comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

7 marzo, 2016

Derechos políticos y elecciones: El Defensor del Pueblo Alejandro Amor recibió a funcionarios de Naciones Unidas

La Cámara Nacional Electoral del Poder Judicial de la Nación solicitó a la División de Asuntos Electorales de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que valore la posibilidad de proporcionar cooperación y asistencia en la formulación de medidas tendientes al fortalecimiento de los procesos electorales en Argentina.

Derechos políticos y elecciones: El Defensor del Pueblo Alejandro Amor recibió a funcionarios de Naciones Unidas
[cycloneslider id=”onu”]edit 2La Cámara Nacional Electoral del Poder Judicial de la Nación solicitó a la División de Asuntos Electorales de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que valore la posibilidad de proporcionar cooperación y asistencia en la formulación de medidas tendientes al fortalecimiento de los procesos electorales en Argentina.
Ante este pedido, la División Electoral de las Naciones Unidas envió una misión de evaluación de necesidades a la Argentina, compuesta por cuatro expertos y funcionarios internacionales.
Como parte de su trabajo, la misión analizará el punto de vista y la perspectiva de referentes del sector público, de la sociedad civil y de los organismos con competencias sobre los alcances y proyección del sistema y de las reformas electorales.
En este sentido, desde la ONU se contactaron con el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, para que concediera una entrevista a estos funcionarios con el objetivo de compartir su experiencia en el tema.
El pasado 8 de marzo, el Defensor del Pueblo recibió en su despacho a los cuatro miembros de la misión de Naciones Unidas. Del encuentro también participaron Daniel Zovatto, Director del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), el abogado Alejandro Tulio, ex Director Nacional Electoral, y Daniel Ingrassia, Director de Derechos Políticos y Observatorio Electoral (DDPyOE) de la Defensoría del Pueblo.
En el inicio de la reunión, Alejandro Amor expresó que “nosotros estamos participando en la reforma política, el propio Presidente de la Nación nos pidió que participáramos. Creemos en la necesidad de la incorporación de la tecnología, en la unificación de los calendarios para las elecciones en un país federal como Argentina y en la creación de un órgano con competencia electoral exclusiva”. Y luego agregó que las posiciones y opiniones de la Defensoría se presentan “siempre con la idea de que el voto es un derecho fundamental, porque sobre el voto se construye la representación política de la sociedad y de ahí surge el resto de los derechos”.
El Director de DDPyOE de la Defensoría entregó a los integrantes de la misión una completa recopilación de normas electorales de Argentina y un exhaustivo informe de las tareas realizadas en la implementación de la Boleta Ünica Electrónica (BUE) y de las observaciones electorales efectuadas en las PASO, en las elecciones generales de octubre y en el balotaje de noviembre de 2015 (llevadas a cabo junto con la Asociación de Defensores de la República Argentina- ADPRA).
Zovatto, de IDEA, por su parte, reflexionó que un Estado no puede terciarizar las elecciones, ya que “de este principio básico nace la legitimidad de origen y soberanía”, y que la discusión de fondo debería centrarse en que Argentina invirtió pocos recursos en la constitucionalidad.
Por último, el ex Director Nacional Electoral enfatizó que “tenemos que empoderar a las Defensorías del Pueblo para que cumplan la función activa de efectuar los reclamos, tanto en el día de la elección como en la etapa preparatoria”. Según Tulio, las garantías técnicas se van a dar a través de las Defensorías del Pueblo de todo el país nucleadas en ADPRA.

Más Noticias

Villas

17 octubre, 2019

Investigación social sobre la pobreza en las villas de la Ciudad

La Defensoría y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) vienen compartiendo trabajos de investigación académica desde el año 2014.

Discapacidad

16 octubre, 2019

El derecho a votar es de todos

Desde la Defensoría se efectuó una serie de recomendaciones para ciudadanos con necesidades especiales, según el tipo de discapacidad que padezcan, en el marco de las próximas elecciones del 27 de octubre.

Cultura

16 octubre, 2019

Acompañamiento a los trabajadores del Bar Notable Plaza Dorrego

El Programa de Derechos Culturales de la Defensoría acompañó hoy a los trabajadores de ese bar a la reunión con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Allí se propuso declararlo como Bien Histórico.

Migrantes

Villas

16 octubre, 2019

Derechos políticos de migrantes en la Ciudad

La Defensoría realizó un taller informativo en el Comedor ‘Por amor a los niños’ de la Villa 15 el pasado 15 de octubre.

Derechos Urbanos y Patrimonio

16 octubre, 2019

Jornada de Atención Veterinaria en la sede Floresta

Junto a Mascotas Buenos Aires se desarrolló ayer en la oficina que la Defensoría dispuso en Sanabria 2440, donde se realizó atención veterinaria, aplicación de vacunas y se otorgaron turnos para castraciones, que se llevaran a cabo hoy y mañana en el mismo lugar.

Derechos Humanos

15 octubre, 2019

Se entregaron los premios del Primer Concurso Fotográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible en Argentina

La iniciativa estuvo motorizada por el Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, con el apoyo institucional de las Naciones Unidas Argentina, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible y el auspicio de las empresas Nikon, Gire S.A., TGS y Punto Impreso.

Género

15 octubre, 2019

Se realizó el 34° Encuentro Nacional de Mujeres

Se realizó en La Plata un multitudinario Encuentro Nacional de Mujeres, ahora denominado Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binarias.

Emergencias

14 octubre, 2019

Incendio en Once: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en calle Jean Jaures 67 para brindar asistencia a los afectados por un incendio producido en uno de los departamentos ubicado en el tercer piso del edificio.