comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

13 noviembre, 2020

Creación del Programa REPRO II

Mediante Resolución 938/2020, publicada en Boletín Oficial el 13 de noviembre, este programa consiste en una suma dineraria individual y fija de $ 9.000 que se abonará a los trabajadores, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores adheridos al Programa, por el término de 2 meses.

Creación del Programa REPRO II

En los casos en que la remuneración neta percibida por el trabajador sea inferior a $9.000, el subsidio será igual a la remuneración neta. Asimismo no debe superarse el tope salarial establecido respecto de los beneficios de Salario Complementario y Crédito a Tasa Subsidiada.

Se estableció que el número de empleadores que cubrirá el “Programa REPRO II” se determinará considerando la cantidad de empleadores postulantes, su situación económica, patrimonial y financiera, las condiciones de la economía nacional, existencia de partidas presupuestarias aprobadas y disponibles asignadas al Programa y cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia, por lo que la falta de otorgamiento no dará derecho a reclamo ni indemnización.

Para acceder al beneficio, los empleadores deberán presentar, mediante el servicio ATP, disponible en la página web de AFIP, la nómina del personal dependiente, incluyendo la remuneración total y la Clave Bancaria Uniforme del trabajador, debiendo incorporar además la siguiente documentación:

  • Balance del Ejercicio 2019, certificado por el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas (no será requerido para quienes no estén sujetos a su presentación).

  • Planilla electrónica en la cual las empresas deberán completar un conjunto de indicadores económicos, patrimoniales y financieros.

  • Certificación del profesional contable de la veracidad de la información incluida en la planilla electrónica.

La inscripción al Programa tendrá una periodicidad mensual y aquellos que no hayan accedido al beneficio podrán reinscribirse en los meses siguientes.

Cabe resaltar que el Programa resulta incompatible con los siguientes beneficios:

  • Salario Complementario del ATP.

  • Crédito a Tasa Subsidiada del ATP.

  • Programa de Recuperación Productiva (REPRO 2018).

  • Programa de Inserción Laboral.

Respecto de la liquidación del beneficio, será efectuada por ANSES, transfiriendo el monto del subsidio a los CBU declarados por cada trabajador.

El beneficio conlleva un control, dado que durante el periodo de otorgamiento del subsidio, se realizará una verificación periódica de la nómina de personal y en caso de desvinculaciones, dicho personal no percibirá el beneficio.

Asimismo se realizarán las verificaciones pertinentes respecto de la información presentada por las empresas y serán excluidas, aquellas que realicen desvinculaciones de personal por despido sin justa causa, falta o disminución de trabajo o por fuerza mayor y suspensiones por falta o disminución de trabajo o por fuerza mayor, quedando exceptuadas aquellas suspensiones que se formalicen en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, dado que son suspensiones acordadas por el empleador y el sindicato al cual pertenece el trabajador.

Para dichos controles se creará un Comité de Evaluación y Monitoreo integrado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Economía y la AFIP y un Comité de Seguimiento integrado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Anses.

Más Noticias

Trabajo

26 febrero, 2021

Justificación de la inasistencia laboral para el día de aplicación de la vacuna 

Lo establece la Resolución 92/2021 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Consumidores

Institucional

25 febrero, 2021

Reunión en el Consejo de la Magistratura

El secretario general de la casa, Norberto Darcy, visitó a Juan Pablo Zanetta, recientemente designado como consejero en representación del estamento de los abogados porteños.

Deporte y Recreación

Género

Infancia y Adolescencia

25 febrero, 2021

Encuentro contra la violencia en el Club Social y Deportivo Franja de Oro

Se llevó a cabo una reunión con las autoridades de esta institución con la finalidad de conocer las problemáticas existentes e identificar demandas y abordar la implementación de los protocolos de actuación contra la violencia de género y la niñez elaborados por la Defensoría del Pueblo.

Educación

Trabajo

25 febrero, 2021

Ayuda escolar anual

Conforme lo informado por ANSES se cobrará en el mes de marzo, de manera automática, pero será obligatoria la presentación del Certificado Escolar antes del 31 de diciembre.

Villas

25 febrero, 2021

Informes de la Defensoría en “Tenés quien te defienda”

El programa de radio abordó dos informes elaborados por la institución sobre temas de viviendas y violencia de género.

Institucional

24 febrero, 2021

La Defensoría publicó la quinta edición del suplemento “Derechos Humanos en perspectiva internacional”

El trabajo, elaborado por el Programa de Observación y Asistencia para el Fortalecimiento de las Defensorías del Pueblo (POADEP), busca contribuir en la consolidación de los lazos que unen a las distintas Instituciones de Derechos Humanos de la región y del mundo.

Villas

24 febrero, 2021

Relevamiento en el Barrio Olímpico

La Defensora del Pueblo Adjunta Bárbara Bonelli participó del relevamiento llevado a cabo ayer en el lugar con el fin de responder consultas y tomar reclamos vinculados con el servicio eléctrico de los vecinos y las vecinas.

Servicios Públicos e Impuestos

Tránsito y Transporte

23 febrero, 2021

Arturo Pozzali participó de la Audiencia Pública por el aumento del subte

El Defensor del Pueblo Adjunto estuvo presente en la audiencia pública por la modificación del cuadro tarifario del subterráneo porteño que se realizó hoy de manera virtual.