comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

13 noviembre, 2020

Creación del Programa REPRO II

Mediante Resolución 938/2020, publicada en Boletín Oficial el 13 de noviembre, este programa consiste en una suma dineraria individual y fija de $ 9.000 que se abonará a los trabajadores, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores adheridos al Programa, por el término de 2 meses.

Creación del Programa REPRO II

En los casos en que la remuneración neta percibida por el trabajador sea inferior a $9.000, el subsidio será igual a la remuneración neta. Asimismo no debe superarse el tope salarial establecido respecto de los beneficios de Salario Complementario y Crédito a Tasa Subsidiada.

Se estableció que el número de empleadores que cubrirá el “Programa REPRO II” se determinará considerando la cantidad de empleadores postulantes, su situación económica, patrimonial y financiera, las condiciones de la economía nacional, existencia de partidas presupuestarias aprobadas y disponibles asignadas al Programa y cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia, por lo que la falta de otorgamiento no dará derecho a reclamo ni indemnización.

Para acceder al beneficio, los empleadores deberán presentar, mediante el servicio ATP, disponible en la página web de AFIP, la nómina del personal dependiente, incluyendo la remuneración total y la Clave Bancaria Uniforme del trabajador, debiendo incorporar además la siguiente documentación:

  • Balance del Ejercicio 2019, certificado por el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas (no será requerido para quienes no estén sujetos a su presentación).

  • Planilla electrónica en la cual las empresas deberán completar un conjunto de indicadores económicos, patrimoniales y financieros.

  • Certificación del profesional contable de la veracidad de la información incluida en la planilla electrónica.

La inscripción al Programa tendrá una periodicidad mensual y aquellos que no hayan accedido al beneficio podrán reinscribirse en los meses siguientes.

Cabe resaltar que el Programa resulta incompatible con los siguientes beneficios:

  • Salario Complementario del ATP.

  • Crédito a Tasa Subsidiada del ATP.

  • Programa de Recuperación Productiva (REPRO 2018).

  • Programa de Inserción Laboral.

Respecto de la liquidación del beneficio, será efectuada por ANSES, transfiriendo el monto del subsidio a los CBU declarados por cada trabajador.

El beneficio conlleva un control, dado que durante el periodo de otorgamiento del subsidio, se realizará una verificación periódica de la nómina de personal y en caso de desvinculaciones, dicho personal no percibirá el beneficio.

Asimismo se realizarán las verificaciones pertinentes respecto de la información presentada por las empresas y serán excluidas, aquellas que realicen desvinculaciones de personal por despido sin justa causa, falta o disminución de trabajo o por fuerza mayor y suspensiones por falta o disminución de trabajo o por fuerza mayor, quedando exceptuadas aquellas suspensiones que se formalicen en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, dado que son suspensiones acordadas por el empleador y el sindicato al cual pertenece el trabajador.

Para dichos controles se creará un Comité de Evaluación y Monitoreo integrado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Economía y la AFIP y un Comité de Seguimiento integrado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Anses.

Más Noticias

Trabajo

2 diciembre, 2020

Condiciones para los empleadores que perciben el Programa REPRO II

El Programa Repro ll está destinado a sostener el empleo y la recuperación de las empresas en aquellas actividades que no sean consideradas críticas, pero que hayan sufrido una contracción relevante en la facturación y la producción debido a la situación generada por la pandemia.

Adultos Mayores

2 diciembre, 2020

Novedades respecto al Certificado de Supervivencia

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuso nuevamente, mediante el dictado de las Resoluciones N° 4471-GCABA-MHFGC/20 y 1887-GCABA-SSGRH/20, la eximición del deber de presentar ese certificado a los beneficiarios de subsidios y/o retiros voluntarios, respectivamente.

Trabajo

1 diciembre, 2020

Aumento salarial para el personal auxiliar de casas particulares

Quienes desarrollen esta actividad recibirán, a lo largo de los próximos meses, un incremento salarial del 28%, para todas las remuneraciones tanto mensualizadas como por hora.

Derechos Urbanos y Patrimonio

Espacios Públicos

1 diciembre, 2020

La ANAC fijó postura sobre el proyecto de privatización de Costa Salguero y Punta Carrasco

En el marco del monitoreo llevado adelante por la Defensoría sobre las obras proyectadas en la ribera porteña, se solicitó a esa dependencia un informe sobre la iniciativa que contempla la rezonificación y la construcción de edificaciones privadas en estos predios, ubicados en la superficie de proyección del Aeroparque "Jorge Newbery".

Derechos Urbanos y Patrimonio

1 diciembre, 2020

Comenzó el ciclo de charlas “Derecho a vivir la ciudad”

Organizado por el Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) y la Conducción Ejecutiva de Gestión Pública de la casa, el curso se desarrollará a lo largo de tres encuentros virtuales más (4/12 y 11/12, de 15 a 16, a través de la plataforma Zoom).

Trabajo

1 diciembre, 2020

Prórroga a las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

La misma se enmarca en el Decreto 953/2020.

Trabajo

1 diciembre, 2020

Se prorrogó la fecha de la doble indemnización sobre despidos y suspensiones

El mismo fue anunciado a través del Decreto 961/2020 publicado el lunes 29 de noviembre en el Boletín Oficial. Esto se enmarca dentro de la Emergencia Pública en Materia Ocupacional declarada el 13 de diciembre de 2019.

Salud

1 diciembre, 2020

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: el mensaje de la Defensoría

Desde 1988, se conmemora todos los 1 de diciembre. El lema elegido este año es "Solidaridad mundial, responsabilidad compartida", una oportunidad para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el Sida.