comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

4 julio, 2017

Convenio para combatir los talleres clandestinos

Lo suscribieron el Defensor del Pueblo Alejandro Amor y el subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio del GCBA, Ezequiel Jarvis, para implementar en conjunto políticas de control en talleres textiles que presenten irregularidades en las condiciones de salubridad e higiene de los trabajadores.

Convenio para combatir los talleres clandestinos

En particular, el convenio insta a ambas partes a planificar, programar y desarrollar inspecciones en los establecimientos denunciados ante los dos organismos, como así también, a actuar de oficio ante situaciones que generen sospechas de la realización de actividades en violación a las normas de trabajo vigentes y que puedan derivar en trabajo forzoso y privación de la libertad.

En el encuentro por la firma, que se llevó a cabo esta tarde en la sede de la Defensoría ubicada en Avenida Belgrano 673, también participaron los defensores adjuntos María América González y Arturo Pozzali, la directora de Asistencia Jurídica en Relaciones del Trabajo y Sociales de la Defensoría, Mónica Colman, el titular del Instituto de Promoción de Derechos del Trabajo de la institución, Néstor Gómez de Saravia, y el director general de Trabajo de la subsecretaría, Fernando Cohen.

firma convenio 900x400-2

Alejandro Amor se refirió a la existencia de los talleres clandestinos y dijo que esta problemática “tiene varias caras: el aprovechamiento de la necesidad de las personas a quienes debemos ayudar para que se regularice su situación laboral, las condiciones de habitabilidad de estos locales y la utilización en la cadena de comercialización que naturalmente genera una competencia desleal con aquellos que sí cumplen con los requisitos establecidos en la ley”. Sostuvo además que “comparto la medida del blanqueo de todos los trabajadores a nivel nacional, creo que es fundamental, más allá de definir claramente la actitud de los que explotan a las personas, los que lucran sobre la necesidad de la gente, que en definitiva son delincuentes”. El Defensor del Pueblo concluyó que es una satisfacción llevar adelante en conjunto con el Estado las próximas inspecciones y que se trata de un compromiso fuerte de la institución. “Este convenio forma parte de entender la forma de complementar al Estado, de no trabajar divididos, de no tener esfuerzos dispersos y de fortalecernos como sociedad dándole a los vecinos los derechos que corresponden”, subrayó.

Por su parte, Jarvis expresó que “la solución de los grandes conflictos como la de los talleres clandestinos tiene que tratarse con la articulación entre un estado íntegro, genuinamente comprometido con la sociedad, y el público. Con estas acciones pretendemos empezar a coordinar políticas públicas que tengan verdadera fuerza”. El funcionario destacó que este flagelo que tiene la Ciudad de Buenos Aires está ligado a una economía informal donde se observa el trabajo no registrado y en condiciones insalubres. Por último, manifestó: “En el marco del trabajo que venimos desarrollando desde la subsecretaría, procuramos que con las acciones que realicemos junto con la Defensoría podamos no solamente ir a buscar la sanción a quien está infringiendo la ley sino también involucrar a quienes están afuera del sistema a un sistema de derecho y de contención social”.

Más Noticias

Deporte y Recreación

Juventud

27 julio, 2017

La Defensoría presente en el Primer Encuentro de Fútbol Infantil

La Subsecretaría de Deporte y Juventud de la institución participó del Primer Encuentro Internacional de Fútbol Infantil para Clubes y Asociaciones Barriales de la Argentina, que se desarrolló del 16 al 18 de julio en la Ciudad de Buenos Aires.

Género

25 julio, 2017

Apareció Fernanda Chacón

Reproducimos el comunicado del Ministerio Público Fiscal respecto a la situación de la militante feminista.

Género

25 julio, 2017

Buscamos a Fernanda Chacón

La militante feminista está desaparecida desde el viernes 21 de julio a las 14 cuando fue vista por última vez al tomar un colectivo de la línea 146 en la Ciudad de Buenos Aires.

Descentralización

25 julio, 2017

La Defensoría participó de los festejos por el cumpleaños 113 de La Paternal

Personal de la institución estuvo presente el sábado 22 de julio en la celebración organizada por los vecinos de ese barrio para celebrar su 113 aniversario y promover la ampliación de la plazoleta Raymundo Gleyzer y la creación de un nuevo espacio verde en el terreno baldío lindero con la Escuela Provincia de Mendoza.

Género

25 julio, 2017

La Defensoría conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Esta celebración surge a partir de la reunión que llevaron a cabo mujeres afro de 32 países de América Latina y el Caribe el 25 de julio de 1992, quienes se congregaron en República Dominicana para definir estrategias de incidencia política para enfrentar el racismo desde una mirada de género.

Vivienda

24 julio, 2017

Juez ordena al GCBA la incorporación de una abuela, sus nietos y su bisnieto a un programa habitacional

El Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría había interpuesto una acción de amparo contra el GCBA en la que solicitaba una solución habitacional estable y permanente para todos ellos, ya que se encuentran en inminente situación de calle por un proceso de desalojo en su contra.

Salud

24 julio, 2017

Amparo por el derecho a la salud

Tras una presentación realizada con el patrocinio letrado del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, un juez ordenó como medida cautelar que el GCBA disponga la internación de una persona con obesidad mórbida severa en un centro asistencial de segundo nivel de atención, a efectos de estabilizar sus condiciones de salud y que le suministren los tratamientos, medicación y alimentación adecuados y necesarios para atender su patología.

Inquilinos y Consorcios

24 julio, 2017

Inquilinos: Legislar y hacer cumplir las leyes

"El Jefe de Gobierno acaba de anunciar el envío de un proyecto de ley para que las comisiones por alquiler de vivienda las paguen los propietarios. Razonable medida para una ciudad que construye cada vez más viviendas y sin embargo tiene cada vez más inquilinos", expresó Fernando Muñoz, titular del Centro de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo porteña.