comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

16 marzo, 2020

Coronavirus: recomendaciones de la OMS para mitigar el estrés provocado por la pandemia

Atravesar el aislamiento físico manteniéndose conectado/a con los círculos sociales habituales a través de la tecnología, reducir el consumo de noticias y contener emocionalmente a los más chicos y a los adultos mayores son algunos de los consejos que dio la Organización Mundial de la Salud para cuidar la salud mental ante el estrés provocado por la pandemia del coronavirus.

Coronavirus: recomendaciones de la OMS para mitigar el estrés provocado por la pandemia

En su informe Salud mental y consideraciones psicosociales durante el brote de COVID-19, la OMS subrayó que las autoridades de salud pública de todo el mundo están actuando para contener la pandemia. Sin embargo, “esta época de crisis está generando estrés en la población”.

Por eso, aconsejó seguir las siguientes recomendaciones:

  • Sé empático/a con todos los afectados, apoyá a los que más lo necesitan y amplificá historias positivas y esperanzadoras.

  • Minimizá mirar, leer o escuchar noticias que te hagan sentir ansioso/a o angustiado/a. Buscá y compartí información solamente de fuentes confiables (OMS, Ministerio de Salud de la República Argentina, UNICEF, etcétera).

  • Si estás en aislamiento físico preventivo, mantené tus relaciones sociales y tu rutina o creá nuevas.

  • Seguí conectado/a con tu círculo social. Valen el correo electrónico, las redes sociales, la videoconferencia y el teléfono.

  • Hacé ejercicio regularmente, mantené rutinas de sueño regulares y comé comida sana.

  • Ayudá a los más chicos a encontrar formas positivas de expresar sentimientos como el miedo o la tristeza. Haceles preguntas abiertas y escuchalos. Sé honesto: explicales siempre la verdad de la forma más adecuada para su edad. Enseñales a protegerse a sí mismos y a sus amigos. Explicales que el coronavirus no tiene nada que ver con la apariencia, el origen o el idioma que habla una persona.  Estigmatizar a otro/a siempre está mal y todos debemos hacer lo posible por transmitir generosidad y ayudarnos mutuamente. 

  • Mantené a las niñas y niños cerca de sus padres y familiares. Sostené las rutinas habituales tanto como sea posible, o creá nuevas rutinas, especialmente deben quedarse en casa. Los especialistas aseguran que en época de estrés es común que busquen más apego y sean más exigente con sus padres y madres.

  • Brindale un apoyo práctico y emocional a los adultos mayores a través de la familia y los profesionales de la salud. Los adultos mayores, especialmente los que se encuentren en aislamiento físico voluntario y con deterioro cognitivo o demencia, pueden ponerse más ansiosos, enojados, o retraídos durante ese período.

  • Compartí y explicá datos simples de lo que está sucediendo y repetí la información cuantas veces que sea necesario.

Fuente: telam.com.ar

Más Noticias

Trabajo

25 enero, 2021

Eximición del pago de contribuciones patronales para empleadores de la salud

Dicha disposición se reguló mediante el Decreto 34/2021, publicado en el Boletín Oficial el 23 de enero, y será la AFIP la encargada de identificar las categorías del personal del servicio de salud que se encuentran exentas.

Ambiente

25 enero, 2021

Sistemas solares y energía renovable

La Defensoría celebra la publicación de la Reglamentación para los Sistemas Solares Fotovoltaicos, de gran importancia para el cuidado del ambiente en general y el futuro sustentable de la ciudad.

Cultura

23 enero, 2021

Día Nacional del Músico: el mensaje de la Defensoría

El 23 de enero de cada año se celebra el Día Nacional del Músico en homenaje a Luis Alberto Spinetta, uno de los más grandes cantautores populares argentinos y pieza fundamental del rock en castellano.

Género

Salud

22 enero, 2021

Cómo acceder a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

La ley 27610 fue publicada en el Boletín Oficial el 15 de enero.

Trabajo

22 enero, 2021

REPRO II para el sector de la salud y trabajadores con contrato de temporada-Resolución 29/2021

Este beneficio consiste en una suma dineraria individual y fija a abonar a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa.

Derechos Humanos

Institucional

21 enero, 2021

Puesta en funcionamiento de la nueva sede en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)

El equipo de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad se reunió en la nueva sede de la institución para planificar su apertura y funcionamiento de acuerdo a los protocolos que impuso la pandemia.

Trabajo

21 enero, 2021

Ley de promoción de empleo a través de prácticas formativas

La ley 6393 fue sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su sesión del 10 de diciembre de 2020.

Asignaciones Familiares

19 enero, 2021

Ley nacional de atención y cuidado Integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia

En virtud de la ley 27611, se dispuso la creación del "Plan de los mil días", con el fin de fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia.