comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

23 octubre, 2018

Derecho a la identidad biológica

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad de la Defensoría comenzó a trabajar en la protección del Derecho a la Identidad Biológica, en conjunto con diversos organismos estatales y de la sociedad civil, como la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Derecho a la identidad biológica

De acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), el derecho a la identidad “es consustancial a los atributos y a la dignidad humana. Es en consecuencia un derecho humano fundamental oponible erga omnes  como expresión de un interés  colectivo  de  la  Comunidad  Internacional  en  su  Conjunto  que  no  admite  derogación  ni  suspensión en los casos previstos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos” .

En Argentina se llevaron a cabo significativos avances en relación al derecho a la identidad en casos de terrorismo de estado vinculados a la apropiación de niños y bebés durante la última dictadura militar. Sin embargo, queda aún mucho por realizar para aquellos casos en los que la violación de este derecho fundamental ha sido llevada a cabo por parte de individuos particulares.

Desde diciembre de 2017, en la Defensoría se realizan entrevistas a personas afectadas por la vulneración del derecho a la identidad, que son derivadas por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y por las ONGs dedicadas a esta temática. Se reciben alrededor de ocho casos por mes y, de acuerdo con lo que la persona afectada requiera, se realiza acompañamiento en el proceso subjetivo de constitución identitaria, gestión de documentación (partidas de nacimiento), exámenes de ADN (a través de la SENNAF), asesoramiento legal y derivaciones, tanto para tratamiento psicológico como para los casos en los que la Defensoría no tenga competencia.

Paralelamente, se realizan reuniones quincenales con los distintos organismos estatales y de la sociedad civil dedicados al derecho a la identidad a fin de profundizar y refinar el abordaje de la problemática. En este sentido, se trabaja intensamente en la articulación entre distintos organismos estatales con competencia en la temática, como ser la SENNAF, CONADI, Defensoría del Pueblo de la Nación y de otras localidades, con el objetivo de poder agilizar el proceso de derivación.

Más Noticias

Adultos Mayores

18 enero, 2019

Cobertura de medicamentos de PAMI para jubilados y pensionados

Desde la Adjuntía de María América González, se informa que los jubilados y pensionados afiliados a PAMI cuentan con una cobertura de hasta el 80% en medicamentos ambulatorios y un 100% en tratamientos especiales.

Derechos Urbanos y Patrimonio

Espacios Públicos

18 enero, 2019

La Defensoría recibió a los vecinos del Parque Rivadavia

El Defensor Adjunto Gabriel Fuks recibió a los habitantes del barrio de Caballito y la cooperadora de la Escuela Normal Superior Nº 4, quienes presentaron un amparo para impedir la apertura de la calle Beauchef.

Servicios Públicos e Impuestos

18 enero, 2019

La Defensoría presentó dos oficios por el incremento de tarifas

Fueron enviados al Ente Regulador de la Electricidad y al Secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui. El objetivo es solicitar información sobre el aumento de las tarifas de los servicios públicos esenciales.

Género

18 enero, 2019

Estamos buscando a Carla Tamara Barrera Soggiu

La mujer de 28 años -madre de dos hijos- vive en el barrio de Pompeya y tenía un botón antipánico desde diciembre tras denunciar a su ex pareja, Sergio Nicolás Fuentes, por violencia de género.

Observación Electoral

Villas

17 enero, 2019

Continúa la campaña de empadronamiento de migrantes en el Barrio Padre Mugica

El miércoles 16 de enero, la Defensoría realizó un nuevo encuentro con vecinos y vecinas frente al centro educativo “Bichito de luz” del Sector YPF del Barrio Padre Mugica, en el marco la campaña de empadronamiento y promoción de derechos electorales de ciudadanos migrantes.

Adultos Mayores

16 enero, 2019

Renovación de la licencia de conducir para jubilados y pensionados porteños

La Adjuntía de María América González informa sobre la exención del pago de trámites de otorgamiento y renovación con ampliación de la licencia de conducir.

Villas

16 enero, 2019

Campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes en el Barrio Padre Mugica

El viernes 11 de enero, la Defensoría del Pueblo porteña realizó un nuevo encuentro con vecinos y vecinas en el Comedor “Sinaí”, del Sector Güemes del Barrio Padre Mugica, en el marco la campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes.

Adultos Mayores

16 enero, 2019

ANSES crea un “Programa de Beneficios”

La Adjuntía de María América González informa a los beneficiarios de ANSES, que se ha creado un “Programa de Beneficios” con el objetivo de otorgar descuentos, beneficios y promociones sobre compras realizadas por los mismos a través de las tarjetas de débito bancarias o medio de pago electrónico, en los comercios adheridos.