comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

28 abril, 2016

Defendé tu bolsillo: Campaña de difusión de la Defensoría del Pueblo

A través de una serie de cuatro afiches dispuestos en la vía pública y en las redes sociales, la Defensoría del Pueblo porteña lanzó una campaña de difusión denominada #DefendéTuBolsillo en la que propone defender el empleo, denunciar los aumentos abusivos de precios, extender la tarifa social de los servicios públicos para que incluya a miles de beneficiarios que también la necesitan y poner en marcha una tarifa integrada del transporte para que quienes más viajan paguen menos.

Defendé tu bolsillo: Campaña de difusión de la Defensoría del Pueblo

A través de una serie de cuatro afiches dispuestos en la vía pública y en las redes sociales, la Defensoría del Pueblo porteña lanzó una campaña de difusión denominada #DefendéTuBolsillo en la que propone defender el empleo, denunciar los aumentos abusivos de precios, extender la tarifa social de los servicios públicos para que incluya a miles de beneficiarios que también la necesitan y poner en marcha una tarifa integrada del transporte para que quienes más viajan paguen menos.

Las medidas tomadas por el Gobierno Nacional en los últimos meses impactan directo en la calidad de vida de todos los ciudadanos. Claramente, en algunos mucho más que en otros. Los sectores en situación de vulnerabilidad son los más afectados, y las estadísticas y la realidad relatan que cada vez son más los que se encuentran en esa condición.
Hay miles de personas que se encuentran en condiciones más desfavorables que las previstas en la actual definición de tarifa social de luz, gas, agua y transporte que hizo el Gobierno Nacional, y si bien a pedido de la Defensoría se ha logrado incluir muchos casos al beneficio, aun quedan situaciones por contemplar que no son reconocidas por las disposiciones vigentes.

La definición de tarifa social debe ampliarse. Hay que abrir la discusión sobre su definición y extender su alcance de forma urgente.

El aumento en el transporte es otra medida de impacto directo e inmediato en el bolsillo de las personas. Por eso, presentamos una propuesta de tarifa integrada que establezca ahorros y reducciones proporcionales para quien utiliza más de un medio de transporte (colectivo, tren o subte).

Esta medida fue tomada por la Ciudad de Buenos Aires en su sistema de reducción de costo en los pases del subte. Además, muchas ciudades del mundo implementan el sistema de tarifa integrada. Porque hay algo que es claro: el transporte no solo es un servicio público básico, sino también un derecho, y siempre se subsidia.

Hay que dirigir el subsidio a los usuarios con tarifa integrada y realizar descuentos por viajes múltiples.

El alza de precios no se resuelve con el control, pero tampoco con el mercado cartelizado que determina precios indiscriminadamente, como es el caso de la leche y las tarjetas de crédito, por nombrar solo dos ejemplos.

La concentración cartelizada debe ser combatida por el Estado, y el alza injustificada de toda la cadena de comercialización debe abordarse con precios que se acuerden como referencia en conjunto con las organizaciones de consumidores.

A los abusos y a la falta de responsabilidad social empresaria y comercial hay que responderles con todas las herramientas con las que contamos: los medios de comunicación, las redes sociales y la organización de boicot de compras dirigido con nombre y apellido a los inescrupulosos. También deben multiplicarse las ferias que tengan precios más bajos acordados con el Estado, quien debe brindarle beneficios de exenciones impositivas o rebajas.

Al abuso anónimo, respuesta contundente identificando al responsable.
4carteles

En materia social, el Gobierno Nacional ha planteado ampliar la Asignación Universal por Hijo a un millón de personas más. UNICEF Argentina entiende que aun así no se alcanzaría la universalidad en la cobertura del sistema de seguridad social infantil. Esta medida no puede demorarse.
No hay peor grieta que la que se construye con la desocupación, y esa desigualdad solo se cierra con trabajo.
Hay personas que se han quedado sin empleo en el sector público, pero también en el sector privado.

Nadie puede defender a un “ñoqui”, a quien cobra y no trabaja, porque constituye una afrenta a quien sí lo hace y cumple con sus obligaciones.
Pero tampoco se puede permitir que quien trabaja, sea del sector público o privado, se quede sin empleo para que cierren las cuentas fiscales en el caso del Estado, o las cuentas de los balances en el sector privado.

No es posible resolver la situación de desempleo a través de planes sociales, que pueden servir de manera circunstancial pero jamás como herramienta permanente. La ayuda social sin trabajo primero ayuda; pero después aísla, degrada a quien queda sometido a la ayuda y no lo integra socialmente.

La única herramienta que integra socialmente y ratifica la condición humana es el trabajo digno.

Gobernar es crear trabajo. El trabajo lo debemos proteger y promover entre todos: gobierno, legisladores, empresarios y sindicatos.
Las paritarias son el ámbito natural de defensa de la fuente de trabajo y del poder adquisitivo de los trabajadores. Se va a dar la discusión sobre la cuarta categoría, pero no hay que olvidarse que ese impuesto al trabajo alcanza a una parte de los trabajadores, a los que más ganan.

En cambio, las tarifas y el alza de precios fueron sobre todos los trabajadores, en blanco o en negro, sobre pensionados y jubilados, y sobre los desocupados.

La discusión debe ser integral: resguardo del trabajo frente a los despidos y a las suspensiones; defensa de la capacidad adquisitiva como patrimonio de las personas, sinceramiento salarial y protección de quienes no están sindicalizados; denuncia a los aumentos abusivos y medidas concretas contra el mercado cartelizado, conciencia social en la aplicación de subsidios y la determinación de los alcances de los beneficios para usuarios de servicios elementales como la luz, el gas, el agua, las telecomunicaciones y el transporte.

Si las cuentas sociales no cierran, las cuentas del Estado y de los privados tampoco. Los derechos se defienden.

Alejandro Amor Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA)

Más Noticias

Derechos Humanos

Género

7 agosto, 2020

ADPRA repudia los dichos y la actitud del fiscal Terán

Se trata del fiscal jefe de la localidad neuquina de Cutral Có, Santiago Terán, quien luego de proponer que las mujeres se armen o aprendan artes marciales para prevenirse de la violencia machista, maltrató a una periodista en vivo con comentarios misóginos.

Telecomunicaciones

Villas

7 agosto, 2020

Segundo encuentro para garantizar que haya Internet en las villas

Se realizó en la Defensoría y participaron representantes del ENACOM, el Gobierno porteño y el Gobierno nacional.

Villas

7 agosto, 2020

Nueva Mesa de Gestión Participativa en Rodrigo Bueno

La Defensoría participó de este espacio previsto por la ley de urbanización del barrio.

Salud

7 agosto, 2020

Recomendación de la Defensoría al Ministerio de Salud porteño

El objetivo es que elaborar un protocolo para que las personas que mueren por COVID-19 puedan ser acompañadas y despedidas por sus familiares.

Institucional

7 agosto, 2020

Capacitación sobre el funcionamiento online de la Legislatura

El Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) del organismo y la Subsecretaría de Labor Parlamentaria organizaron un curso virtual para abordar las normas que regulan la actividad del Poder Legislativo local en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio

Salud

7 agosto, 2020

La Defensoría participa del Operativo DetectAR en la Comuna 15

El Detectar Móvil ya se encuentra en Villa Crespo y la Defensoría del Pueblo colaborará hasta el domingo con el equipo que lo lleva a cabo.

Villas

7 agosto, 2020

Audiencia por los protocolos de COVID-19 en barrios populares

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, participó de una reunión con el Juez Darío Reynoso para realizar un trabajo específico y evitar la propagación del virus en esos lugares.

Institucional

7 agosto, 2020

Quedate en casa: Reforzamos nuestros canales de comunicación no presenciales

La Defensoría reforzó sus canales de comunicación no presenciales con los vecinos y vecinas de la Ciudad para responder a sus demandas. Enterate cuáles son las vías de contacto con la institución para realizar tus consultas y reclamos leyendo esta nota.