comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

23 octubre, 2018

Curso de formación para dirigentes de villas porteñas

El pasado 18 de octubre se llevó a cabo el tercer encuentro del curso de formación que organizan la Defensoría y el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Curso de formación para dirigentes de villas porteñas

En esta oportunidad, el principal tema a tratar fue el de los servicios públicos y las particularidades que éstos asumen en las villas de la Ciudad de Buenos Aires, así como la complejidad de responsables que intervienen en su prestación y mantenimiento.

Se contó con las presentaciones de Gabriel Salas, titular de la Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS), y de Daniel Fuertes, coordinador del área de Urbanizaciones Emergentes de Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (AySA). Ambos explicaron sus misiones institucionales, explicaron aspectos operativos y despejaron dudas sobre cuestiones específicas que plantearon los concurrentes.

Asimismo, participó Fernando Fimognare, a cargo de Planeamiento Urbano de la Defensoría, quien presentó a los asistentes el concepto de servicios públicos en derecho y la importancia de poder constituirse en usuarios. Vale aclarar que el curso se inscribe en el marco de procesos de integración sociourbana que el Gobierno porteño impulsa en varios barrios de la ciudad, lo que supone que a futuro miles de vecinos de las villas vean modificado el tipo de vínculo que hoy tienen con las empresas prestadoras de servicios públicos.

Por último, el equipo de la Coordinación Operativa de Villas presentó intervenciones de la Defensoría en situaciones tales como las mesas de intermediación entre representantes de las empresas prestadoras de servicios, autoridades del Gobierno y representantes barriales. Además de los informes sobre temas específicos que realiza en base a relevamientos propios de información en territorio, todos ellos ligados al funcionamiento de los servicios públicos (actualmente, por ejemplo, uno sobre incendios).

El próximo y cuarto encuentro será el 25 de octubre y se espera contar con la participación de funcionarios del Instituto de la Vivienda de la Ciudad. De este modo, más allá del espacio de formación, se ofrece a los representantes barriales un ámbito propicio para el intercambio con funcionarios de alto poder de decisión sobre los servicios y prestaciones que semanalmente ofrecen el Gobierno porteño y las empresas en las villas de la ciudad.

Más Noticias

Derechos Humanos

Género

7 agosto, 2020

ADPRA repudia los dichos y la actitud del fiscal Terán

Se trata del fiscal jefe de la localidad neuquina de Cutral Có, Santiago Terán, quien luego de proponer que las mujeres se armen o aprendan artes marciales para prevenirse de la violencia machista, maltrató a una periodista en vivo con comentarios misóginos.

Telecomunicaciones

Villas

7 agosto, 2020

Segundo encuentro para garantizar que haya Internet en las villas

Se realizó en la Defensoría y participaron representantes del ENACOM, el Gobierno porteño y el Gobierno nacional.

Villas

7 agosto, 2020

Nueva Mesa de Gestión Participativa en Rodrigo Bueno

La Defensoría participó de este espacio previsto por la ley de urbanización del barrio.

Salud

7 agosto, 2020

Recomendación de la Defensoría al Ministerio de Salud porteño

El objetivo es que elaborar un protocolo para que las personas que mueren por COVID-19 puedan ser acompañadas y despedidas por sus familiares.

Institucional

7 agosto, 2020

Capacitación sobre el funcionamiento online de la Legislatura

El Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) del organismo y la Subsecretaría de Labor Parlamentaria organizaron un curso virtual para abordar las normas que regulan la actividad del Poder Legislativo local en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio

Salud

7 agosto, 2020

La Defensoría participa del Operativo DetectAR en la Comuna 15

El Detectar Móvil ya se encuentra en Villa Crespo y la Defensoría del Pueblo colaborará hasta el domingo con el equipo que lo lleva a cabo.

Villas

7 agosto, 2020

Audiencia por los protocolos de COVID-19 en barrios populares

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, participó de una reunión con el Juez Darío Reynoso para realizar un trabajo específico y evitar la propagación del virus en esos lugares.

Institucional

7 agosto, 2020

Quedate en casa: Reforzamos nuestros canales de comunicación no presenciales

La Defensoría reforzó sus canales de comunicación no presenciales con los vecinos y vecinas de la Ciudad para responder a sus demandas. Enterate cuáles son las vías de contacto con la institución para realizar tus consultas y reclamos leyendo esta nota.