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Defensoría del Pueblo

2 abril, 2020

Derechos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el contexto de la pandemia del Coronavirus

Compartimos las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación para que los niños, niñas y adolescentes con discapacidad no vean aumentadas las dificultades para ejercer sus derechos a la salud y a la rehabilitación/habilitación durante la emergencia sanitaria.

Derechos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el contexto de la pandemia del Coronavirus

Debido a la pandemia del COVID-19, los gobiernos local y nacional han establecido medidas para prevenir su transmisión y reducir el riesgo de infección.

Éstas determinan condiciones y restricciones que afectan la vida cotidiana de niños, niñas y adolescentes con discapacidad y la de sus familias.

Es importante comprender que los niños, niñas y adolescentes con discapacidad pueden ver aumentadas las dificultades para ejercer sus derechos a la salud y a la rehabilitación/habilitación durante la emergencia sanitaria, debido a problemas que van desde la práctica de las medidas de higiene (lavado de manos), los obstáculos para mantener el distanciamiento social (por su necesidad de ser asistidos por terceros), las dificultades en la comprensión o en la atención integral de la salud.

El Ministerio de Salud de la Nación ha elaborado un documento sobre sus derechos en el contexto de la pandemia. Éste contiene:

  • estrategias para que los servicios de salud implementen con el fin de favorecer el acceso a la atención de su salud y la continuidad de los tratamientos e intervenciones que requieran;
  • recomendaciones para brindar apoyo a las familias en las tareas de cuidado y en la definición de rutinas para una mejor convivencia en el contexto de aislamiento social, respetando el derecho a la participación y a la autonomía del niño/a o adolescente;
  • medidas generales de prevención e higiene en formato de texto y con un video explicativo con traducción en lenguaje de señas;
  • instrucciones para la limpieza de la silla de ruedas y otros dispositivos;
  • estrategias de adecuación de la comunicación en el contexto de atención de la salud en niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

Leé el documento completo aquí.

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