comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

16 marzo, 2020

Coronavirus: recomendaciones de la OMS para mitigar el estrés provocado por la pandemia

Atravesar el aislamiento físico manteniéndose conectado/a con los círculos sociales habituales a través de la tecnología, reducir el consumo de noticias y contener emocionalmente a los más chicos y a los adultos mayores son algunos de los consejos que dio la Organización Mundial de la Salud para cuidar la salud mental ante el estrés provocado por la pandemia del coronavirus.

Coronavirus: recomendaciones de la OMS para mitigar el estrés provocado por la pandemia

En su informe Salud mental y consideraciones psicosociales durante el brote de COVID-19, la OMS subrayó que las autoridades de salud pública de todo el mundo están actuando para contener la pandemia. Sin embargo, “esta época de crisis está generando estrés en la población”.

Por eso, aconsejó seguir las siguientes recomendaciones:

  • Sé empático/a con todos los afectados, apoyá a los que más lo necesitan y amplificá historias positivas y esperanzadoras.

  • Minimizá mirar, leer o escuchar noticias que te hagan sentir ansioso/a o angustiado/a. Buscá y compartí información solamente de fuentes confiables (OMS, Ministerio de Salud de la República Argentina, UNICEF, etcétera).

  • Si estás en aislamiento físico preventivo, mantené tus relaciones sociales y tu rutina o creá nuevas.

  • Seguí conectado/a con tu círculo social. Valen el correo electrónico, las redes sociales, la videoconferencia y el teléfono.

  • Hacé ejercicio regularmente, mantené rutinas de sueño regulares y comé comida sana.

  • Ayudá a los más chicos a encontrar formas positivas de expresar sentimientos como el miedo o la tristeza. Haceles preguntas abiertas y escuchalos. Sé honesto: explicales siempre la verdad de la forma más adecuada para su edad. Enseñales a protegerse a sí mismos y a sus amigos. Explicales que el coronavirus no tiene nada que ver con la apariencia, el origen o el idioma que habla una persona.  Estigmatizar a otro/a siempre está mal y todos debemos hacer lo posible por transmitir generosidad y ayudarnos mutuamente. 

  • Mantené a las niñas y niños cerca de sus padres y familiares. Sostené las rutinas habituales tanto como sea posible, o creá nuevas rutinas, especialmente deben quedarse en casa. Los especialistas aseguran que en época de estrés es común que busquen más apego y sean más exigente con sus padres y madres.

  • Brindale un apoyo práctico y emocional a los adultos mayores a través de la familia y los profesionales de la salud. Los adultos mayores, especialmente los que se encuentren en aislamiento físico voluntario y con deterioro cognitivo o demencia, pueden ponerse más ansiosos, enojados, o retraídos durante ese período.

  • Compartí y explicá datos simples de lo que está sucediendo y repetí la información cuantas veces que sea necesario.

Fuente: telam.com.ar

Más Noticias

Institucional

28 mayo, 2020

ADPRA mantuvo una reunión virtual con el Directo Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad

El objetivo fue establecer un enlace de trabajo recíproco entre los Defensores del Pueblo de todo el país y el organismo, para contribuir en brindar una mejor respuesta a la ciudadanía.

Salud Mental y Adicciones

28 mayo, 2020

COVID-19: Preocupación por contagios en el Hospital Borda

Ante la información surgida en diversos medios periodísticos sobre la existencia de casos en dicha institución, y dada la situación de fragilidad de los hospitales psiquiátricos monovalentes, la Defensoría del Pueblo manifiesta su profunda inquietud al respecto y reclama la intervención del Estado.

Villas

28 mayo, 2020

Villa 20, 21-24 y Barrio Ramón Carillo en “Tenés Quien Te Defienda”

Relevando la situación de los barrios en el contexto de aislamiento preventivo y obligatorio, se realizó una nueva emisión del programa de radio.

Discapacidad

27 mayo, 2020

Renovación de  los certificados de discapacidad “NO CUD”

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) emitió la Res. 155/20 para que las personas que tengan Certificados de Discapacidad “NO CUD” tramiten el Certificado Único de Discapacidad en el plazo de un año.

Villas

26 mayo, 2020

Reunión de la mesa territorial del barrio Padre Ricciardelli

El Defensor del Pueblo porteño estuvo junto con trabajadores y trabajadoras del lugar, funcionarios del gobierno porteño, representantes de la Iglesia y del Hospital Piñero. El objetivo es auditar el trabajo del programa Detectar y la cantidad de insumos de bioseguridad con que cuentan.

Derechos Humanos

26 mayo, 2020

Se lanzó el primer número de “Derechos Humanos en Perspectiva Internacional”

El objetivo de la publicación es contribuir en la consolidación de los lazos que unen a las distintas Instituciones de Derechos Humanos de la región y del mundo. El primer número está dedicado al trabajo realizado en el marco de la pandemia del COVID-19.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

26 mayo, 2020

Atención en el 130 de ANSES

La línea telefónica gratuita de la institución se encuentra en funcionamiento durante las 24 horas del día.

Tránsito y Transporte

26 mayo, 2020

Cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires: dónde se restringen los comercios no esenciales

Tras conocerse que en las últimas dos semanas se quintuplicaron los casos de COVID-19 en la CABA, el Gobierno porteño redujo desde hoy la actividad comercial en las zonas más transitadas y limitó en ellas el comercio solamente a los negocios esenciales. Conocé los detalles de la medida.