comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

13 mayo, 2020

Cuidando a quienes nos cuidan: Alejandro Amor monitorea las medidas de bioseguridad en hospitales y otras instituciones de la Ciudad

El Defensor del Pueblo porteño ya visitó los hospitales Borda, Moyano, Tobar García y Fernández, Defensa Civil, la Guardia de Auxilio, el Hogar San Martín, la Residencia Geriátrica Manantiales, el Cementerio de la Chacarita y el Polideportivo Martín Fierro, entre otros centros de salud y residencias de la Ciudad.

Cuidando a quienes nos cuidan: Alejandro Amor monitorea las medidas de bioseguridad en hospitales y otras instituciones de la Ciudad

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, viene recorriendo desde hace semanas los diferentes hospitales públicos, centros de salud y e instituciones públicas que se encuentran en territorio porteño, con el objetivo de monitorear las medidas de bioseguridad y los protocolos de acción con que desempeñan su tarea los trabajadores y las trabajadoras de cada uno de esos lugares.

En cada uno de esos sitios, Amor dialoga con las autoridades y con los trabajadores. Luego, con la información recabada, la Defensoría elabora informes que eleva a los organismos pertinentes de cada caso con el propósito de contribuir a la rápida solución de los problemas y a la generación de ambientes de trabajo propicios para que el personal no se contagie durante la atención de pacientes.

Para eso se dirigió el miércoles 22 de abril al Cementerio de la Chacarita; al Polideportivo Martín Fierro, que alberga a personas en situación de calle durante la emergencia sanitaria; a la Guardia de Auxilio; y finalmente a la Residencia Geriátrica Manantiales, que tiene 86 internados. 

El jueves 23, el Defensor visitó el Hospital Fernández, donde dialogó con el director, Ignacio Previgliano; la Defensa Civil; el Hogar San Martín; y el Hospital Borda, donde habló con su director, Daniel Cichello, acerca de los insumos con que cuenta el personal sanitario, que denuncia faltantes de barbijos: se necesitan 800 por días. Desde la Defensoría asumimos el compromiso de elevar el pedido al Gobierno porteño , y hacer el seguimiento del caso hasta que se haga entrega de los faltantes, tanto allí como en el Hospital Moyano.

El lunes 27 de abril estuvo presente en los hospitales Moyano y Tobar García.

El martes 28 de abril visitó el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá.

El miércoles 29 visitó el Hogar Félix Lora y las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El lunes 4 de mayo estuvo en el Hospital Pedro Elizalde.

El martes 5 de mayo se acercó al Centro de Atención Integral para la Niñez y la Adolescencia.

El miércoles 6 de mayo visitó el Hospital Garrahan, en el Cementerio de la Chacarita y en los barrios Rodrigo Bueno y Padre Ricciardelli.

El viernes 8 de mayo estuvo en el Hospital Rivadavia.

El lunes 11 de mayo visitó el barrio Padre Ricciardelli.

El martes 12 de mayo se acercó al Hospital Ricardo Gutiérrez.

El miércoles 13 de mayo estuvo en el Hospital Fernández, en las instalaciones del Club San Lorenzo y en parador de mujeres Azucena Villaflor. 

El lunes 18 y martes 19 de mayo estuvo en el Hospital Santojanni y el Pirovano, respectivamente; donde repartió termómetros infrarrojos que fueron donados a la Defensoría del Pueblo porteña, y dialogó con los trabajadores y trabajadoras del lugar, quienes denuncian faltante de insumos de bioseguridad.

El jueves 21 de mayo visitó el Hospital Vélez Sarsfield y realizó una recomendación al Ministerio de Salud para mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras; y de los pacientes que allí se atienden.

El viernes 22 de mayo estuvo en el Hospital Penna, evaluando las instalaciones de la guardia hospitalaria, ante la necesidad de garantizar el distanciamiento entre los pacientes positivos de Covid-19 y quienes presentan cuadros diferentes. Además, se analizaron las condiciones de desplazamiento interno del nosocomio y la cantidad de insumos de bioseguridad para trabajar de forma segura en el marco de la pandemia.

El martes 26 de mayo participó de la mesa territorial en el barrio Padre Ricciardelli, junto con trabajadores y trabajadoras del lugar, funcionarios del gobierno porteño, representantes de la Iglesia y del Hospital Piñero. El objetivo fue auditar el trabajo del programa Detectar y la cantidad de insumos de bioseguridad con que cuentan.
Además, visitó el barrio La Carbonilla, donde se desplegó (con ayuda de la Defensoría) el operativo Detectar. 

El jueves 28 de mayo visitó el Hospital Fernández, donde se reunió con todos los jefes y jefas de enfermería, y con el director y los subdirectores por los insumos para los trabajadores y las trabajadoras, la calidad de los mismos y la temporalidad de la entrega. También se conversó sobre las cuestiones de funcionamiento y protocolo, dado que se trata de un un hospital que tiene cada vez más pacientes con COVID-19. 

También visitó el Hospital Materno Infantil “Ramón Sardá” y haciendo entrega de donaciones que recibió la Defensoría para distribución en Hospitales de la Ciudad. Se entregaron termómetros infrarrojos y se conversó con los trabajadores y las trabajadoras sobre los insumos que están recibiendo y la aplicación de los protocolos.

El 2 de junio estuvo junto a Marcelo Tortorelli en el Hospital Oncológico Maria Curie. Allí, se reunieron con las autoridades, con su director, Alejandro Fernández, y también con las gremiales, para interiorizarse en el protocolo que se aplica en el establecimiento. Además, recorrieron las inmediaciones para registrar cuáles son las necesidades del mismo. 

Ese mismo día fue al Hogar Félix Lora a acompañar a loa compañeros y compañeras en la aplicación del protocolo por una trabajadora que había dado positivo de Covid-19.

El 3 de junio visitó el Hospital Tobar García, donde se reunió con los representantes de los trabajadores y la directora del mismo para conversar sobre la situación en general de los trabajadores y los pacientes que allí se encuentran y la aplicación del protocolo sanitario.

El 4 de junio recorrió el Hospital Durand, dialogó con sus autoridades y trabajadores y trabajadoras sobre la cantidad de personal con que cuentan y sobre los insumos de bioseguridad que necesitan para realizar sus tareas de forma segura.

El 8 de junio estuvo en el Hospital Alvear, donde conversó con sus trabajadores, trabajadoras y autoridades sobre las problemáticas que atraviesan. Asimismo, se hizo entrega de termómetros láser que fueron donados a la Defensoría.

El 10 de junio volvió a acercarse al Hospital Garrahan, donde se reunió con los trabajadores y las trabajadores para conversar sobre sus condiciones de trabajo. 

El 11 de junio recorrió las instalaciones del Hospital Udaondo, junto a su director y sus trabajadores y trabajadoras. Afortunadamente el nosocomio no cuenta hasta ahora con pacientes positivos por Covid-19.

El 12 de junio visitó el hogar Eva Duarte, donde dialogó con las trabajadoras Daniela y Gladis sobre las refacciones que necesita el establecimiento para poder recibir a más personas. También se reunió con el director del Hogar San Martín, Gustavo Ciappa, y con la compañera Marcela Candela Varela. Allí, recorrieron las nuevas instalaciones donde se atienden los pacientes que tienen que hacerse tratamientos complejos como la diálisis.

Ese mismo día estuvo también en el Sanatorio Méndez, donde conversó con los médicos y con el director, Dante Escobar, quienes le informaron que ya comenzaron a hacer el tratamiento con plasma para mitigar los efectos de la Covid-19 en los pacientes.

El 16 de junio visitó el Hospital Santojanni, donde se reunió con Daniel Boronat, de la delegación gremial, y Marcelo Struminger, de médicos municipales. Luego de esta visita, el 18 de junio, la Defensoría donó un malacate que fue recibido por las autoridades y los trabajadores y trabajadoras del establecimiento.

El 17 de junio fue al Hospital Rocca. Allí mantuvo una reunión con su director, Carlos Cichero, y con la representante de médicos municipales, con quienes dialogó sobre las condiciones de bioseguridad con que ejercen su labor los trabajadores y las trabajadoras de la salud en el marco de la pandemia.

El 18 de junio mantuvo una reunión con la Directora del Instituto de Rehabilitación Psicofisica de la CABA, Dra. Silvina Ajolfi, quien le contó la situación del Instituto y el trabajo que están haciendo en términos de bioseguridad tanto para trabajadores y trabajadoras como para pacientes.

Ese mismo día fue al Hogar “Vallecito”, en dónde estaban esperando a Salud Pública para que realice hisopados por potenciales casos de Covid, que finalmente fueron llevados a cabo. 

El lunes 29 estuvo en el Hospital Muñiz, donde dialogó con su director, Pablo González Montaner, y con representantes gremiales acerca de los insumos que necesita esa institución en el contexto de la pandemia.

El martes 30 estuvo en el Buenos Aires Presente (BAP), donde dialogó con los trabajadores y trabajadoras y realizó una solicitud de testeo para todo el personal, en especial para quienes trabajan en el territorio con personas en situación de calle.

El miércoles 1 de julio visitó el Hospital Ramos Mejía, desde donde le pidió al Gobierno porteño que incorpore allí más insumos de bioseguridad, más personal y que habilite un área con oxígeno central para sala Covid.

El 2 de julio estuvo en el Hogar Cáritas donde dos médicas del Hospital Ramos Mejía se encuentran trabajando, atendiendo a los 91 pacientes con Covid-19 y los 15 recuperados que llegaron del Centro de Costa Salguero. Desde la Defensoría se realizó un pedido al Gobierno porteño para que incorpore más personal en este lugar, de manera que se pueda atender las 24 horas. 

El 3 de julio visitó el Hogar Nuestra Señora Del Valle junto a delegados de SUTECBA, ATE, los trabajadores y trabajadoras y la directora general de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la CABA, Carolina Díaz para conocer cuáles son las necesidades del lugar.

El 6 de julio recorrió nuevamente el Hospital Durand y el Maria Curie. En este último se reunió con su director y con representantes de los trabajadores y las trabajadoras, quienes le transmitieron su necesidad de incorporar más personal y más insumos de bioseguridad para poder trabajar de forma segura con pacientes de Covid-19.

El 7 de julio visitó, junto a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, el complejo Puerto Pibes, donde se analiza usar sus instalaciones para alojar a pacientes positivos de Covid-19 con síntomas leves.

El 8 de julio se reunió nuevamente con los trabajadores y las trabajadoras del Hospital General de Niños Pedro Elizalde (ex “Casa Cuna”), la jefa y personal de enfermería por la necesidad de incorporación de personal ya que tienen una importante demanda en este sector. Quienes trabajan allí manifestaron la necesidad de más equipos de bioseguridad y de mejor calidad ya que, por ejemplo, les han llegado camisolines que no cumplen con los requisitos de salud pública. El Defensor se comprometió a volver a reunirse para avanzar en este tema con las autoridades del Hospital y representantes de médicos municipales y todo el personal que allí trabaja.

Ese día también recorrió la Guardia de Auxilio y Emergencias de la Ciudad, junto con el compañero de la Defensoría, Gustavo Fernández, quien donó máscaras para sean utilizadas por sus trabajadores y trabajadoras. 

 

Más actividades del Defensor y noticias de la institución relacionadas:

La Defensoría solicitó información al Instituto Malbrán

Prosigue la campaña de vacunación contra la gripe en las villas porteñas

Pedido del Defensor por el cierre de servicios en hospitales

Para que no falten insumos en los hospitales porteños

COVID-19: Alejandro Amor pidió que se hagan hisopados en geriátricos

Recorrida por hospitales públicos para ver las condiciones de trabajo

El Defensor estuvo en el Centro de Atención Integral para la Adolescencia y la Niñez

Visita al Hospital Álvarez

El Defensor del Pueblo porteño estuvo en el Hogar Rawson

Recorrida por hospitales porteños

Prevención de COVID-19 en lugares de encierro de la CABA

La Defensoría presente en los polideportivos de la ciudad que alojan a personas en situación de calle

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Más Noticias

Adultos Mayores

Proteccion de Datos Personales

22 octubre, 2020

Cursos para adultos mayores sobre datos personales y TICs

Se trata de talleres virtuales gratuitos dictados en el marco del Programa "Experiencias Universitarias para Personas Mayores" de la Secretaría de Cultura de la Universidad Tecnológica Nacional - UTN (sede Buenos Aires).

Villas

22 octubre, 2020

Temas sobre acceso a la Ciudad en “Tenés Quien Te Defienda”

En una nueva emisión, el programa de radio abordó este y otros temas de permanente interés en las villas porteñas.

Trabajo

22 octubre, 2020

Modificaciones en la prestación de servicios de las Comisiones Médicas

Por resolución 75/2020, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo estableció cambios respecto a la atención presencial.

Villas

22 octubre, 2020

Bárbara Bonelli se reunió con vecinos y vecinas del Barrio Mugica

La Defensora del Pueblo Adjunta participó de una de las reuniones habituales con las familias de una manzana del sector Comunicaciones, conocido como La Toma, y con la Secretaría de Integración Social y Urbana (SECISyU) para garantizar las condiciones de habitabilidad en el sector. 

Infancia y Adolescencia

21 octubre, 2020

Acción de la Defensoría ante la vulneración de los derechos de un menor

A partir de la recepción de una denuncia por el caso de un niño vulnerado en el ámbito doméstico, personal de la Subcoordinación Operativa de Niñez y Adolescencia de la Defensoría se comunicó con la Dirección General de Servicios de Atención Permanente del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA).

Salud

21 octubre, 2020

Carlos Palmiotti participará del operativo DetectAR y Post DetectAR en el barrio de Recoleta

En representación de la institución, el Defensor del Pueblo Adjunto y su equipo, junto al personal del Ministerio de Salud porteño, estarán esta semana en ese barrio y seguirán trabajando arduamente para mitigar la circulación del coronavirus en la Ciudad.  

Turista

21 octubre, 2020

Primer conversatorio “Turismo post pandemia COVID-19: medidas, recomendaciones y protocolos”

El mismo fue organizado por la Conducción Ejecutiva de Derechos del Turista de la Defensoría del Pueblo porteña.

Villas

21 octubre, 2020

Bárbara Bonelli participó de la 8va. reunión de la Mesa de Género y Diversidad del Barrio Mugica

La Defensora del Pueblo Adjunta condujo el encuentro que contó con la participación de distintos organismos porteños, organizaciones, referentes y vecinas del barrio.