comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

13 mayo, 2020

Cuidando a quienes nos cuidan: Alejandro Amor monitorea las medidas de bioseguridad en hospitales y otras instituciones de la Ciudad

El Defensor del Pueblo porteño ya visitó los hospitales Borda, Moyano, Tobar García y Fernández, Defensa Civil, la Guardia de Auxilio, el Hogar San Martín, la Residencia Geriátrica Manantiales, el Cementerio de la Chacarita y el Polideportivo Martín Fierro, entre otros centros de salud y residencias de la Ciudad.

Cuidando a quienes nos cuidan: Alejandro Amor monitorea las medidas de bioseguridad en hospitales y otras instituciones de la Ciudad

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, viene recorriendo desde hace semanas los diferentes hospitales públicos, centros de salud y e instituciones públicas que se encuentran en territorio porteño, con el objetivo de monitorear las medidas de bioseguridad y los protocolos de acción con que desempeñan su tarea los trabajadores y las trabajadoras de cada uno de esos lugares.

En cada uno de esos sitios, Amor dialoga con las autoridades y con los trabajadores. Luego, con la información recabada, la Defensoría elabora informes que eleva a los organismos pertinentes de cada caso con el propósito de contribuir a la rápida solución de los problemas y a la generación de ambientes de trabajo propicios para que el personal no se contagie durante la atención de pacientes.

Para eso se dirigió el miércoles 22 de abril al Cementerio de la Chacarita; al Polideportivo Martín Fierro, que alberga a personas en situación de calle durante la emergencia sanitaria; a la Guardia de Auxilio; y finalmente a la Residencia Geriátrica Manantiales, que tiene 86 internados. 

El jueves 23, el Defensor visitó el Hospital Fernández, donde dialogó con el director, Ignacio Previgliano; la Defensa Civil; el Hogar San Martín; y el Hospital Borda, donde habló con su director, Daniel Cichello, acerca de los insumos con que cuenta el personal sanitario, que denuncia faltantes de barbijos: se necesitan 800 por días. Desde la Defensoría asumimos el compromiso de elevar el pedido al Gobierno porteño , y hacer el seguimiento del caso hasta que se haga entrega de los faltantes, tanto allí como en el Hospital Moyano.

El lunes 27 de abril estuvo presente en los hospitales Moyano y Tobar García.

El martes 28 de abril visitó el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá.

El miércoles 29 visitó el Hogar Félix Lora y las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El lunes 4 de mayo estuvo en el Hospital Pedro Elizalde.

El martes 5 de mayo se acercó al Centro de Atención Integral para la Niñez y la Adolescencia.

El miércoles 6 de mayo visitó el Hospital Garrahan, en el Cementerio de la Chacarita y en los barrios Rodrigo Bueno y Padre Ricciardelli.

El viernes 8 de mayo estuvo en el Hospital Rivadavia.

El lunes 11 de mayo visitó el barrio Padre Ricciardelli.

El martes 12 de mayo se acercó al Hospital Ricardo Gutiérrez.

El miércoles 13 de mayo estuvo en el Hospital Fernández, en las instalaciones del Club San Lorenzo y en parador de mujeres Azucena Villaflor. 

El lunes 18 y martes 19 de mayo estuvo en el Hospital Santojanni y el Pirovano, respectivamente; donde repartió termómetros infrarrojos que fueron donados a la Defensoría del Pueblo porteña, y dialogó con los trabajadores y trabajadoras del lugar, quienes denuncian faltante de insumos de bioseguridad.

El jueves 21 de mayo visitó el Hospital Vélez Sarsfield y realizó una recomendación al Ministerio de Salud para mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras; y de los pacientes que allí se atienden.

El viernes 22 de mayo estuvo en el Hospital Penna, evaluando las instalaciones de la guardia hospitalaria, ante la necesidad de garantizar el distanciamiento entre los pacientes positivos de Covid-19 y quienes presentan cuadros diferentes. Además, se analizaron las condiciones de desplazamiento interno del nosocomio y la cantidad de insumos de bioseguridad para trabajar de forma segura en el marco de la pandemia.

El martes 26 de mayo participó de la mesa territorial en el barrio Padre Ricciardelli, junto con trabajadores y trabajadoras del lugar, funcionarios del gobierno porteño, representantes de la Iglesia y del Hospital Piñero. El objetivo fue auditar el trabajo del programa Detectar y la cantidad de insumos de bioseguridad con que cuentan.
Además, visitó el barrio La Carbonilla, donde se desplegó (con ayuda de la Defensoría) el operativo Detectar. 

El jueves 28 de mayo visitó el Hospital Fernández, donde se reunió con todos los jefes y jefas de enfermería, y con el director y los subdirectores por los insumos para los trabajadores y las trabajadoras, la calidad de los mismos y la temporalidad de la entrega. También se conversó sobre las cuestiones de funcionamiento y protocolo, dado que se trata de un un hospital que tiene cada vez más pacientes con COVID-19. 

También visitó el Hospital Materno Infantil “Ramón Sardá” y haciendo entrega de donaciones que recibió la Defensoría para distribución en Hospitales de la Ciudad. Se entregaron termómetros infrarrojos y se conversó con los trabajadores y las trabajadoras sobre los insumos que están recibiendo y la aplicación de los protocolos.

Más actividades del Defensor y noticias de la institución relacionadas:

La Defensoría solicitó información al Instituto Malbrán

Prosigue la campaña de vacunación contra la gripe en las villas porteñas

Pedido del Defensor por el cierre de servicios en hospitales

Para que no falten insumos en los hospitales porteños

COVID-19: Alejandro Amor pidió que se hagan hisopados en geriátricos

Recorrida por hospitales públicos para ver las condiciones de trabajo

El Defensor estuvo en el Centro de Atención Integral para la Adolescencia y la Niñez

Visita al Hospital Álvarez

El Defensor del Pueblo porteño estuvo en el Hogar Rawson

Recorrida por hospitales porteños

Prevención de COVID-19 en lugares de encierro de la CABA

La Defensoría presente en los polideportivos de la ciudad que alojan a personas en situación de calle

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Más Noticias

Institucional

28 mayo, 2020

ADPRA mantuvo una reunión virtual con el Directo Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad

El objetivo fue establecer un enlace de trabajo recíproco entre los Defensores del Pueblo de todo el país y el organismo, para contribuir en brindar una mejor respuesta a la ciudadanía.

Salud Mental y Adicciones

28 mayo, 2020

COVID-19: Preocupación por contagios en el Hospital Borda

Ante la información surgida en diversos medios periodísticos sobre la existencia de casos en dicha institución, y dada la situación de fragilidad de los hospitales psiquiátricos monovalentes, la Defensoría del Pueblo manifiesta su profunda inquietud al respecto y reclama la intervención del Estado.

Villas

28 mayo, 2020

Villa 20, 21-24 y Barrio Ramón Carillo en “Tenés Quien Te Defienda”

Relevando la situación de los barrios en el contexto de aislamiento preventivo y obligatorio, se realizó una nueva emisión del programa de radio.

Discapacidad

27 mayo, 2020

Renovación de  los certificados de discapacidad “NO CUD”

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) emitió la Res. 155/20 para que las personas que tengan Certificados de Discapacidad “NO CUD” tramiten el Certificado Único de Discapacidad en el plazo de un año.

Villas

26 mayo, 2020

Reunión de la mesa territorial del barrio Padre Ricciardelli

El Defensor del Pueblo porteño estuvo junto con trabajadores y trabajadoras del lugar, funcionarios del gobierno porteño, representantes de la Iglesia y del Hospital Piñero. El objetivo es auditar el trabajo del programa Detectar y la cantidad de insumos de bioseguridad con que cuentan.

Derechos Humanos

26 mayo, 2020

Se lanzó el primer número de “Derechos Humanos en Perspectiva Internacional”

El objetivo de la publicación es contribuir en la consolidación de los lazos que unen a las distintas Instituciones de Derechos Humanos de la región y del mundo. El primer número está dedicado al trabajo realizado en el marco de la pandemia del COVID-19.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

26 mayo, 2020

Atención en el 130 de ANSES

La línea telefónica gratuita de la institución se encuentra en funcionamiento durante las 24 horas del día.

Tránsito y Transporte

26 mayo, 2020

Cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires: dónde se restringen los comercios no esenciales

Tras conocerse que en las últimas dos semanas se quintuplicaron los casos de COVID-19 en la CABA, el Gobierno porteño redujo desde hoy la actividad comercial en las zonas más transitadas y limitó en ellas el comercio solamente a los negocios esenciales. Conocé los detalles de la medida.