comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

19 septiembre, 2019

Derecho a la vivienda digna de una familia con niño trasplantado

En un amparo presentado con el patrocinio letrado del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, se ordenó como medida cautelar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires garantice el acceso a una vivienda digna a un grupo familiar integrado por una jefa de hogar y sus dos hijos menores de edad, uno de ellos trasplantado.

Derecho a la vivienda digna de una familia con niño trasplantado

El amparo se fundamenta en la precaria situación habitacional de la familia, que habita un espacio con serios problemas de humedad y falta de ventilación en un barrio carenciado, que no presenta las condiciones de habitabilidad que requiere el más grande de los niños, por haber sido  trasplantado y poseer una condición de inmunodeficiencia por el resto de su vida.

Entre los fundamentos, se reafirmó la existencia de un derecho de acceso a una vivienda digna y el deber de protección que tiene el Estado hacia los sectores especialmente vulnerables como los niños en situación de desamparo.

Además, debido a que la familia se halla inmersa en una situación de vulnerabilidad especial, consideró que se requiere “una actividad diferenciada por parte del Tribunal a fin de contribuir a lograr un superior acceso al sistema de justicia”, en aplicación a las Reglas de Brasilia sobre el Acceso a la Justicia. 

La decisión sobre la medida cautelar, pronunciada por el Juez Marcelo Segón, en el fuero Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es un avance en la protección de los derechos a la vivienda y salud de los hoy más vulnerados y un logro del Patrocinio Jurídico Gratuito que garantizó su acceso a la justicia.

Más Noticias

Emergencias

22 enero, 2020

Incendio en San Cristóbal: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en el Hospital Ramos Mejía para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido Estados Unidos 3077.

Iniciativas Legislativas

Migrantes

21 enero, 2020

El Defensor recibió al embajador Argüello

En el encuentro, que tuvo lugar en la Defensoría, se renovó el acuerdo de cooperación entre este organismo y la Fundación Embajada Abierta, que preside Jorge Argüello.

Emergencias

21 enero, 2020

Incendio en Villa Crespo: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Gurruchaga 390 para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido en el 2do piso de un edificio.

Villas

17 enero, 2020

Bárbara Bonelli visitó el Barrio Padre Carlos Mugica

El jueves 16 de enero, la Defensora Adjunta acompañó a vecinos y vecinas del barrio durante el proceso de las mudanzas hacia las nuevas viviendas en el sector YPF.

Economía y Finanzas

17 enero, 2020

Créditos hipotecarios UVA; salarios, alquileres y accesibilidad al crédito hipotecario en la Ciudad

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría analiza el congelamiento de la unidad UVA, lo cual es un alivio provisorio y dista de ser una solución definitiva a la problemática de dichos créditos.

Villas

17 enero, 2020

Comenzó la séptima temporada de Tenés quién te defienda

Durante el verano, el programa se puede escuchar en vivo los jueves de 11 a 12 horas por AM 1010 Onda Latina.

Género

Villas

17 enero, 2020

Segundo encuentro con la Mesa de Mujeres de Rodrigo Bueno

Se realizó el jueves 16 de enero y participó personal del Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género y de la Coordinación Operativa de Villas de la institución.

Género

16 enero, 2020

La Defensoría se reunió con funcionarias de la Dirección General de la Mujer

El programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género se reunió ayer, con las nuevas autoridades de la DGM porteña. Participaron María Elena Naddeo, Viviana Saidon y Miriam Bobadilla, por la Defensoría, y Agustina Ciarletta y Sol Battini, por la DGM.