comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

30 octubre, 2014

Cuarto Encuentro del Foro Permanente contra las Violencias y la Discriminación

En esta oportunidad participaron Romina Diurno, psicóloga e integrante del Programa Nacional de Rescate a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y Carla Majdalani y Lorena Barale, ambas en representación de la ONG La Casa del Encuentro.

Cuarto Encuentro del Foro Permanente contra las Violencias y la Discriminación
Cuarto Encuentro del Foro Permanente contra las Violencias y la Discriminación
La coordinación de la mesa estuvo a cargo de María Elena Naddeo, Directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría, y como panelistas participaron Romina Diurno, psicóloga e integrante del Programa Nacional de Rescate a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y Carla Majdalani y Lorena Barale, ambas en representación de la ONG La Casa del Encuentro.
Diurno comenzó la disertación y explicó que la misión del Programa de Rescate es acompañar a las víctimas desde que son recuperadas de su captación y explotación hasta que otorgan su declaración testimonial. Asimismo, agregó que “se realizan entrevistas con las víctimas para prepararlas y asistirlas a que puedan dar un relato coherente y útil para que la causa no se caiga”. En este sentido, la psicóloga destacó que cuando se las indaga sobre su ingreso al circuito prostibulario, las respuestas siempre se basan sobre la base de una situación de extrema vulnerabilidad.
La expositora se refirió a las distintas modalidades de trata de personas que se conocen en la actualidad evidenciadas en general con la explotación sexual y laboral y enfatizó que “las personas damnificadas antes de ser víctimas de trata fueron víctimas de un montón de otros delitos y derechos vulnerados, como abuso sexual, violencia y desigualdad de género, discriminación y falta de acceso al sistema de educación y salud, entre otras carencias”.
Por su lado, Lorena Barale precisó que La Casa del Encuentro “es un espacio feminista en pos de los derechos humanos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes y con el objetivo de erradicar la violencia de género y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”.
Barale manifestó que además de trabajar con mujeres que sufrieron algún tipo de violencia y sus familiares, crearon el observatorio que lleva el nombre de una víctima de violencia de género, “Adriana Marisel Zambrano”, donde se efectúan informes periódicos sobre femicidios en Argentina.
“El femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia la mujer, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer que considera de su propiedad”, definió Carla Majdalani, quien luego consideró que “el gran enemigo no es la naturaleza del hombre sino el sistema patriarcal que padecen las víctimas”.
Por último, las representantes de La Casa del Encuentro difundieron que “en Argentina, cada 30 horas una mujer es asesinada a causa de violencia sexista” y que “en la mayoría de los casos, el lugar más inseguro para la víctima es su propio hogar”.

Más Noticias

Educación y Cultura

22 septiembre, 2017

Escuelas tomadas: Alejandro Amor se reunió con rectores, directores y docentes

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió hoy a rectores, directores y docentes de más de 40 colegios secundarios porteños, con quienes realizó un balance sobre la mediación entre las partes que encaró este organismo en relación a la reforma educativa.

Derechos Urbanos y Patrimonio

22 septiembre, 2017

Obras en Parque de los Patricios: pedido de informes de la Defensoría

A raíz de la denuncia de vecinos respecto del estado de mantenimiento y las obras en ejecución que se están realizando allí, la Defensoría del Pueblo remitió oficios al Presidente de la Junta Comunal 4 y a la Dirección de Mantenimiento del Espacio Público Comunal para que informen acerca del proyecto en marcha y de los diferentes destinos que se le darán a diversos lugares que están siendo intervenidos.

Proteccion de Datos Personales

22 septiembre, 2017

La Defensoría participa por tercera vez de la Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad

Hong Kong será la ciudad anfitriona de la 39ª Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad (ICDPPC), que se celebrará del 25 al 29 de septiembre de 2017.

Emergencias

22 septiembre, 2017

Choque en Villa Lugano: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial del organismo se presentó en el Hospital General de Agudos Parmenio Piñero para brindar asistencia a los afectados por el choque ocurrido entre un colectivo de la línea 50, un camión y un auto en el cruce de las calles Timoteo Gordillo y Castañares.

Seguridad

21 septiembre, 2017

Monitoreo en comisarías

La Defensoría del Pueblo puso en marcha un programa de visitas a los establecimientos de encierro ubicados en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de prevenir y/o detectar en forma temprana vulneraciones de los derechos humanos de las personas allí alojadas. En esta primera etapa están siendo monitoreadas las comisarías de la Policía de la Ciudad.

Adicciones

21 septiembre, 2017

Jornada sobre Salud Mental, Adicciones y Comunicación Responsable

La Dirección de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la Defensoría llevó a cabo la Jornada “Salud Mental y Adicciones. Comunicación Responsable y Construcción de Imaginarios Estigmatizantes" el lunes 19 en el salón auditorio de la institución ubicado en Av. Belgrano 673.

Género

21 septiembre, 2017

Género y prevención de la violencia contra las mujeres

Organizada por la Dirección de Salud y la sede Carabobo de la Defensoría, el Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la institución dictó una charla sobre esa temática el pasado lunes en el Cesac 13 de Parque Avellaneda.

Infancia y Adolescencia

21 septiembre, 2017

Delegadas de las Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes entregaron un crítico documento en la Defensoría

Delegadas gremiales del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires presentaron en la Defensoría del Pueblo un minucioso informe sobre la situación de colapso existente en la Red de Defensorías Zonales.