comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

27 abril, 2018

Conmemoración mundial en homenaje a las y los trabajadores

La salud de las trabajadoras y los trabajadores, la de los jóvenes trabajadores, la lucha contra el trabajo infantil y la presencia de sindicatos convierte más seguro tu lugar de trabajo, son las consignas para la campaña de las Organizaciones de Trabajadores internacionales y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para esta Conmemoración Mundial.

Conmemoración mundial en homenaje a las y los trabajadores

Los contenidos de esta campaña se fundan en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 de la Agenda 2030 para el Desarrollo, en particular la meta 8.8 que tiene por finalidad promover entornos de trabajo seguros para todos los trabajadores para el año 2030 y la meta 8.7 que pretende terminar con todas las formas de trabajo infantil para el año 2025.

Estos objetivos tratan de promover una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo, en beneficio de los actuales trabajadores y de las próximas generaciones en todo el mundo.

Datos que nos permiten cuantificar esta problemática global:

Los 541 millones de personas jóvenes trabajadoras de 15 a 24 años representan más del 15 % de la fuerza laboral mundial y sufren hasta un 40 % más de lesiones ocupacionales no mortales que los trabajadores adultos de más de 25 años.

Muchos factores pueden aumentar la vulnerabilidad de las personas jóvenes a los riesgos en el lugar de trabajo, como su etapa de desarrollo físico y psicológico, la falta de experiencia laboral y de capacitación, la limitada conciencia de los peligros relacionados con el trabajo y la falta de poder de negociación que puede llevar a los trabajadores jóvenes a aceptar tareas peligrosas o malas condiciones de trabajo.

En este escenario, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires trabaja en función de mejorar las condiciones de trabajo de aquellos trabajadores, jóvenes y niños de los sectores más vulnerables.

Algunas de actividades desarrolladas son:

Se creó el Consejo de Derechos Humanos como una herramienta para optimizar el trabajo de tutela de la Defensoría del Pueblo y para que contribuya a asegurar progresivamente la plena vigencia de los derechos humanos de los vecinos de la Ciudad.

La Defensoría firmó con el Hospital Garrahan un convenio marco de cooperación y asistencia recíproca para trabajar conjuntamente en una campaña de difusión contra el trabajo esclavo y la explotación sexual infantil. Además, se presentó un proyecto de ley para la creación de un registro Único de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes para recabar, centralizar y procesar la información referida a las distintas formas de violencia a fin de nutrir, diseñar y ejecutar políticas públicas adecuadas para contrarrestarlas.

En otro ámbito, se realizaron actividades en conjunto con la Autoridad de Aplicación Laboral y de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, al relevar las condiciones de trabajo en escuelas, hospitales y geriátricos y otros lugares de trabajo, con el propósito de observar el cumplimiento de diferentes normas que aplican en el cuidado de la salud y la seguridad de los trabajadores.

La plena vigencia de los derechos laborales en los lugares de trabajo formales hace a la calidad del trabajo y de la salud de los trabajadores. Desde la Defensoría, se considera que este escenario debe ser acompañado por una representación sindical fuerte que contribuya a mejorar las condiciones laborales y la aplicación de la normativa nacional laboral.

La Defensoría del Pueblo también desarrolla actividades con el objeto de concientizar en la defensa de derechos, a difundir las normas laborales y a gestionar las mejoras de las condiciones de trabajo de las trabajadoras y los trabajadores.

Gobierno, Trabajadores y Empleadores deben continuar fortaleciendo los diferentes espacios de diálogo social tripartito y construir estándares de condiciones laborales de mejor calidad a partir de mejorar la legislación nacional y la ratificación de los Convenios OIT.

La idea es continuar trabajando para lograr mejores condiciones para la inserción de los jóvenes trabajadores y más eficientes fiscalizaciones frente a los empleadores que no cumplen con las normas de salud y seguridad y defendiendo aquellos colectivos más vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires.

Por la “Erradicación del trabajo infantil”, por la “Cultura de la Prevención” y por la “Plena vigencia de los derechos laborales”, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires actúa para lograr condiciones de trabajo dignas para las trabajadoras y los trabajadores.

¿Por qué las Conmemoraciones Internacionales? ¿Para qué sirven?

Esta celebración mundial, entre otras, busca sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los Estados accionen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

 

 

Más Noticias

Observación Electoral

22 mayo, 2019

Elecciones 2019: se extendió el plazo para consultar el Padrón Provisorio

La Cámara Nacional Electoral extendió el plazo para verificar si estás inscripto/a y si tus datos son correctos hasta el 29 de mayo inclusive. La Defensoría te cuenta dónde hacerlo.

Vivienda

21 mayo, 2019

Visita a las viviendas del Barrio Olímpico

La Defensora del Pueblo adjunta Bárbara Bonelli recorrió las nuevas viviendas ubicadas en Villa Lugano antes de ser escrituradas por sus compradores.

Consumidores

21 mayo, 2019

Alejandro Amor participó de la recorrida para relevar el cumplimiento de los Precios Esenciales

La actividad se enmarca en el trabajo que viene haciendo el organismo para que se cumpla con el acuerdo de precios. Entrá a la aplicación web de la Defensoría desde tu celular o tu computadora y colaborá con el relevamiento.

Villas

21 mayo, 2019

La Defensoría visitó La Carbonilla

La Defensora del Pueblo adjunta Bárbara Bonelli y personal de la Coordinación Operativa de Villas,de la institución recorrieron ayer el barrio que se encuentra ubicado en Añasco y Manuel Trelles, junto a la vía del FFCC San Martín, en la Comuna 15.

Discapacidad

21 mayo, 2019

Arturo Pozzali se reunió con padres de personas con Trastornos del Espectro Autista

El Defensor del Pueblo adjunto y personal de la Subcoordinación Operativa de Derechos de las Personas con Discapacidad de la institución recibieron TGD Padres y a la terapista ocupacional Gabriela Perreti. 

Iniciativas Legislativas

Villas

21 mayo, 2019

Proyecto para la integración socio-urbana de La Carbonilla

La Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para la reurbanización, rezonificación, regularización dominial e integración social, cultural, ambiental y urbana de ese barrio con la permanencia de los vecinos en el lugar.

Infancia y Adolescencia

21 mayo, 2019

Convocatoria de Buenas Prácticas para la Erradicación de la Violencia en la Infancia

El Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría se presentó en esa convocatoria en el marco del lanzamiento de la iniciativa INSPIRE en la Argentina impulsada por la Fundación Red por la Infancia junto a la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

Ambiente

21 mayo, 2019

La Defensoría celebró el Día Internacional del Reciclaje

El Defensor del Pueblo adjunto Arturo Pozzali y Hernán Invernizzi, titular del Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la institución, entregaron material informativo sobre los beneficios del reciclaje en las inmediaciones del Palacio Pizzurno por ser punto donde se concentran altos niveles de contaminación de la CABA.