comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

4 julio, 2017

Convenio para combatir los talleres clandestinos

Lo suscribieron el Defensor del Pueblo Alejandro Amor y el subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio del GCBA, Ezequiel Jarvis, para implementar en conjunto políticas de control en talleres textiles que presenten irregularidades en las condiciones de salubridad e higiene de los trabajadores.

Convenio para combatir los talleres clandestinos

En particular, el convenio insta a ambas partes a planificar, programar y desarrollar inspecciones en los establecimientos denunciados ante los dos organismos, como así también, a actuar de oficio ante situaciones que generen sospechas de la realización de actividades en violación a las normas de trabajo vigentes y que puedan derivar en trabajo forzoso y privación de la libertad.

En el encuentro por la firma, que se llevó a cabo esta tarde en la sede de la Defensoría ubicada en Avenida Belgrano 673, también participaron los defensores adjuntos María América González y Arturo Pozzali, la directora de Asistencia Jurídica en Relaciones del Trabajo y Sociales de la Defensoría, Mónica Colman, el titular del Instituto de Promoción de Derechos del Trabajo de la institución, Néstor Gómez de Saravia, y el director general de Trabajo de la subsecretaría, Fernando Cohen.

firma convenio 900x400-2

Alejandro Amor se refirió a la existencia de los talleres clandestinos y dijo que esta problemática “tiene varias caras: el aprovechamiento de la necesidad de las personas a quienes debemos ayudar para que se regularice su situación laboral, las condiciones de habitabilidad de estos locales y la utilización en la cadena de comercialización que naturalmente genera una competencia desleal con aquellos que sí cumplen con los requisitos establecidos en la ley”. Sostuvo además que “comparto la medida del blanqueo de todos los trabajadores a nivel nacional, creo que es fundamental, más allá de definir claramente la actitud de los que explotan a las personas, los que lucran sobre la necesidad de la gente, que en definitiva son delincuentes”. El Defensor del Pueblo concluyó que es una satisfacción llevar adelante en conjunto con el Estado las próximas inspecciones y que se trata de un compromiso fuerte de la institución. “Este convenio forma parte de entender la forma de complementar al Estado, de no trabajar divididos, de no tener esfuerzos dispersos y de fortalecernos como sociedad dándole a los vecinos los derechos que corresponden”, subrayó.

Por su parte, Jarvis expresó que “la solución de los grandes conflictos como la de los talleres clandestinos tiene que tratarse con la articulación entre un estado íntegro, genuinamente comprometido con la sociedad, y el público. Con estas acciones pretendemos empezar a coordinar políticas públicas que tengan verdadera fuerza”. El funcionario destacó que este flagelo que tiene la Ciudad de Buenos Aires está ligado a una economía informal donde se observa el trabajo no registrado y en condiciones insalubres. Por último, manifestó: “En el marco del trabajo que venimos desarrollando desde la subsecretaría, procuramos que con las acciones que realicemos junto con la Defensoría podamos no solamente ir a buscar la sanción a quien está infringiendo la ley sino también involucrar a quienes están afuera del sistema a un sistema de derecho y de contención social”.

Más Noticias

Iniciativas Legislativas

Institucional

21 febrero, 2020

El Defensor recibió a Francisco Quintana

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura porteño estuvo en la Defensoría hablando sobre el trabajo conjunto que realizan ambos organismos.

Salud

21 febrero, 2020

Recomendaciones de la Defensoría para prevenirse del sarampión

Enterate qué es, cuáles son sus síntomas, cómo proceder en caso de que alguno se presente, quiénes deben vacunarse contra esta enfermedad y dónde pueden hacerlo.

Derechos Humanos

Institucional

21 febrero, 2020

La Defensora del Derecho a la Alimentación de Guatemala visitó la Defensoría del Pueblo

Andrea Aldana, Defensora del Derecho a la Alimentación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala estuvo en la institución para dialogar sobre el trabajo que vienen realizando en Guatemala y compartió diferentes experiencias y buenas prácticas que se realizan en ambos organismos defensores de derechos Humanos.

Infancia y Adolescencia

21 febrero, 2020

Visita al Centro de Atención Transitoria N º 2

Un equipo de la institución visitó el lugar en el marco del seguimiento de la institucionalización de un grupo de hermanos que han sido separados entre sí y a efectos de conocer el funcionamiento y el estado de situación del dispositivo.

Villas

21 febrero, 2020

Nueva Mesa Técnica en Villa 20

Se realizó en la Cooperativa 25 de Marzo con una gran participación de vecinos.

Salud

21 febrero, 2020

Arturo Pozzali debatió sobre el uso del cannabis

El Defensor del Pueblo Adjunto participó de la 1ª Jornada Hacia la Legalidad del Cannabis y su Respectiva Regulación. El evento se desarrolló en Pasco al 600 y fue organizado por Acción Cannabica y Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA).

Ambiente

21 febrero, 2020

Recorrida por las obras del Arroyo Vega

Personal de la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó una visita a las obras del Segunda Emisario del Arroyo Vega, una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad. La obra tiene por objeto tratar de evitar futuras inundaciones en los barrios de Parque Chas, Belgrano, Villa Ortuzar, Colegiales y Agronomía.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

Institucional

Servicios Públicos e Impuestos

20 febrero, 2020

Reunión con legisladores del Frente de Todos

El encuentro fue el primero de una serie de reuniones con representantes de las diferentes fuerzas políticas de la Ciudad.