comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

5 enero, 2017

Ex Padelai: la Defensoría actuó como garante y mediadora del desalojo

Por pedido de las familias que habitaban el edificio del ex Patronato de la Infancia, la institución actuó como garante y mediadora del proceso de desalojo consensuado que se realizó el miércoles 4.

Ex Padelai: la Defensoría actuó como garante y mediadora del desalojo

Después de que un grupo de vecinos se presentara el lunes 2 de enero en la Defensoría, el martes 3 a las 21 Gastón Juan de la Subsecretaría de Derechos Sociales de la institución concurrió a una reunión en oficinas del Gobierno de la Ciudad junto con los delegados de los vecinos del ex Patronato de la Infancia, el secretario de Descentralización porteño, Sergio Constantino, el abogado de un grupo de vecinos y personal de la Defensoría General de la Ciudad.

Allí se dio inicio a una mesa de trabajo para acercar posiciones y llegar a un acuerdo para evitar un desalojo con resistencia por parte de los vecinos. El encuentro se extendió hasta las 23:30, cuando los funcionarios se dirigieron a la Jefatura de Gobierno para llevar la propuesta de acuerdo entre la Ciudad y los vecinos del ex Padelai.

Mientras tanto, Juan se desplazó hasta el ex Padelai para reunirse con los vecinos y las organizaciones sociales y funcionarios presentes en el lugar. A las 4 de la madrugada, horario fijado por la jueza interviniente para dar comienzo al desalojo, Juan mantuvo una reunión con el oficial a cargo del operativo, comisionado Ajmed, y con el funcionario del Cuerpo de Investigaciones Judiciales Mario Cadenas, que encabezaba el operativo por parte de la Justicia. Con ellos acordó un tiempo de espera para dialogar con los vecinos y la Ciudad y evitar que se generen situaciones de violencia.

DSC_6882

La jueza interviniente notificó que denegaba el pedido de suspensión de la medida por 5 días y que el desalojo debía llevarse a cabo si o si esa jornada hasta las 20. Luego de mediar entre los vecinos y funcionarios del Ejecutivo porteño -entre ellos el vicejefe de Gobierno Diego Santilli y el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario Maximiliano Corach-, se llegó a un acuerdo a las 6 de la mañana: los vecinos abandonarían pacíficamente el predio y el Gobierno pondría a disposición de los grupos familiares censados créditos del Instituto de Vivienda de la Ciudad y cuotas del subsidio habitacional para contener la situación de las familias que habitaban el lugar.

DSC_6892

Al mismo tiempo, la Ciudad proporcionaría camiones para el traslado de las pertenencias y un depósito, que solo fue utilizado por un grupo familiar, de los 65 que habitaban el inmueble. A las 6:30, junto con personal del Cesac 15, el programa Buenos Aires Presente y el Ministerio de Desarrollo Social se realizó un censo de todos los grupos familiares residentes en el ex Padelai para poder poner en marcha el desalojo de manera ordenada.

Con la presencia del personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial de la Defensoría, a partir de las 9 de la mañana se comenzó con el traslado de los grupos familiares al IVC y al Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad para iniciar los trámites de los vecinos, y posteriormente se realizó el traslado de sus pertenencias. El desalojo se desarrolló con normalidad y tranquilidad y a las 21:30 se entregó el inmueble a la Ciudad de Buenos Aires. A las 22:30 ya se había trasladado a la totalidad de habitantes del ex Padelai sin que quede ningún grupo familiar en situación de calle. 

DSC_6867

Más Noticias

Género

23 febrero, 2018

Convenio de colaboración con FUNDECO

Para concientizar sobre los derechos de mujeres y colectivos de identidades disidentes -quienes más sufren cotidianamente diversas situaciones de violencia, discriminación y desigualdad–, el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor firmó un convenio de cooperación con la diputada nacional y presidenta de la Fundación para la Promoción de la Economía Social y Cooperativa, Victoria Donda Pérez.

Servicios Públicos e Impuestos

22 febrero, 2018

Alejandro Amor participó en la audiencia pública para discutir un nuevo aumento del gas

El Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina expuso en la audiencia convocada por el ENARGAS en el marco de la voluntad empresaria de realizar un aumento de entre el 32.1 al 44.5% a partir del mes de abril. 

Salud

22 febrero, 2018

Reunión con personal del Ministerio de Salud de la Ciudad

El Defensor del Pueblo Adjunto Arturo Pozzali se reunió con Delia Guiliani, Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Planificación Sanitaria; y con Julio Delgado, Gerente de Procesos de Soporte al Sistema de Salud del Ministerio.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

22 febrero, 2018

Información sobre aumentos en jubilaciones y pensiones

Desde la Adjuntía de la Dra. María América González se informa que la Secretaría de Seguridad Social, mediante la Resolución Nº2-E/2018, publicó el aumento de las Jubilaciones y Pensiones en un 5,71%, incremento formado en un 70% evolución de la inflación y en un 30% por la suba de salarios.

Espacios Públicos

22 febrero, 2018

La Defensoría estuvo presente en la Plaza Clemente

La institución acompañó el reclamo de los vecinos que realizaron un Festival Solidario el sábado 17 de febrero en favor de la continuidad del espacio verde ubicado en el barrio de Colegiales.

Derechos Humanos

Seguridad

21 febrero, 2018

La Defensoría monitoreó la movilización convocada por Camioneros

Un equipo de 250 profesionales encabezado por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor observó el desarrollo de la movilización convocada por el Sindicato de Choferes de Camiones en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, en cumplimiento de la misión que la ONU le encomendó como mediadora de conflictos en la vía pública.

Infancia y Adolescencia

19 febrero, 2018

Nueva guía de derechos de niños, niñas y adolescentes

El material fue elaborado por el Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la institución, con la coordinación general de María Elena Naddeo y la subcoordinación en Niñez de Maria Berestein.

ADPRA

16 febrero, 2018

Amor le dio la bienvenida al nuevo Defensor de los Vecinos de Corrientes

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, se reunió ayer con el flamante Defensor de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes, Agustín Payes, con quien dialogó sobre sus expectativas de gestión.