comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

16 marzo, 2020

Coronavirus: recomendaciones de la OMS para mitigar el estrés provocado por la pandemia

Atravesar el aislamiento físico manteniéndose conectado/a con los círculos sociales habituales a través de la tecnología, reducir el consumo de noticias y contener emocionalmente a los más chicos y a los adultos mayores son algunos de los consejos que dio la Organización Mundial de la Salud para cuidar la salud mental ante el estrés provocado por la pandemia del coronavirus.

Coronavirus: recomendaciones de la OMS para mitigar el estrés provocado por la pandemia

En su informe Salud mental y consideraciones psicosociales durante el brote de COVID-19, la OMS subrayó que las autoridades de salud pública de todo el mundo están actuando para contener la pandemia. Sin embargo, “esta época de crisis está generando estrés en la población”.

Por eso, aconsejó seguir las siguientes recomendaciones:

  • Sé empático/a con todos los afectados, apoyá a los que más lo necesitan y amplificá historias positivas y esperanzadoras.

  • Minimizá mirar, leer o escuchar noticias que te hagan sentir ansioso/a o angustiado/a. Buscá y compartí información solamente de fuentes confiables (OMS, Ministerio de Salud de la República Argentina, UNICEF, etcétera).

  • Si estás en aislamiento físico preventivo, mantené tus relaciones sociales y tu rutina o creá nuevas.

  • Seguí conectado/a con tu círculo social. Valen el correo electrónico, las redes sociales, la videoconferencia y el teléfono.

  • Hacé ejercicio regularmente, mantené rutinas de sueño regulares y comé comida sana.

  • Ayudá a los más chicos a encontrar formas positivas de expresar sentimientos como el miedo o la tristeza. Haceles preguntas abiertas y escuchalos. Sé honesto: explicales siempre la verdad de la forma más adecuada para su edad. Enseñales a protegerse a sí mismos y a sus amigos. Explicales que el coronavirus no tiene nada que ver con la apariencia, el origen o el idioma que habla una persona.  Estigmatizar a otro/a siempre está mal y todos debemos hacer lo posible por transmitir generosidad y ayudarnos mutuamente. 

  • Mantené a las niñas y niños cerca de sus padres y familiares. Sostené las rutinas habituales tanto como sea posible, o creá nuevas rutinas, especialmente deben quedarse en casa. Los especialistas aseguran que en época de estrés es común que busquen más apego y sean más exigente con sus padres y madres.

  • Brindale un apoyo práctico y emocional a los adultos mayores a través de la familia y los profesionales de la salud. Los adultos mayores, especialmente los que se encuentren en aislamiento físico voluntario y con deterioro cognitivo o demencia, pueden ponerse más ansiosos, enojados, o retraídos durante ese período.

  • Compartí y explicá datos simples de lo que está sucediendo y repetí la información cuantas veces que sea necesario.

Fuente: telam.com.ar

Más Noticias

Derechos Humanos

Género

7 agosto, 2020

ADPRA repudia los dichos y la actitud del fiscal Terán

Se trata del fiscal jefe de la localidad neuquina de Cutral Có, Santiago Terán, quien luego de proponer que las mujeres se armen o aprendan artes marciales para prevenirse de la violencia machista, maltrató a una periodista en vivo con comentarios misóginos.

Telecomunicaciones

Villas

7 agosto, 2020

Segundo encuentro para garantizar que haya Internet en las villas

Se realizó en la Defensoría y participaron representantes del ENACOM, el Gobierno porteño y el Gobierno nacional.

Villas

7 agosto, 2020

Nueva Mesa de Gestión Participativa en Rodrigo Bueno

La Defensoría participó de este espacio previsto por la ley de urbanización del barrio.

Salud

7 agosto, 2020

Recomendación de la Defensoría al Ministerio de Salud porteño

El objetivo es que elaborar un protocolo para que las personas que mueren por COVID-19 puedan ser acompañadas y despedidas por sus familiares.

Institucional

7 agosto, 2020

Capacitación sobre el funcionamiento online de la Legislatura

El Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) del organismo y la Subsecretaría de Labor Parlamentaria organizaron un curso virtual para abordar las normas que regulan la actividad del Poder Legislativo local en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio

Salud

7 agosto, 2020

La Defensoría participa del Operativo DetectAR en la Comuna 15

El Detectar Móvil ya se encuentra en Villa Crespo y la Defensoría del Pueblo colaborará hasta el domingo con el equipo que lo lleva a cabo.

Villas

7 agosto, 2020

Audiencia por los protocolos de COVID-19 en barrios populares

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, participó de una reunión con el Juez Darío Reynoso para realizar un trabajo específico y evitar la propagación del virus en esos lugares.

Institucional

7 agosto, 2020

Quedate en casa: Reforzamos nuestros canales de comunicación no presenciales

La Defensoría reforzó sus canales de comunicación no presenciales con los vecinos y vecinas de la Ciudad para responder a sus demandas. Enterate cuáles son las vías de contacto con la institución para realizar tus consultas y reclamos leyendo esta nota.