comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

30 octubre, 2014

Cuarto Encuentro del Foro Permanente contra las Violencias y la Discriminación

En esta oportunidad participaron Romina Diurno, psicóloga e integrante del Programa Nacional de Rescate a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y Carla Majdalani y Lorena Barale, ambas en representación de la ONG La Casa del Encuentro.

Cuarto Encuentro del Foro Permanente contra las Violencias y la Discriminación
Cuarto Encuentro del Foro Permanente contra las Violencias y la Discriminación
La coordinación de la mesa estuvo a cargo de María Elena Naddeo, Directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría, y como panelistas participaron Romina Diurno, psicóloga e integrante del Programa Nacional de Rescate a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y Carla Majdalani y Lorena Barale, ambas en representación de la ONG La Casa del Encuentro.
Diurno comenzó la disertación y explicó que la misión del Programa de Rescate es acompañar a las víctimas desde que son recuperadas de su captación y explotación hasta que otorgan su declaración testimonial. Asimismo, agregó que “se realizan entrevistas con las víctimas para prepararlas y asistirlas a que puedan dar un relato coherente y útil para que la causa no se caiga”. En este sentido, la psicóloga destacó que cuando se las indaga sobre su ingreso al circuito prostibulario, las respuestas siempre se basan sobre la base de una situación de extrema vulnerabilidad.
La expositora se refirió a las distintas modalidades de trata de personas que se conocen en la actualidad evidenciadas en general con la explotación sexual y laboral y enfatizó que “las personas damnificadas antes de ser víctimas de trata fueron víctimas de un montón de otros delitos y derechos vulnerados, como abuso sexual, violencia y desigualdad de género, discriminación y falta de acceso al sistema de educación y salud, entre otras carencias”.
Por su lado, Lorena Barale precisó que La Casa del Encuentro “es un espacio feminista en pos de los derechos humanos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes y con el objetivo de erradicar la violencia de género y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”.
Barale manifestó que además de trabajar con mujeres que sufrieron algún tipo de violencia y sus familiares, crearon el observatorio que lleva el nombre de una víctima de violencia de género, “Adriana Marisel Zambrano”, donde se efectúan informes periódicos sobre femicidios en Argentina.
“El femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia la mujer, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer que considera de su propiedad”, definió Carla Majdalani, quien luego consideró que “el gran enemigo no es la naturaleza del hombre sino el sistema patriarcal que padecen las víctimas”.
Por último, las representantes de La Casa del Encuentro difundieron que “en Argentina, cada 30 horas una mujer es asesinada a causa de violencia sexista” y que “en la mayoría de los casos, el lugar más inseguro para la víctima es su propio hogar”.

Más Noticias

Derechos Humanos

27 marzo, 2017

Informe de Trabajo Enero-Febrero 2017

Ya salió una nueva edición del Informe de Trabajo de la Defensoría del Pueblo porteña, que sintetiza las acciones más destacadas para promover y proteger los derechos de los vecinos y vecinas que habitan, trabajan y transitan la Ciudad.

Emergencias

27 marzo, 2017

Desalojo en Monserrat: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial del organismo se presentó en México 847 para brindar asistencia a las personas involucradas en el desalojo de una vivienda dispuesto para hoy.

Salud

26 marzo, 2017

Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino: El mensaje de la Defensoría

La detección temprana es la clave para evitar llegar al diagnóstico cuando la enfermedad ya se encuentra en una etapa más avanzada.

Ambiente

24 marzo, 2017

El Defensor del Pueblo se reunió con la Presidenta de ACUMAR

El encuentro tuvo lugar en la oficina de Gladys González, ex legisladora y actual titular de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo. También participaron el Defensor del Pueblo bonaerense y el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

Salud

24 marzo, 2017

Día Mundial de la Tuberculosis: El mensaje de la Defensoría

A pesar de las técnicas diagnósticas sencillas y los tratamientos eficaces, la tuberculosis (TB) continúa en expansión y la cantidad de muertes anuales relacionadas con ella es muy alta.  

Derechos Humanos

23 marzo, 2017

Alejandro Amor presentó el Plan de Gestión 2017 de la Defensoría del Pueblo

Durante la jornada el Defensor del Pueblo porteño abordó más de treinta ejes temáticos vinculados a las diferentes áreas de la institución que encabeza, expuso el trabajo realizado en cada una de ellas y adelantó cuales serán los objetivos de la labor del organismo para este año.

Villas

23 marzo, 2017

Protección de derechos en villas: reunión de trabajo con ANSES

El 22 de marzo se llevó a cabo un encuentro entre la Dirección de Redes con la Comunidad del ANSES y la Dirección de Villas de la Defensoría del Pueblo, a pedido de la primera.

Emergencias

23 marzo, 2017

Tiroteo en La Boca: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial se presentó en el Hospital Argerich para brindar asistencia a los familiares de la mujer que se vio afectada tras una persecución policial en el barrio porteño de La Boca.