y funcionarios presentes en el lugar. A las 4 de la madrugada, horario fijado por la jueza interviniente para dar comienzo al desalojo, Juan mantuvo una reunión con el oficial a cargo del operativo, comisionado Ajmed, y con el funcionario del Cuerpo de Investigaciones Judiciales Mario Cadenas, que encabezaba el operativo por parte de la Justicia. Con ellos acordó un tiempo de espera para dialogar con los vecinos y la Ciudad y evitar que se generen situaciones de violencia.

DSC_6882

La jueza interviniente notificó que denegaba el pedido de suspensión de la medida por 5 días y que el desalojo debía llevarse a cabo si o si esa jornada hasta las 20. Luego de mediar entre los vecinos y funcionarios del Ejecutivo porteño -entre ellos el vicejefe de Gobierno Diego Santilli y el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario Maximiliano Corach-, se llegó a un acuerdo a las 6 de la mañana: los vecinos abandonarían pacíficamente el predio y el Gobierno pondría a disposición de los grupos familiares censados créditos del Instituto de Vivienda de la Ciudad y cuotas del subsidio habitacional para contener la situación de las familias que habitaban el lugar.

DSC_6892

Al mismo tiempo, la Ciudad proporcionaría camiones para el traslado de las pertenencias y un depósito, que solo fue utilizado por un grupo familiar, de los 65 que habitaban el inmueble. A las 6:30, junto con personal del Cesac 15, el programa Buenos Aires Presente y el Ministerio de Desarrollo Social se realizó un censo de todos los grupos familiares residentes en el ex Padelai para poder poner en marcha el desalojo de manera ordenada.

Con la presencia del personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial de la Defensoría, a partir de las 9 de la mañana se comenzó con el traslado de los grupos familiares al IVC y al Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad para iniciar los trámites de los vecinos, y posteriormente se realizó el traslado de sus pertenencias. El desalojo se desarrolló con normalidad y tranquilidad y a las 21:30 se entregó el inmueble a la Ciudad de Buenos Aires. A las 22:30 ya se había trasladado a la totalidad de habitantes del ex Padelai sin que quede ningún grupo familiar en situación de calle. 

DSC_6867

Más Noticias

Deporte y Recreación

Juventud

27 julio, 2017

La Defensoría presente en el Primer Encuentro de Fútbol Infantil

La Subsecretaría de Deporte y Juventud de la institución participó del Primer Encuentro Internacional de Fútbol Infantil para Clubes y Asociaciones Barriales de la Argentina, que se desarrolló del 16 al 18 de julio en la Ciudad de Buenos Aires.

Género

25 julio, 2017

Apareció Fernanda Chacón

Reproducimos el comunicado del Ministerio Público Fiscal respecto a la situación de la militante feminista.

Género

25 julio, 2017

Buscamos a Fernanda Chacón

La militante feminista está desaparecida desde el viernes 21 de julio a las 14 cuando fue vista por última vez al tomar un colectivo de la línea 146 en la Ciudad de Buenos Aires.

Descentralización

25 julio, 2017

La Defensoría participó de los festejos por el cumpleaños 113 de La Paternal

Personal de la institución estuvo presente el sábado 22 de julio en la celebración organizada por los vecinos de ese barrio para celebrar su 113 aniversario y promover la ampliación de la plazoleta Raymundo Gleyzer y la creación de un nuevo espacio verde en el terreno baldío lindero con la Escuela Provincia de Mendoza.

Género

25 julio, 2017

La Defensoría conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Esta celebración surge a partir de la reunión que llevaron a cabo mujeres afro de 32 países de América Latina y el Caribe el 25 de julio de 1992, quienes se congregaron en República Dominicana para definir estrategias de incidencia política para enfrentar el racismo desde una mirada de género.

Vivienda

24 julio, 2017

Juez ordena al GCBA la incorporación de una abuela, sus nietos y su bisnieto a un programa habitacional

El Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría había interpuesto una acción de amparo contra el GCBA en la que solicitaba una solución habitacional estable y permanente para todos ellos, ya que se encuentran en inminente situación de calle por un proceso de desalojo en su contra.

Salud

24 julio, 2017

Amparo por el derecho a la salud

Tras una presentación realizada con el patrocinio letrado del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, un juez ordenó como medida cautelar que el GCBA disponga la internación de una persona con obesidad mórbida severa en un centro asistencial de segundo nivel de atención, a efectos de estabilizar sus condiciones de salud y que le suministren los tratamientos, medicación y alimentación adecuados y necesarios para atender su patología.

Inquilinos y Consorcios

24 julio, 2017

Inquilinos: Legislar y hacer cumplir las leyes

"El Jefe de Gobierno acaba de anunciar el envío de un proyecto de ley para que las comisiones por alquiler de vivienda las paguen los propietarios. Razonable medida para una ciudad que construye cada vez más viviendas y sin embargo tiene cada vez más inquilinos", expresó Fernando Muñoz, titular del Centro de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo porteña.