comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

27 febrero, 2020

Coronavirus: Recomendaciones de la Defensoría

El área de Salud de la institución te cuenta qué es el COVID-2019, a quiénes afecta en particular, cómo se transmite, cuáles son los síntomas a los que tenés que prestar atención y qué medidas tomar para no contraerlo.

Coronavirus: Recomendaciones de la Defensoría

Los coronavirus son una amplia variedad de virus que pueden causar desde las frecuentes enfermedades respiratorias leves (resfrío común), gastrointestinales y conjuntivitis, hasta cuadros graves de enfermedad respiratoria aguda como el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV).

En diciembre de 2019 se inició en China un brote de enfermedad respiratoria aguda causado por un nuevo coronavirus (COVID-19). Este nuevo coronavirus es una nueva cepa que no se había identificado previamente en el ser humano.

Se estima que su inicio fue a través de una fuente animal y se propaga principalmente por contacto con una persona infectada.

La enfermedad afecta el sistema respiratorio y parece más peligrosa para las personas de edad avanzada o aquellas que presentan otras infecciones o problemas de salud previos.


¿Cómo se adquiere?

La enfermedad se transmite a través de las gotitas respiratorias que se generan cuando la persona enferma tose o estornuda.

Los virus respiratorios no se encuentran suspendidos en el aire. La enfermedad se contrae cuando una persona que haya adquirido el virus lo elimina a través de sus secreciones y quienes se encuentran a corta distancia estarán expuestas a contraerlo.

El virus ingresa al cuerpo humano a través de la boca o la nariz. Esto puede suceder al respirar gotitas con el virus o al tocar con las manos una superficie con esas gotitas y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.


¿Cuáles son los síntomas?

El COVID-19 se presenta con síntomas similares a la gripe: fiebre (siempre), tos, dolor de garganta y congestión nasal. En algunas personas puede ser más grave y causar neumonía o síndrome respiratorio agudo severo, en raras ocasiones puede ser mortal.

Si tenés fiebre, tos y dificultad para respirar solicitá rápidamente atención médica. Informe al personal de salud si viajaste a alguna de las zonas con transmisión sostenida del COVID-2019 o si tuviste contacto con alguna persona que haya viajado a ese lugar y presentes síntomas respiratorios.

Si presentás síntomas respiratorios leves y no tenés antecedentes de viajes a zonas afectadas, practicá cuidadosamente la higiene de manos y respiratoria (cubriendo la boca y la nariz con el codo flexionado) y permanecé en tu casa, en lo posible, hasta tu recuperación. Ante cualquier duda el médico valorará tu estado de salud.


¿Cuál es el período de incubación?

Se estima que el período de incubación varía entre 1 y 14 días.


¿Cuáles son las medidas de prevención?

  • No existe aún una vacuna para prevenir el COVID-19.

  • Las recomendaciones básicas para evitar que se adquieran éste y varios otros virus se refieren a medidas simples de control de infecciones como lo son el correcto y frecuente lavado de manos y la higiene respiratoria, esto es, cubriendo nariz y boca con la parte interna de codo al toser y/o estornudar.

  • El lavado de manos frecuente es una de las mejores formas de protegerse y proteger a su familia porque mata al virus si éste está en tus manos.

  • Un correcto lavado de manos debe seguir estos pasos:

  1. Mojate las manos con agua corriente limpia y enjabonátelas. 

  2. Frotatelas con jabón hasta que haga espuma. Pasate la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.

  3. Restregatelas durante al menos 20 segundos (para facilitar el cálculo de tiempo, tarareá dos veces la canción de Feliz Cumpleaños de principio a fin).

  4. Enjuagatelas con agua corriente limpia.

  5. Secatelas con una toalla limpia o al aire.

  6. Usá un desinfectante de manos que contenga al menos 60% de alcohol cuando no puedas usar agua y jabón.

  7. Evitá tocarte los ojos, la nariz y la boca, pues son puntos de entrada de virus respiratorios.

 


Fuente: argentina.gob.ar


Barbijos

  • Solo deben utilizarlos quienes presenten síntomas respiratorios.

  • La distancia de seguridad para minimizar el riesgo de contraer el virus sería de al menos 1 metro y medio entre vos y las y personas que tosan, estornuden y tengan fiebre.


Línea 107 de consultas de la CABA

Desde la línea 107 de salud de la Ciudad de Buenos Aires se brinda información a los vecinos y respuesta a todas las dudas a través de un call center especializado. Con el apoyo de un grupo de epidemiólogos se va proponiendo la mejor vía de asistencia para cada una de las situaciones que se van presentando.

Quienes presenten síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o problemas respiratorios deben comunicarse al 107 y allí serán contenidos, analizada la situación y se evaluará el camino a seguir. También se verificará si la persona viajó a las zonas de riesgo durante los últimos 14 días y si estuvo en contacto con alguna persona que se presuma que puede haber contraído el COVID-19 o que ya fue diagnosticada de manera definitiva con ese virus.


Dónde consultar si vivís en el resto del país

Quienes vivan en la Provincia de Buenos Aires y presenten síntomas compatibles con el COVID-19 pueden llamar a la línea 148, en tanto que quienes residan en el resto del país pueden comunicarse al 0800-222-1002, opción 1.


Licencia excepcional para agentes que regresen de zonas con coronavirus

A través de la resolución 178/2020, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dispuso una licencia de carácter excepcional y obligatoria con goce de sueldo para los agentes  del sector público o privado que regresen a nuestro país luego de haber estado recientemente en países con brote de Coronavirus (COVID-19).

Las zonas que se consideran con transmisión local son China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, Estados Unidos y todos los países que indique el Ministerio de Salud de la Nación.

Quienes retornen de alguna de ellas no deben presentarse en sus lugares de trabajo y se recomienda que permanezcan en forma voluntaria en sus hogares cumpliendo con las prevenciones sanitarias establecidas en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación. La cuarentena de 14 días para quienes vuelvan de países con circulación del COVID-19 es obligatoria. 

Más Noticias

Género

30 marzo, 2020

Violencia de género y Coronavirus: recursos para salir de la violencia en el marco del aislamiento social

La Defensoría del Pueblo manifiesta una vez más su profunda preocupación por las numerosas muertes de mujeres ocasionadas por su condición de género.

Asignaciones Familiares

30 marzo, 2020

Asignación estímulo para el personal de salud

La asignación consistirá en el pago de $ 5.000 para las tareas prestadas en los meses de abril, mayo, junio y julio y estará a cargo del Estado nacional.

Transporte

29 marzo, 2020

Certificado Único Habilitante para Circulación para quienes están exceptuados del aislamiento obligatorio

El Gobierno nacional puso en marcha desde este domingo el Certificado Único Habilitante para Circulación que habilita a transitar por todo el país a aquellas personas exceptuadas en el artículo 6 del Decreto Presidencial 297/20.

Inquilinos y Consorcios

29 marzo, 2020

Suspenden los desalojos de inquilinos, prorrogan la vigencia de los contratos y congelan las cuotas de los créditos hipotecarios

Así lo dispuso el Gobierno a través de dos decretos publicados este domingo en el Boletín Oficial. La medida regirá hasta el 30 de septiembre.

Adultos Mayores

27 marzo, 2020

Jubilados y pensionados: Cómo comunicarse con los bancos

En esta nota te contamos dónde comunicarte para solicitar una nueva tarjeta o renovar la vencida.

Institucional

27 marzo, 2020

#QuedateEnCasa Reforzamos nuestros canales de comunicación no presenciales

La Defensoría reforzó sus canales de comunicación no presenciales con los vecinos y vecinas de la Ciudad para responder a sus demandas. Enterate cuáles son las vías de contacto con la institución para realizar tus consultas y reclamos leyendo esta nota.

Consumidores

Servicios Públicos e Impuestos

27 marzo, 2020

Ya se encuentra vigente la suspensión del pago de servicios para usuarios residenciales y no residenciales

La medida fue tomada por el Gobierno Nacional. Además se implementará un plan de pagos para evitar la acumulación de deudas que se pudieran generar durante la emergencia sanitaria.

Adultos Mayores

Economía y Finanzas

27 marzo, 2020

Cómo enviarle dinero a alguien que no tiene cuenta bancaria

Si necesitás enviarle dinero a alguien que no tiene tarjeta de débito ni cuenta bancaria podés hacerlo de forma fácil, a través de una Orden De Extracción (ODE). En esta nota te contamos cómo.