comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

7 abril, 2020

Prevención de COVID-19 en lugares de encierro de la CABA

El Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, estuvo hoy en el Centro de Detención de Contraventores de la Ciudad para realizar el seguimiento de las medidas adoptadas por los Gobiernos nacional y porteño en la prevención y el combate de la pandemia.

Prevención de COVID-19 en lugares de encierro de la CABA

Del encuentro participaron también el Comisionado Mayor Luis Alberto Varas y Ezequiel Paulucci, titular de la Unidad de Aplicación del Mecanismo de Prevención de la Tortura de la Defensoría.

La reunión se dio en el contexto de la decisión tomada por el Servicio Penitenciario Federal de cerrar, transitoriamente, los servicios centrales de alcaidías, como una medida de prevención para evitar el contagio del virus. Esto generó que 37 personas con “prisiones preventivas” dispuestas por diversas autoridades judiciales del fuero Nacional en lo Criminal y Correccional deban ser alojadas transitoriamente en las alcaidías porteñas.

Este organismo defensor de derechos humanos reconoce que desde el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad se encuentran trabajando y brindando soluciones excepcionales y transitorias en el marco de la emergencia sanitaria. Sin embargo, observa con mucha preocupación que la estadía en los alojamientos transitorios se prolongue en el tiempo y/o se extienda a más personas.

En función de ello, Paulucci se hizo presente en la Alcaídia 8 de la Policía de la Ciudad y entrevistó a las 20 personas que se encuentran allí alojadas con “prisiones preventivas” en este marco de excepcionalidad.

Más Noticias

Asignaciones Familiares

29 mayo, 2020

Descuentos para quienes cobran el IFE por Cuenta DNI del Banco Provincia

Aquellos que cobran el Ingreso Familiar de Emergencia a través de Cuenta DNI del Banco Provincia tendrán un 20% de descuento en supermercados adheridos.

Institucional

28 mayo, 2020

ADPRA mantuvo una reunión virtual con el Directo Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad

El objetivo fue establecer un enlace de trabajo recíproco entre los Defensores del Pueblo de todo el país y el organismo, para contribuir en brindar una mejor respuesta a la ciudadanía.

Salud Mental y Adicciones

28 mayo, 2020

COVID-19: Preocupación por contagios en el Hospital Borda

Ante la información surgida en diversos medios periodísticos sobre la existencia de casos en dicha institución, y dada la situación de fragilidad de los hospitales psiquiátricos monovalentes, la Defensoría del Pueblo manifiesta su profunda inquietud al respecto y reclama la intervención del Estado.

Villas

28 mayo, 2020

Villa 20, 21-24 y Barrio Ramón Carillo en “Tenés Quien Te Defienda”

Relevando la situación de los barrios en el contexto de aislamiento preventivo y obligatorio, se realizó una nueva emisión del programa de radio.

Discapacidad

27 mayo, 2020

Renovación de  los certificados de discapacidad “NO CUD”

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) emitió la Res. 155/20 para que las personas que tengan Certificados de Discapacidad “NO CUD” tramiten el Certificado Único de Discapacidad en el plazo de un año.

Villas

26 mayo, 2020

Reunión de la mesa territorial del barrio Padre Ricciardelli

El Defensor del Pueblo porteño estuvo junto con trabajadores y trabajadoras del lugar, funcionarios del gobierno porteño, representantes de la Iglesia y del Hospital Piñero. El objetivo es auditar el trabajo del programa Detectar y la cantidad de insumos de bioseguridad con que cuentan.

Derechos Humanos

26 mayo, 2020

Se lanzó el primer número de “Derechos Humanos en Perspectiva Internacional”

El objetivo de la publicación es contribuir en la consolidación de los lazos que unen a las distintas Instituciones de Derechos Humanos de la región y del mundo. El primer número está dedicado al trabajo realizado en el marco de la pandemia del COVID-19.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

26 mayo, 2020

Atención en el 130 de ANSES

La línea telefónica gratuita de la institución se encuentra en funcionamiento durante las 24 horas del día.