comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

3 diciembre, 2014

Conversatorio sobre “La paridad de género en debate. Diálogo con actores políticos de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires”

El encuentro se realizó el jueves 4 de diciembre a las 18 en la sede de la Sociedad Argentina de Análisis Político-SAAP, Ayacucho 132, PB. Fue organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), la Carrera de Ciencia Política, de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y la Maestría en Análisis, Derecho y Gestión Electoral, Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín.

Conversatorio sobre “La paridad de género en debate. Diálogo con actores políticos de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires”
paridad_de_genero 
El encuentro se realizó el jueves 4 de diciembre a las 18 en la sede de la Sociedad Argentina de Análisis Político-SAAP, Ayacucho 132, PB. Fue organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), la Carrera de Ciencia Política, de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y la Maestría en Análisis, Derecho y Gestión Electoral, Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín.
Participaron Martín D’Alessandro, presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político; Nélida Archenti, investigadora del Instituto Gino Germani de la UBA; Sebastían Galmarini, presidente de la Comisión Reforma Política y Reforma del Estado del Senado de la Provincia de Buenos Aires; Virginia Franganillo, por el Parlamento de las Mujeres de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y Daniel Ingrassia. El cierre estará a cargo de Dora Barrancos, Investigadora Principal del CONICET. En representación de la Defensoría del Pueblo expuso el  licenciado Daniel Ingrassia, responsable de la Dirección de Derechos Políticos.
En la apertura, a cargo de la doctora Nélida Archenti, se analizó el impacto que tuvo la introducción de la denominada “ley de cupo femenino” en el mundo, prestando especial atención a la situación en los países de la región y destacó que Argentina fue el primer país en el mundo en sancionar una norma de este tipo.
En este contexto subrayó la importancia que tienen los sistemas electorales para que estas leyes sean exitosas en su intento por consolidar la presencia de las mujeres en cargos políticos relevantes. Por ejemplo, en los países con listas abiertas y desbloqueadas (los electores “arman” las listas de acuerdo a sus preferencias al momento de emitir el voto) o con distritos uninominales o con sistemas mixtos (plurinominales y uninominales) su impacto es relativo.
Por su parte, Galmarini, Senador en la provincia de Buenos Aires, analizó la presencia de mujeres en las distintas circunscripciones electorales de la provincia y el bajo impacto que tuvo la sanción de la ley de cupo a nivel provincial. En principio, consideró que esta situación se debe a la redacción de la norma y destacó la necesidad de sancionar una norma que contemple la paridad de género. Si bien presentó un proyecto en el senado bonaerense, hasta el momento no obtuvo el compromiso de las principales fuerzas políticas para tratar la iniciativa.
 Daniel Ingrassia, Director de Derechos Políticos de la Defensoría del Pueblo, destacó el aporte de este organismo respecto de la paridad de género a partir de dos proyectos de ley presentados ante la Legislatura porteña.. El Proyecto 1287, sobre Participación Equivalente y Proporcional por Género presentado en 2013 propone “una autoridad electoral que debe controlar la conformación de las listas y desestima las que no cumplen con los porcentajes equivalentes y respecto de la postulación de candidatos, debe realizarse en forma alternada, intercalando uno de cada género cada dos candidaturas”, destacó Ingrassia.
 Asimismo resaltó la importancia del proyecto de Ley Electoral Art. 57 (Código Electoral) que establece que las listas de candidatos a cargos electivos deberán conformarse de modo tal que contengan porcentajes equivalentes el 50% de candidatos de cada género, “para garantizar la igualdad real de oportunidades y trato establecida en el artículo 36º de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, sostuvo el director de Derechos políticos y subrayó que “se deberá respetar la postulación alternada, es decir intercalar un candidato de cada género cada dos cargos; cuando se convoque a un solo cargo titular, el suplente deberá ser de género distinto.”
 

Más Noticias

Villas

17 octubre, 2019

Investigación social sobre la pobreza en las villas de la Ciudad

La Defensoría y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) vienen compartiendo trabajos de investigación académica desde el año 2014.

Discapacidad

16 octubre, 2019

El derecho a votar es de todos

Desde la Defensoría se efectuó una serie de recomendaciones para ciudadanos con necesidades especiales, según el tipo de discapacidad que padezcan, en el marco de las próximas elecciones del 27 de octubre.

Cultura

16 octubre, 2019

Acompañamiento a los trabajadores del Bar Notable Plaza Dorrego

El Programa de Derechos Culturales de la Defensoría acompañó hoy a los trabajadores de ese bar a la reunión con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Allí se propuso declararlo como Bien Histórico.

Migrantes

Villas

16 octubre, 2019

Derechos políticos de migrantes en la Ciudad

La Defensoría realizó un taller informativo en el Comedor ‘Por amor a los niños’ de la Villa 15 el pasado 15 de octubre.

Derechos Urbanos y Patrimonio

16 octubre, 2019

Jornada de Atención Veterinaria en la sede Floresta

Junto a Mascotas Buenos Aires se desarrolló ayer en la oficina que la Defensoría dispuso en Sanabria 2440, donde se realizó atención veterinaria, aplicación de vacunas y se otorgaron turnos para castraciones, que se llevaran a cabo hoy y mañana en el mismo lugar.

Derechos Humanos

15 octubre, 2019

Se entregaron los premios del Primer Concurso Fotográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible en Argentina

La iniciativa estuvo motorizada por el Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, con el apoyo institucional de las Naciones Unidas Argentina, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible y el auspicio de las empresas Nikon, Gire S.A., TGS y Punto Impreso.

Género

15 octubre, 2019

Se realizó el 34° Encuentro Nacional de Mujeres

Se realizó en La Plata un multitudinario Encuentro Nacional de Mujeres, ahora denominado Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binarias.

Emergencias

14 octubre, 2019

Incendio en Once: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en calle Jean Jaures 67 para brindar asistencia a los afectados por un incendio producido en uno de los departamentos ubicado en el tercer piso del edificio.