comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

23 octubre, 2018

Curso de formación para dirigentes de villas porteñas

El pasado 18 de octubre se llevó a cabo el tercer encuentro del curso de formación que organizan la Defensoría y el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Curso de formación para dirigentes de villas porteñas

En esta oportunidad, el principal tema a tratar fue el de los servicios públicos y las particularidades que éstos asumen en las villas de la Ciudad de Buenos Aires, así como la complejidad de responsables que intervienen en su prestación y mantenimiento.

Se contó con las presentaciones de Gabriel Salas, titular de la Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS), y de Daniel Fuertes, coordinador del área de Urbanizaciones Emergentes de Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (AySA). Ambos explicaron sus misiones institucionales, explicaron aspectos operativos y despejaron dudas sobre cuestiones específicas que plantearon los concurrentes.

Asimismo, participó Fernando Fimognare, a cargo de Planeamiento Urbano de la Defensoría, quien presentó a los asistentes el concepto de servicios públicos en derecho y la importancia de poder constituirse en usuarios. Vale aclarar que el curso se inscribe en el marco de procesos de integración sociourbana que el Gobierno porteño impulsa en varios barrios de la ciudad, lo que supone que a futuro miles de vecinos de las villas vean modificado el tipo de vínculo que hoy tienen con las empresas prestadoras de servicios públicos.

Por último, el equipo de la Coordinación Operativa de Villas presentó intervenciones de la Defensoría en situaciones tales como las mesas de intermediación entre representantes de las empresas prestadoras de servicios, autoridades del Gobierno y representantes barriales. Además de los informes sobre temas específicos que realiza en base a relevamientos propios de información en territorio, todos ellos ligados al funcionamiento de los servicios públicos (actualmente, por ejemplo, uno sobre incendios).

El próximo y cuarto encuentro será el 25 de octubre y se espera contar con la participación de funcionarios del Instituto de la Vivienda de la Ciudad. De este modo, más allá del espacio de formación, se ofrece a los representantes barriales un ámbito propicio para el intercambio con funcionarios de alto poder de decisión sobre los servicios y prestaciones que semanalmente ofrecen el Gobierno porteño y las empresas en las villas de la ciudad.

Más Noticias

Adultos Mayores

18 enero, 2019

Cobertura de medicamentos de PAMI para jubilados y pensionados

Desde la Adjuntía de María América González, se informa que los jubilados y pensionados afiliados a PAMI cuentan con una cobertura de hasta el 80% en medicamentos ambulatorios y un 100% en tratamientos especiales.

Derechos Urbanos y Patrimonio

Espacios Públicos

18 enero, 2019

La Defensoría recibió a los vecinos del Parque Rivadavia

El Defensor Adjunto Gabriel Fuks recibió a los habitantes del barrio de Caballito y la cooperadora de la Escuela Normal Superior Nº 4, quienes presentaron un amparo para impedir la apertura de la calle Beauchef.

Servicios Públicos e Impuestos

18 enero, 2019

La Defensoría presentó dos oficios por el incremento de tarifas

Fueron enviados al Ente Regulador de la Electricidad y al Secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui. El objetivo es solicitar información sobre el aumento de las tarifas de los servicios públicos esenciales.

Género

18 enero, 2019

Estamos buscando a Carla Tamara Barrera Soggiu

La mujer de 28 años -madre de dos hijos- vive en el barrio de Pompeya y tenía un botón antipánico desde diciembre tras denunciar a su ex pareja, Sergio Nicolás Fuentes, por violencia de género.

Observación Electoral

Villas

17 enero, 2019

Continúa la campaña de empadronamiento de migrantes en el Barrio Padre Mugica

El miércoles 16 de enero, la Defensoría realizó un nuevo encuentro con vecinos y vecinas frente al centro educativo “Bichito de luz” del Sector YPF del Barrio Padre Mugica, en el marco la campaña de empadronamiento y promoción de derechos electorales de ciudadanos migrantes.

Adultos Mayores

16 enero, 2019

Renovación de la licencia de conducir para jubilados y pensionados porteños

La Adjuntía de María América González informa sobre la exención del pago de trámites de otorgamiento y renovación con ampliación de la licencia de conducir.

Villas

16 enero, 2019

Campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes en el Barrio Padre Mugica

El viernes 11 de enero, la Defensoría del Pueblo porteña realizó un nuevo encuentro con vecinos y vecinas en el Comedor “Sinaí”, del Sector Güemes del Barrio Padre Mugica, en el marco la campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes.

Adultos Mayores

16 enero, 2019

ANSES crea un “Programa de Beneficios”

La Adjuntía de María América González informa a los beneficiarios de ANSES, que se ha creado un “Programa de Beneficios” con el objetivo de otorgar descuentos, beneficios y promociones sobre compras realizadas por los mismos a través de las tarjetas de débito bancarias o medio de pago electrónico, en los comercios adheridos.