comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

4 julio, 2017

Convenio para combatir los talleres clandestinos

Lo suscribieron el Defensor del Pueblo Alejandro Amor y el subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio del GCBA, Ezequiel Jarvis, para implementar en conjunto políticas de control en talleres textiles que presenten irregularidades en las condiciones de salubridad e higiene de los trabajadores.

Convenio para combatir los talleres clandestinos

En particular, el convenio insta a ambas partes a planificar, programar y desarrollar inspecciones en los establecimientos denunciados ante los dos organismos, como así también, a actuar de oficio ante situaciones que generen sospechas de la realización de actividades en violación a las normas de trabajo vigentes y que puedan derivar en trabajo forzoso y privación de la libertad.

En el encuentro por la firma, que se llevó a cabo esta tarde en la sede de la Defensoría ubicada en Avenida Belgrano 673, también participaron los defensores adjuntos María América González y Arturo Pozzali, la directora de Asistencia Jurídica en Relaciones del Trabajo y Sociales de la Defensoría, Mónica Colman, el titular del Instituto de Promoción de Derechos del Trabajo de la institución, Néstor Gómez de Saravia, y el director general de Trabajo de la subsecretaría, Fernando Cohen.

firma convenio 900x400-2

Alejandro Amor se refirió a la existencia de los talleres clandestinos y dijo que esta problemática “tiene varias caras: el aprovechamiento de la necesidad de las personas a quienes debemos ayudar para que se regularice su situación laboral, las condiciones de habitabilidad de estos locales y la utilización en la cadena de comercialización que naturalmente genera una competencia desleal con aquellos que sí cumplen con los requisitos establecidos en la ley”. Sostuvo además que “comparto la medida del blanqueo de todos los trabajadores a nivel nacional, creo que es fundamental, más allá de definir claramente la actitud de los que explotan a las personas, los que lucran sobre la necesidad de la gente, que en definitiva son delincuentes”. El Defensor del Pueblo concluyó que es una satisfacción llevar adelante en conjunto con el Estado las próximas inspecciones y que se trata de un compromiso fuerte de la institución. “Este convenio forma parte de entender la forma de complementar al Estado, de no trabajar divididos, de no tener esfuerzos dispersos y de fortalecernos como sociedad dándole a los vecinos los derechos que corresponden”, subrayó.

Por su parte, Jarvis expresó que “la solución de los grandes conflictos como la de los talleres clandestinos tiene que tratarse con la articulación entre un estado íntegro, genuinamente comprometido con la sociedad, y el público. Con estas acciones pretendemos empezar a coordinar políticas públicas que tengan verdadera fuerza”. El funcionario destacó que este flagelo que tiene la Ciudad de Buenos Aires está ligado a una economía informal donde se observa el trabajo no registrado y en condiciones insalubres. Por último, manifestó: “En el marco del trabajo que venimos desarrollando desde la subsecretaría, procuramos que con las acciones que realicemos junto con la Defensoría podamos no solamente ir a buscar la sanción a quien está infringiendo la ley sino también involucrar a quienes están afuera del sistema a un sistema de derecho y de contención social”.

Más Noticias

Servicios Públicos e Impuestos

18 enero, 2018

Todo lo que tenés que saber si sufrís cortes de luz

Ante las masivas interrupciones en la prestación del servicio público esencial de energía eléctrica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires informa cuáles son los medios para realizar las denuncias correspondientes.

Emergencias

Seguridad

18 enero, 2018

La Defensoría presente en la bicicleteada por víctimas de siniestros viales

La Defensoria del Pueblo estuvo presente en la “bicicleteada” organizada por familiares y amigos de Sofia Osswald, Franco Sanchez e Isabel Vera, ciclistas fallecidos en siniestros viales ocurridos en el transcurso del mes de enero

Servicios Públicos e Impuestos

17 enero, 2018

La Defensoría denunció el incumplimiento de la gratuidad para electrodependientes

La Dirección de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo se encuentra realizando un seguimiento de aquellos casos en los que se registra incumplimiento de la Ley 27.351 de Electrodependientes.

Emergencias

17 enero, 2018

Principio de incendio en el tren Sarmiento: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial del organismo se presentó el martes 16 de enero en el barrio porteño de Balvanera para asistir a un incendio en un andén subterráneo del tren Sarmiento.

Derechos Urbanos y Patrimonio

16 enero, 2018

La Defensoría del Pueblo visitó el Eco Parque

Personal de la Subsecretaría de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la institución realizó una visita al Eco Parque con el objeto de observar los avances del proceso de transformación progresiva del Jardín Zoológico “Eduardo Ladislao Holmberg”.

Infancia y Adolescencia

15 enero, 2018

Pedido de informes por el estado de los institutos penales juveniles de la Ciudad

El Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la situación en la que se encuentran los institutos penales juveniles porteños

Género

15 enero, 2018

Nuevos testimonios se suman a la denuncia contra un ex profesor del Centro Cultural Sábato

El equipo de Género de la Defensoría, dependiente del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género que dirige María Elena Naddeo, asesoró y acompañó a siete jóvenes denunciaron ser víctimas de abuso sexual.

Deporte y Recreación

12 enero, 2018

Colonias de verano porteñas: nuevos relevamientos de la Defensoría

Como cada año, la Subsecretaría de Deportes y Juventud de la institución inició una serie de relevamientos diarios en las 16 sedes donde, desde el 2 de enero, se desarrollan las Colonias Deportivas de Verano 2018 dependientes de la Subsecretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.