comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

5 enero, 2017

Ex Padelai: la Defensoría actuó como garante y mediadora del desalojo

Por pedido de las familias que habitaban el edificio del ex Patronato de la Infancia, la institución actuó como garante y mediadora del proceso de desalojo consensuado que se realizó el miércoles 4.

Ex Padelai: la Defensoría actuó como garante y mediadora del desalojo

Después de que un grupo de vecinos se presentara el lunes 2 de enero en la Defensoría, el martes 3 a las 21 Gastón Juan de la Subsecretaría de Derechos Sociales de la institución concurrió a una reunión en oficinas del Gobierno de la Ciudad junto con los delegados de los vecinos del ex Patronato de la Infancia, el secretario de Descentralización porteño, Sergio Constantino, el abogado de un grupo de vecinos y personal de la Defensoría General de la Ciudad.

Allí se dio inicio a una mesa de trabajo para acercar posiciones y llegar a un acuerdo para evitar un desalojo con resistencia por parte de los vecinos. El encuentro se extendió hasta las 23:30, cuando los funcionarios se dirigieron a la Jefatura de Gobierno para llevar la propuesta de acuerdo entre la Ciudad y los vecinos del ex Padelai.

Mientras tanto, Juan se desplazó hasta el ex Padelai para reunirse con los vecinos y las organizaciones sociales y funcionarios presentes en el lugar. A las 4 de la madrugada, horario fijado por la jueza interviniente para dar comienzo al desalojo, Juan mantuvo una reunión con el oficial a cargo del operativo, comisionado Ajmed, y con el funcionario del Cuerpo de Investigaciones Judiciales Mario Cadenas, que encabezaba el operativo por parte de la Justicia. Con ellos acordó un tiempo de espera para dialogar con los vecinos y la Ciudad y evitar que se generen situaciones de violencia.

DSC_6882

La jueza interviniente notificó que denegaba el pedido de suspensión de la medida por 5 días y que el desalojo debía llevarse a cabo si o si esa jornada hasta las 20. Luego de mediar entre los vecinos y funcionarios del Ejecutivo porteño -entre ellos el vicejefe de Gobierno Diego Santilli y el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario Maximiliano Corach-, se llegó a un acuerdo a las 6 de la mañana: los vecinos abandonarían pacíficamente el predio y el Gobierno pondría a disposición de los grupos familiares censados créditos del Instituto de Vivienda de la Ciudad y cuotas del subsidio habitacional para contener la situación de las familias que habitaban el lugar.

DSC_6892

Al mismo tiempo, la Ciudad proporcionaría camiones para el traslado de las pertenencias y un depósito, que solo fue utilizado por un grupo familiar, de los 65 que habitaban el inmueble. A las 6:30, junto con personal del Cesac 15, el programa Buenos Aires Presente y el Ministerio de Desarrollo Social se realizó un censo de todos los grupos familiares residentes en el ex Padelai para poder poner en marcha el desalojo de manera ordenada.

Con la presencia del personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial de la Defensoría, a partir de las 9 de la mañana se comenzó con el traslado de los grupos familiares al IVC y al Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad para iniciar los trámites de los vecinos, y posteriormente se realizó el traslado de sus pertenencias. El desalojo se desarrolló con normalidad y tranquilidad y a las 21:30 se entregó el inmueble a la Ciudad de Buenos Aires. A las 22:30 ya se había trasladado a la totalidad de habitantes del ex Padelai sin que quede ningún grupo familiar en situación de calle. 

DSC_6867

Más Noticias

Adicciones

18 septiembre, 2017

Charla sobre Salud Mental y Adicciones

Por invitación de la Asociación Civil Formando Ciudadanos, María Quiroga, directora de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la Defensoría, participó de una jornada sobre discapacidad mental.

Adicciones

18 septiembre, 2017

Encuentro de la Red de la Comuna 7

La Dirección de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la Defensoría participó de la reunión mensual de la Nueva Red Flores – Parque Chacabuco que se realizó en la sede de la Universidad de Flores (UFLO).

Adicciones

18 septiembre, 2017

Encuentro con la Defensoría del Pueblo de Tucumán

María Quiroga, directora de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la institución, se reunió junto a Juan Pedro Gallardo con Lourdes del Formo, quien concurrió a la institución a los efectos de interiorizarse sobre el trabajo que se lleva adelante en materia de salud mental y adicciones. 

Inquilinos y Consorcios

17 septiembre, 2017

Alquileres: desde hoy la comisión la pagará el dueño

Esta mañana entró en vigencia la flamante ley 5859 por la cual se establece que el pago de la comisión por el alquiler de un inmueble en la Ciudad de Buenos Aires (que no puede superar el 4,15% del valor total del contrato) corresponde a los propietarios de la vivienda y no a los inquilinos, como venía sucediendo hasta ahora.

Educación y Cultura

15 septiembre, 2017

Toma de escuelas: la Defensoría reafirma su rol de mediadora en el conflicto

Personal de la Defensoría del Pueblo estuvo presente hoy en la audiencia convocada por la jueza Elena Liberatori tras hacer lugar al amparo pedido por los asesores tutelares Mabel López Oliva y Gustavo Moreno y frenar la puesta en marcha del instructivo para que los directores de los colegios secundarios denuncien penalmente las tomas de los establecimientos educativos. 

Género

15 septiembre, 2017

Violencia de género en las escuelas: el reclamo estudiantil

La Defensoría del Pueblo convocó a la comunidad educativa de las escuelas tomadas para debatir el estado de situación y escuchar la voz de los estudiantes. Representantes de 23 colegios secundarios acompañados por numerosos padres y madres presentaron sus críticas hacia la reforma educativa denominada  “la escuela secundaria del futuro” enviada a las escuelas sin consensos ni consultas previas.

Villas

15 septiembre, 2017

Presentación del informe sobre incendios con delegados y referentes de villas

La reunión, convocada por la Dirección de Villas, se llevó a cabo el miércoles 13 de septiembre en la sede central de la Defensoría ubicada en Avenida Belgrano 673.

Género

15 septiembre, 2017

Hacia la creación del Registro Único de Violencias contra las Mujeres

Con la presencia de diversos especialistas en la temática, ayer se realizó en la Defensoría el tercer encuentro de la “Mesa de Trabajo para la articulación de acciones y estrategias en la temática de violencia contra las mujeres”.