comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

23 octubre, 2018

Derecho a la identidad biológica

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad de la Defensoría comenzó a trabajar en la protección del Derecho a la Identidad Biológica, en conjunto con diversos organismos estatales y de la sociedad civil, como la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Derecho a la identidad biológica

De acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), el derecho a la identidad “es consustancial a los atributos y a la dignidad humana. Es en consecuencia un derecho humano fundamental oponible erga omnes  como expresión de un interés  colectivo  de  la  Comunidad  Internacional  en  su  Conjunto  que  no  admite  derogación  ni  suspensión en los casos previstos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos” .

En Argentina se llevaron a cabo significativos avances en relación al derecho a la identidad en casos de terrorismo de estado vinculados a la apropiación de niños y bebés durante la última dictadura militar. Sin embargo, queda aún mucho por realizar para aquellos casos en los que la violación de este derecho fundamental ha sido llevada a cabo por parte de individuos particulares.

Desde diciembre de 2017, en la Defensoría se realizan entrevistas a personas afectadas por la vulneración del derecho a la identidad, que son derivadas por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y por las ONGs dedicadas a esta temática. Se reciben alrededor de ocho casos por mes y, de acuerdo con lo que la persona afectada requiera, se realiza acompañamiento en el proceso subjetivo de constitución identitaria, gestión de documentación (partidas de nacimiento), exámenes de ADN (a través de la SENNAF), asesoramiento legal y derivaciones, tanto para tratamiento psicológico como para los casos en los que la Defensoría no tenga competencia.

Paralelamente, se realizan reuniones quincenales con los distintos organismos estatales y de la sociedad civil dedicados al derecho a la identidad a fin de profundizar y refinar el abordaje de la problemática. En este sentido, se trabaja intensamente en la articulación entre distintos organismos estatales con competencia en la temática, como ser la SENNAF, CONADI, Defensoría del Pueblo de la Nación y de otras localidades, con el objetivo de poder agilizar el proceso de derivación.

Más Noticias

Género

14 noviembre, 2018

Continúan las capacitaciones del protocolo de violencia de género

En el marco de la implementación del Protocolo de Violencia de Género en escuelas secundarias y terciarios, desde el Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría se llevaron adelante diversos talleres para profundizar el uso de esta herramienta.

Salud

14 noviembre, 2018

Día Mundial de la Diabetes: el mensaje de la Defensoría

La fecha fue instaurada en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID).

Proteccion de Datos Personales

13 noviembre, 2018

Día de la Lucha contra el Grooming: el mensaje de la Defensoría

Este martes 13 de noviembre se celebra el Día de la Lucha contra el Grooming en recuerdo del día en que el Senado de la Nación Argentina aprobó en 2013 la ley 26.904 que incorporó al Código Penal esa figura. 

Educación y Cultura

12 noviembre, 2018

Lanzan CEFEPERES, la plataforma digital que promociona el trabajo de los/as egresados/as de las escuelas de oficios porteñas

La Defensoría del Pueblo colabora en la difusión de esa iniciativa, la primer plataforma digital de servicios profesionales realizada íntegramente por los siete Centros de Formación Profesional (CFP) públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Adultos Mayores

12 noviembre, 2018

Pedido de incremento en el haber jubilatorio

La Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) solicitó a la ANSES, a la Secretaria de Seguridad Social y al Ministerio de Salud y Desarrollo Social una recomposición económica de emergencia para los jubilados y pensionados.

Adultos Mayores

12 noviembre, 2018

Descuentos no obligatorios para jubilados y pensionados

La ANSES prorrogó hasta el 31 de marzo de 2019 el plazo que vencía el 30 de octubre pasado para que los jubilados y pensionados confirmen los descuentos no obligatorios sobre sus haberes realizados por entidades habilitadas, como organismos públicos, empresas y sindicatos, obras sociales, cooperativas y mutuales.

Emergencias

12 noviembre, 2018

Explosión de un colectivo en Caballito: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en los hospitales en donde se encontraban los afectados por la explosión e incendio de un colectivo de la línea 126 ocurridos en Pedro Goyena y Viel.

Emergencias

12 noviembre, 2018

Una mujer se arrojó de un edificio en San Telmo: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Defensa y Cochabamba, donde una mujer falleció tras tirarse de un edificio.