comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

18 julio, 2019

Consenso “Ciudad limpia, campaña electoral responsable”

La Defensoría, distintos partidos políticos, el Gobierno porteño y las empresas responsables de la publicidad en vía pública se comprometieron a cuidar el medioambiente en el marco de la campaña electoral.

Consenso “Ciudad limpia, campaña electoral responsable”

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires suscribió ayer un acuerdo por una campaña electoral responsable, del que también son firmantes diferentes partidos políticos y las empresas responsables de la publicidad en vía pública. El objetivo es contribuir a una Ciudad limpia en la que se cuide el espacio público sin que eso perjudique la libertad de expresarse. 

Con la firma de este consenso denominado “Ciudad limpia, campaña electoral responsable” las distintas partes se comprometieron a:

LOS PARTIDOS POLÍTICOS:
-Respetarán las fechas permitidas para la realización de las campañas electorales, dando cumplimiento a los periodos establecidos en las leyes N° 268 y 2894.
-Priorizarán el cuidado del ambiente y de la higiene del espacio público en la planificación e implementación de actividades de campaña.
-Promoverán que todas las personas y contratistas que realicen actividades de campaña en su nombre respeten la ley N° 2936 en materia de publicidad exterior, contando con los permisos vigentes.
-Generarán acciones de concientización y respeto del espacio público entre los afiliados, adherentes y militantes, informando sobre la ilegalidad de realizar campañas publicitarias sobre contenedores de basura, buzones, columnas de alumbrado, fachadas y persianas, mobiliario urbano, monumentos históricos, árboles, entre otros elementos y espacios prohibidos.
-Velarán por la preservación de la limpieza de la Ciudad de Buenos Aires, en cumplimiento de las leyes N° 260 y N° 2936. Asimismo, cooperarán con la limpieza del espacio público durante las campañas y, una vez que aquellas finalicen, participarán de acciones voluntarias y multipartidarias de retiro de pegatinas, grafitis y/o publicidades en espacios no autorizados.
-Incentivarán el uso de materiales biodegradables, libres de sustancias nocivas para la salud y el ambiente. En ese marco, optarán por la utilización de papel con el menor grado de blancura posible, procurando evitar la contaminación ambiental generada por el proceso de blanqueo. 
-Con el objetivo de reducir el gastos energético y procurar una utilización eficiente de los recursos, optarán por el uso de luminaria LED en los anuncios lumínicos y promoverán el uso de campaña digitales que contemplen anuncios en línea, la utilización de redes sociales, entre otros. 

EL GOBIERNO PORTEÑO:
-Procurará disponer de los recursos necesarios para ampliar los espacios gratuitos de publicidad en la vía pública para los partidos políticos y alianzas durante la segunda mitad de cada periodo de campaña.
-Distribuirá los espacios gratuitos en vía pública de forma equitativa entre los partidos políticos y alianzas.
-Facilitará la coordinación de actividades voluntarias de capacitación para equipos de campaña y de limpieza.
-Velará por un uso de la publicidad oficial conforme a la normativa vigente, respetando el cumplimiento a los periodos establecidos en las leyes N° 268 y N° 4894.
-Promoverá el diálogo y la participación en el cumplimiento de los consensos mediante la conformación de un Consejo de Seguimiento, que incluya representantes de los partidos políticos y alianzas, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, organismos de la sociedad civil y asociaciones de publicidad exterior. 
-Publicará de forma activa la información que se genere en el marco del consenso a fines de permitir tomar decisiones informadas a los actores y evaluar esta política pública. 

 

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Más Noticias

Emergencias

21 agosto, 2019

Incendio en Barrio Norte: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial se presentó en Ecuador 787 para asistir a las personas afectadas por un incendio en la cocina de una vivienda.

Economía y Finanzas

21 agosto, 2019

Alcances de los recientes anuncios en materia impositiva

Desde el Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría, se detalla un breve análisis del Decreto 561/2019 publicado el 14 de agosto en el Boletín Oficial, que abarca medidas referidas a la base de cálculo de las retenciones del Impuesto a las Ganancias.

Derechos Humanos

21 agosto, 2019

Jornada de capacitación sobre el Derecho a la Identidad

El pasado 16 de agosto, personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Defensoría participó, junto con integrantes de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo y de la Comisión Nacional del Derecho a la Identidad (CoNaDi), en una jornada de atención de consultas y capacitación a agentes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, sede Almirante Brown.

Derechos Humanos

Proteccion de Datos Personales

Seguridad

21 agosto, 2019

Irregularidades en el Sistema de Reconocimiento Facial

La Defensoría elaboró un informe que fue remitido a los ministros de la CSJN y a los/as presidentes de los máximos tribunales provinciales del país, a los fines de instarlos a morigerar los numerosos errores detectados en ese sistema.

Ambiente

20 agosto, 2019

Las Defensorías del Pueblo reunidas por la Cuenca Matanza Riachuelo

Ante la grave situación de la Cuenca Matanza Riachuelo, la Defensoría porteña convocó a otras Defensorías del Pueblo a una reunión para dialogar sobre las metas de calidad del agua y las tareas pendientes en la zona.

Villas

20 agosto, 2019

Encuentro con inquilinos del Playón de Chacarita

A partir de consultas recibidas, la Defensoría organizó una reunión para que los inquilinos pudieran asesorarse sobre su situación en el proceso de integración socio urbana del barrio.

Villas

20 agosto, 2019

Plenario de Delegados del Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli

Personal de la Coordinación de Villas de la Defensoría participó en un nuevo plenario de representantes barriales y del Instituto de la Vivienda (IVC), que se llevó a cabo el pasado 14 de agosto.

Adultos Mayores

20 agosto, 2019

Crisis económica: Carta abierta a las autoridades nacionales

Debido a la crisis económica que afrontan los jubilados y pensionados y dado que la devaluación producida en los últimos días implica una pérdida desmesurada en su poder adquisitivo, el Programa de Derechos Humanos Laborales de la Defensoría solicitó a las autoridades del Gobierno Nacional que se incremente el haber jubilatorio y que se amplíe la cobertura de los beneficios previsionales.