comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

23 octubre, 2018

Derecho a la identidad biológica

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad de la Defensoría comenzó a trabajar en la protección del Derecho a la Identidad Biológica, en conjunto con diversos organismos estatales y de la sociedad civil, como la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Derecho a la identidad biológica

De acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), el derecho a la identidad “es consustancial a los atributos y a la dignidad humana. Es en consecuencia un derecho humano fundamental oponible erga omnes  como expresión de un interés  colectivo  de  la  Comunidad  Internacional  en  su  Conjunto  que  no  admite  derogación  ni  suspensión en los casos previstos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos” .

En Argentina se llevaron a cabo significativos avances en relación al derecho a la identidad en casos de terrorismo de estado vinculados a la apropiación de niños y bebés durante la última dictadura militar. Sin embargo, queda aún mucho por realizar para aquellos casos en los que la violación de este derecho fundamental ha sido llevada a cabo por parte de individuos particulares.

Desde diciembre de 2017, en la Defensoría se realizan entrevistas a personas afectadas por la vulneración del derecho a la identidad, que son derivadas por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y por las ONGs dedicadas a esta temática. Se reciben alrededor de ocho casos por mes y, de acuerdo con lo que la persona afectada requiera, se realiza acompañamiento en el proceso subjetivo de constitución identitaria, gestión de documentación (partidas de nacimiento), exámenes de ADN (a través de la SENNAF), asesoramiento legal y derivaciones, tanto para tratamiento psicológico como para los casos en los que la Defensoría no tenga competencia.

Paralelamente, se realizan reuniones quincenales con los distintos organismos estatales y de la sociedad civil dedicados al derecho a la identidad a fin de profundizar y refinar el abordaje de la problemática. En este sentido, se trabaja intensamente en la articulación entre distintos organismos estatales con competencia en la temática, como ser la SENNAF, CONADI, Defensoría del Pueblo de la Nación y de otras localidades, con el objetivo de poder agilizar el proceso de derivación.

Más Noticias

Consumidores

22 marzo, 2019

Nueva jornada de debate y reflexión sobre derechos de los consumidores

Por quinto año consecutivo, la Defensoría organizó un encuentro con la participación de funcionarios y especialistas, en el marco de la Semana del Consumidor y el Usuario en la Ciudad de Buenos Aires.

Salud

22 marzo, 2019

Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis: el mensaje de la Defensoría

La conmemoración -que se realiza cada 24 de marzo- tiene como objetivo concientizar y brindar herramientas de prevención y tratamiento de la población, respecto de esta enfermedad.

Género

Observación Electoral

22 marzo, 2019

Elecciones 2019: el INAM y la Defensoría relevarán las listas para garantizar el cumplimiento de la Ley de Paridad de Género

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, y del Defensor del Pueblo porteño y presidente de ADPRA, Alejandro Amor, presentarán el monitoreo el martes 26 de marzo a las 11 en Av. Belgrano 673.

Servicios Públicos e Impuestos

21 marzo, 2019

Todo lo que tenés que saber sobre la Verificación Técnica Vehicular

La Defensoría del Pueblo porteña elaboró un breve instructivo para que sepas cuándo y cómo tenés qué realizarla, qué costo tiene y cuáles son las plantas verificadoras donde podés hacerla.

Derechos Humanos

Diversidad

21 marzo, 2019

Día Mundial del Síndrome de Down: las llevo diferentes porque somos iguales

La Defensoría se suma a la iniciativa, que busca propiciar una mayor conciencia pública sobre el tema y resaltar la dignidad y las valiosas contribuciones que las personas con este síndrome hacen a la sociedad.

Villas

21 marzo, 2019

Comenzó el curso de formación Promotores socio-sanitarios en Los Piletones

Se trata del curso de formación organizado por la Defensoría del Pueblo y destinado a mayores de 16 años con el objetivo de promover el derecho a la salud en las villas porteñas.

Villas

21 marzo, 2019

La Defensoría participó de una recorrida por la nueva escuela de Villa 20

El Ministerio de Educación de la Ciudad construyó la Escuela Primaria N°11 DE 21, en la Av. Escalada y Cruz, que abrió sus puertas a la comunidad el lunes 11 de marzo, con una matrícula inicial de 180 alumnos. La escuela fue el producto de varios reclamos históricos por parte de la Mesa Activa del barrio a raíz de la falta de vacantes.

Villas

21 marzo, 2019

Barrio Padre Carlos Mugica: Primer encuentro del Consejo de Gestión Participativa

La Defensoría participó de la reunión de trabajo que se llevó a cabo el jueves 14 en el Comedor Padre Mugica.