comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

6 febrero, 2017

Cuál es el impacto del nuevo cuadro tarifario de luz para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires

Con el propósito de que los vecinos porteños puedan estimar cuál es el impacto del nuevo cuadro tarifario de la luz, la Dirección de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires realizó un análisis del nuevo esquema de precios de referencia.

Cuál es el impacto del nuevo cuadro tarifario de luz para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires

El nuevo cuadro tarifario, que rige a partir del 1º de febrero y estará vigente hasta el 30 de abril de este año, contempla aumentos desde un 60% hasta un 148% para los usuarios residenciales de Edenor y Edesur, a realizarse en dos etapas: febrero y marzo de 2017.

Del análisis de la Defensoría surgen los siguientes valores de referencia:

• Para los usuarios que consumen hasta 150 kw/mes, el aumento será del 60%. Por ejemplo, una tarifa mensual de $131 pasaría a $ 211.

• Aquellos que consumen entre 150 y 300 kw/mes, tendrán un incremento del 77%. Así, una factura mensual de $237 pasaría a $420.

• En los hogares que consumen entre 300 y 600 kw/mes, la suba total será del 90%. En este caso, la factura mensual pasaría de $618 a $1.175.

• Los usuarios que consuman más de 600 kw/mes registrarán un aumento del 148%. En este caso, la factura mensual que hasta enero 2017 fue de $1.418 pasaría a $3.524.

Si bien el criterio de lecturas de consumo es de periodicidad bimestral, la facturación de la misma es mensual.

BONIFICACIÓN POR AHORRO DE ENERGÍA

A fin de estimular el ahorro energético, se prevé un Plan Estímulo Residencial en donde el usuario residencial que reduzca su consumo con respecto al mismo período de 2015, tendrá un precio bonificado. Los descuentos sólo se realizan sobre una parte de la tarifa (sobre el aumento del Precio Estabilizado Mayorista -PEM- que incluye el costo de generación, el transporte y distribución de la energía eléctrica). El excedente, en donde se encuentran los impuestos, deberán ser abonados por los usuarios.

Los usuarios residenciales que ahorren entre un 10% y 20% con respecto al mismo período de 2015, tendrán un descuento del 50% sobre el aumento del PEM.

Los usuarios residenciales que ahorren más de un 20% respecto al mismo período de 2015, no pagaría el aumento del PEM.

A modo de ejemplo, un usuario que consuma 400kw/bimestrales y que debería pagar en febrero $209,79 sin ahorro, si ahorrase un 20% respecto del mismo periodo de 2015, pagaría $187,04. En marzo, ese mismo usuario, que tendría que abonar $283,17 sin ahorro, pagaría $192,15 con el descuento por ahorro superior al 20%.

TARIFA SOCIAL

Si bien el régimen de la Tarifa Social sigue vigente (con un pack 300kwh/bimestral bonificados) la factura tendrá un aumento del 35 % entre febrero y marzo. A título de ejemplo, los usuarios que recibieron una factura de $68 pesos en enero pasarán a pagar aproximadamente $79 en febrero y $92 en marzo.

Por su parte, el pack bonificado para electrodependientes se mantiene en 1200kwh/bimestral.

NUEVO CUADRO TARIFARIO

El nuevo cuadro tarifario fue anunciado el pasado 30 de enero por el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren. Según informó, la implementación para el servicio público de energía eléctrica será a partir del 1º de febrero de 2017. En este sentido, mediante Resolución 20-E/2017, la Secretaría de Energía aprobó la Reprogramación Estacional de Verano con la implementación de un nuevo esquema de precios de referencia, correspondiente al período comprendido entre el 1º de febrero de 2017 y el 30 de abril de 2017.

Por su parte, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó los importes relativos al costo de distribución resultantes de la Revisión Tarifaria Integral a ser implementados por las distribuidoras Edenor S.A. y Edesur S.A, mediante las resoluciones nº63/2017 y nº64/2017, respectivamente.

Ver más
Algunos consejos útiles para el uso racional de la energía

Más Noticias

Institucional

28 noviembre, 2020

Nueva etapa del distanciamiento social en la Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta la anunció esta noche. Cómo sigue el distanciamiento social, preventivo y obligatorio decretado para frenar el coronavirus desde el lunes 30 de noviembre, en esta nota.

Género

27 noviembre, 2020

Diálogo por la No Violencia de Género

La actividad, convocada por el Coro Colectivo a Cuerda, contó con la participación de Carlos Rosansky, ex juez federal en los Juicios de Lesa Humanidad de La Plata; Estela Díaz, ministra de derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Provincia de Buenos Aires; Lidia Fernández Montes, de la Plataforma 7N contra las violencias machistas de España; y María Elena Naddeo, titular del Programa de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría.

Infancia y Adolescencia

27 noviembre, 2020

Intervención de la Defensoría por el traslado de una niña a Chubut

El Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría intervino en la resolución de un conflicto familiar respecto de una niña que debía trasladarse a la provincia de Chubut para vivir con su tía materna.

Espacios Públicos

27 noviembre, 2020

El Defensor del Pueblo participó de la audiencia pública por los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco

Alejandro Amor fue uno de los más de 7.000 inscriptos para participar de esta reunión, en la que se debatió qué hacer con esos terrenos linderos con el Río de la Plata. Conocé su propuesta para que se conviertan en parques públicos.

Seguridad

27 noviembre, 2020

Sobre los episodios ocurridos ayer en Plaza de Mayo

En el marco de los sucesos ocurridos ayer 26 de noviembre mientras miles de personas intentaban acceder a la Casa Rosada para dar el último adiós a Diego Maradona, la Defensoría tomó intervención.

Género

27 noviembre, 2020

Jornada por la Prevención de Violencias en Parque Rivadavia

La misma se llevó a cabo con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y fue organizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires en Parque Rivadavia.

Diversidad

Género

27 noviembre, 2020

Se celebró el Primer Congreso de Consejeras en Derechos – Por Barrios sin Violencia

En el marco de las actividades por el Día Internacional contra las Violencias hacia la Mujer, la Defensora del Pueblo Adjunta, Paula Streger, y personal del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la casa participaron en esta jornada organizada por la ONG Fundeco.

Diversidad

Género

27 noviembre, 2020

Clase abierta sobre cultura machista y masculinidades

La actividad fue organizada por el Observatorio de Género del Programa de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.