comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

10 febrero, 2021

Dengue: recomendaciones de la Defensoría

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor recomendó al Instituto de la Vivienda y a las Subsecretarías de Atención Primaria y de Planificación Sanitaria que a la brevedad dispongan un incremento significativo de los recursos destinados a la prevención, control y vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Mosquito en las villas porteñas.

Dengue: recomendaciones de la Defensoría

Durante el período 2019/2020 nuestra ciudad padeció el peor brote de dengue de los últimos años. Entre enero y septiembre de 2020 se notificaron 12.159 contagios. Esto confirma que el plan estratégico oficial para la prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti no dio los resultados esperados, por lo cual en diversas oportunidades la Defensoría del Pueblo se dirigió a las autoridades para impulsar mejoras a esta frustrante estrategia.

En el contexto de los intercambios con el GCBA, la Dirección General de Salud Comunitaria envió un informe según el cual se habrían implementado una serie de medidas de prevención. Con el fin de verificar su implementación, se llevó acabo un monitoreo de tal tipo de medidas en todas las villas en las cuales la Defensoría del Pueblo tiene presencia territorial. Se constató una importante discrepancia entre la información oficial y la experiencia concreta de los vecinos que viven en las villas.

A su vez, así como la pandemia de COVID-19 es un fenómeno global, el dengue es un problema regional. La CABA comparte este problema con el AMBA, dado que el mosquito Aedes aegypti circula por la región sin respetar límites jurisdiccionales. Ante esta dinámica, la Defensoría del Pueblo recomendó que se coordine un programa regional de prevención y control del vector Aedes. La Subsecretaría de Planificación Sanitaria respondió que no puede llevar adelante esa propuesta porque la atención de la pandemia absorbe todos los recursos humanos, físicos y financieros del sistema de salud local.

Ante estas dos situaciones irregulares, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor recomendó al Instituto de la Vivienda (IVC) y a las Subsecretarías de Atención Primaria y de Planificación Sanitaria que a la brevedad dispongan un incremento significativo de los recursos destinados a la prevención, control y vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Mosquito en las villas de la ciudad, con especial orientación a las siguientes necesidades: a) acciones de limpieza y descacharreo; b) retiro de vehículos abandonados; c) recolección de residuos voluminosos y de obra y d) capacitación sobre el tema a vecinos/as y referentes de los barrios populares. Además, que dispongan la distribución gratuita de repelente de mosquitos para todos los habitantes de todas las villas locales.

Paralelamente, recomendó a la Subsecretaría de Planificación Sanitaria que reconsidere la recomendación previa, según la cual sería adecuado convocar a las autoridades sanitarias de las jurisdicciones que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires para la elaboración y puesta en funcionamiento de un programa regional de prevención de enfermedades zoonóticas transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Más Noticias

Derechos Humanos

8 marzo, 2021

Para resguardar los derechos de las mujeres en prisión

Junto a la Asociación para la Prevención de la Tortura y otros órganos de control y monitoreo de todo el mundo, el Mecanismo Local para la Prevención de la Tortura de la casa suscribió el comunicado “Día Internacional de la Mujer 2021: Una oportunidad de acción global por una justicia equitativa, accesible y más segura para las mujeres”.

Género

8 marzo, 2021

Día Internacional de la Mujer: el mensaje de la Defensoría

En este 8 de marzo, en un contexto atravesado por la gravísima persistencia de femicidios y por la pandemia de COVID-19 todavía existente, acompañamos las acciones de reclamo del movimiento de mujeres y de las disidencias y redoblamos nuestro compromiso para la prevención, sanción y erradicación de todas las formas de violencia hacia las mujeres.

Trabajo

5 marzo, 2021

Prórroga de la prestación por desempleo

El Secretario de Empleo resolvió prorrogar hasta el 31 de mayo de este año, los vencimientos de las prestaciones por desempleo para los despidos operados entre el 1/02/21 y el 30/04/21.

Educación

5 marzo, 2021

Cómo tramitar las becas estudiantiles de nivel medio/secundario para el ciclo lectivo 2021

La Defensoría te cuenta quiénes pueden solicitar la Beca Estudiantil y cómo debe solicitarse.

Migrantes

5 marzo, 2021

Política migratoria: el Gobierno nacional derogó el DNU 70/2017

La Defensoría reivindica la importancia de garantizar los estándares consagrados en la Ley 25.871 y celebra la decisión del Ejecutivo Nacional que restituye la vigencia de las normas modificadas, derogadas o sustituidas y ordena la creación de la Comisión Asesora de Política Migratoria.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

5 marzo, 2021

Movilidad pensiones y jubilaciones

Los jubilados, pensionados y beneficiarios de Asignaciones Universales, Asignaciones Familiares y PUAM, cobrarán en marzo un aumento por movilidad de 8,07%.

Educación

4 marzo, 2021

Abierta la inscripción para las Becas Progresar

Las inscripciones para estas becas para estudios universitarios y terciarios están abiertas hasta fin de marzo de 2021.

Derechos Humanos

Infancia y Adolescencia

4 marzo, 2021

Adhesiones a la denuncia por el desalojo de “El Hotelito”

Organismos de derechos humanos presentaron su apoyo a la medida impulsada por el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, con motivo del violento accionar policial contra una mujer y sus ocho hijos en el Barrio Mugica.