comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

10 abril, 2018

Convenio con la Agencia Nacional de Discapacidad

La Defensoría del Pueblo porteña firmó hoy un convenio marco de colaboración con la Agencia Nacional de Discapacidad, que permitirá articular un trabajo conjunto entre ambos organismos con el fin de optimizar las labores en materia de discapacidad y establecer un canal de comunicación que hará más ágiles las gestiones de los trámites.

Convenio con la Agencia Nacional de Discapacidad

Como entidades que velan y garantizan el ejercicio efectivo de derechos humanos fundamentales de los ciudadanos, ambas partes se proponen llevar adelante lineamientos comunes de acción y asistencia recíproca, que facilitará el acceso de la ciudadanía a aquellos instrumentos que permiten el ejercicio pleno de derechos y posibilitará la creación de esquemas y registros de seguimiento más efectivos.

¿De qué se trata el trabajo conjunto entre ambos organismos públicos?

1. Colaboración recíproca para el tratamiento de temas inherentes a su competencia, con especial atención al derecho humano fundamental de las personas con capacidades diferentes, como así también asistencia técnica mutua promoviendo el intercambio de información, documentación técnica y bibliográfica de mutuo interés, tareas de investigación, informes de incumbencias de los institutos o áreas respectivas, trabajos de campo, capacitaciones, de transferencia de conocimientos y asesorías en temas específicos, que resulten de interés para una u otra institución.

2. Diseño de mecanismos de comunicación interinstitucional que faciliten el desarrollo de actividades sobre temáticas de interés común.

3. Diseño de estrategias y organización de acciones de concientización social sobre los mecanismos de protección de los derechos e intereses de la ciudadanía.

4. Promoción de la legislación y las prácticas institucionales, en armonía con los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, para lograr su efectiva aplicación.

En el acto de hoy, que se celebró en la sede del organismo ubicada en Av. Belgrano 673, estuvieron: el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor; el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Javier Ureta Sáenz Peña; el director general técnico-administrativo y legal de la AND, Martín Villar; la Defensora del Pueblo adjunta, María América González; la subsecretaria de Derechos Humanos, María Graciela García; la responsable de la Conducción Ejecutiva de Derechos Sociales, Livia Ritondo; la titular de la Coordinación Operativa de Derechos de las Personas con Discapacidad, Ermelinda Garbini; la coordinadora operativa de Trabajo y Previsión, Carolina Rego, y la titular de la Unidad de Política Institucional, Dolores Gandulfo.

Descargar convenio

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Más Noticias

Descentralización

Infancia y Adolescencia

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina está en Emergencia Alimentaria?

El Senado de la Nación convirtió en ley la declaración de emergencia alimentaria para el territorio nacional, con el propósito de dar una respuesta al desborde inflacionario que afecta sobre todo a los sectores de menores recursos.

Economía y Finanzas

19 septiembre, 2019

Canasta Básica, Pobreza y Salario Mínimo en agosto

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo analiza los últimos datos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total para Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Salud

Vivienda

19 septiembre, 2019

Derecho a la vivienda digna de una familia con niño trasplantado

En un amparo presentado con el patrocinio letrado del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, se ordenó como medida cautelar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires garantice el acceso a una vivienda digna a un grupo familiar integrado por una jefa de hogar y sus dos hijos menores de edad, uno de ellos trasplantado.

Inquilinos y Consorcios

19 septiembre, 2019

En agosto, una familia inquilina necesitó más de $53.000 para no ser pobre

Para alquilar un departamento de tres ambientes y cubrir la Canasta Básica Total, una familia porteña compuesta por una pareja con dos niños, necesitó contar con ingresos mensuales de $53.197. Un requisito que cumplen menos del 40% de las familias.

Trabajo

19 septiembre, 2019

Charlas de capacitación a la Guardia de Auxilio porteña

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo de la institución se organizaron dos charlas de capacitación en “buenas prácticas para el uso de extintores y evacuación” destinada a los trabajadores y las trabajadoras de la Guardia.

Adultos Mayores

Deporte y Recreación

Descentralización

19 septiembre, 2019

Taller en el Centro de Jubilados San Cristóbal

El 13 de septiembre se organizó una nueva Jornada informativa y recreativa para adultos mayores, a partir del trabajo conjunto de la Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva.

Turista

19 septiembre, 2019

Comenzará a funcionar en Tucumán la Defensoría del Turista

El Defensor del Pueblo Adjunto porteño a cargo de la Defensoría del Turista, Carlos Palmiotti. participó en Tucumán de la rúbrica final del convenio mediante el cual la Defensoría del Pueblo de esa provincia puso en funcionamiento su Defensoría del Turista local.

Adultos Mayores

18 septiembre, 2019

Jornada de debate en el Centro de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’

La titular del Programa de Derechos Humanos Laborales, María América González, concurrió al Centro Social y Cultural de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’, ubicado en Naón y Monroe, invitada por la jefa de Residencia de Medicina General y Familiar del CeSAC12, Micaela Amor.