comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

5 enero, 2017

Ex Padelai: la Defensoría actuó como garante y mediadora del desalojo

Por pedido de las familias que habitaban el edificio del ex Patronato de la Infancia, la institución actuó como garante y mediadora del proceso de desalojo consensuado que se realizó el miércoles 4.

Ex Padelai: la Defensoría actuó como garante y mediadora del desalojo

Después de que un grupo de vecinos se presentara el lunes 2 de enero en la Defensoría, el martes 3 a las 21 Gastón Juan de la Subsecretaría de Derechos Sociales de la institución concurrió a una reunión en oficinas del Gobierno de la Ciudad junto con los delegados de los vecinos del ex Patronato de la Infancia, el secretario de Descentralización porteño, Sergio Constantino, el abogado de un grupo de vecinos y personal de la Defensoría General de la Ciudad.

Allí se dio inicio a una mesa de trabajo para acercar posiciones y llegar a un acuerdo para evitar un desalojo con resistencia por parte de los vecinos. El encuentro se extendió hasta las 23:30, cuando los funcionarios se dirigieron a la Jefatura de Gobierno para llevar la propuesta de acuerdo entre la Ciudad y los vecinos del ex Padelai.

Mientras tanto, Juan se desplazó hasta el ex Padelai para reunirse con los vecinos y las organizaciones sociales y funcionarios presentes en el lugar. A las 4 de la madrugada, horario fijado por la jueza interviniente para dar comienzo al desalojo, Juan mantuvo una reunión con el oficial a cargo del operativo, comisionado Ajmed, y con el funcionario del Cuerpo de Investigaciones Judiciales Mario Cadenas, que encabezaba el operativo por parte de la Justicia. Con ellos acordó un tiempo de espera para dialogar con los vecinos y la Ciudad y evitar que se generen situaciones de violencia.

DSC_6882

La jueza interviniente notificó que denegaba el pedido de suspensión de la medida por 5 días y que el desalojo debía llevarse a cabo si o si esa jornada hasta las 20. Luego de mediar entre los vecinos y funcionarios del Ejecutivo porteño -entre ellos el vicejefe de Gobierno Diego Santilli y el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario Maximiliano Corach-, se llegó a un acuerdo a las 6 de la mañana: los vecinos abandonarían pacíficamente el predio y el Gobierno pondría a disposición de los grupos familiares censados créditos del Instituto de Vivienda de la Ciudad y cuotas del subsidio habitacional para contener la situación de las familias que habitaban el lugar.

DSC_6892

Al mismo tiempo, la Ciudad proporcionaría camiones para el traslado de las pertenencias y un depósito, que solo fue utilizado por un grupo familiar, de los 65 que habitaban el inmueble. A las 6:30, junto con personal del Cesac 15, el programa Buenos Aires Presente y el Ministerio de Desarrollo Social se realizó un censo de todos los grupos familiares residentes en el ex Padelai para poder poner en marcha el desalojo de manera ordenada.

Con la presencia del personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial de la Defensoría, a partir de las 9 de la mañana se comenzó con el traslado de los grupos familiares al IVC y al Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad para iniciar los trámites de los vecinos, y posteriormente se realizó el traslado de sus pertenencias. El desalojo se desarrolló con normalidad y tranquilidad y a las 21:30 se entregó el inmueble a la Ciudad de Buenos Aires. A las 22:30 ya se había trasladado a la totalidad de habitantes del ex Padelai sin que quede ningún grupo familiar en situación de calle. 

DSC_6867

Más Noticias

Derechos Humanos

24 enero, 2017

El 24 de marzo y 2 de abril: fechas de reflexión

La Defensoría del Pueblo porteña manifiesta su preocupación por la decisión de disponer la movilidad de los feriados correspondientes a esas dos jornadas para el presente año.

Servicios Públicos e Impuestos

23 enero, 2017

La Defensoría pide que se detallen las medidas adoptadas por la aparición de escorpiones

Con carácter de urgente, les pidió a las autoridades de la Dirección General de Limpieza porteña y de la Comuna 14, del barrio de Palermo, que detallen las medidas que se están llevando a cabo por la aparición de escorpiones y alacranes en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Emergencias

23 enero, 2017

Choque y pérdida de gas en Palermo: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Niceto Vega 5817 como consecuencia de un accidente entre particulares ocurrido el sábado 21 de enero.

Emergencias

20 enero, 2017

Incendio en Monserrat: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Venezuela 831 para brindar asistencia a posibles afectados por el incendio ocurrido en un local de venta de comida.

Emergencias

18 enero, 2017

Incendio en Flores: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial del organismo se presentó en la Avenida San Pedrito, entre Rivadavia y Ramón Falcón, para brindar asistencia a los afectados por el incendio ocurrido en el décimo tercer piso de un edificio.

Salud

18 enero, 2017

Recomendaciones ante la aparición de alacranes

Ante el aumento de la presencia de alacranes (Tityus Trivittatus) también denominados escorpiones, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires recomienda medidas de prevención.

Villas

17 enero, 2017

Reunión de la Mesa del Servicio Público de Agua para las villas porteñas

La misma se llevó a cabo el viernes 13 de enero en la sede de Av. Belgrano 673 de la Defensoría del Pueblo. Fue el primer encuentro de este tipo.

Salud

17 enero, 2017

La Defensoría salió a la calle con su guía para prevenir el dengue, el zika y la chikungunya

Personal de la institución repartirá durante la semana una guía para prevenir esas enfermedades en distintos puntos de la Ciudad.