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Defensoría del Pueblo

26 julio, 2018

Condiciones laborales y generales en los geriátricos porteños

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo de la Defensoría del Pueblo relevó las condiciones generales de trabajo y de las protecciones contra incendio en establecimientos geriátricos ubicados en la Ciudad de Buenos Aires.

Condiciones laborales y generales en los geriátricos porteños

En el marco del trámite 4705/17, la Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo, dependiente de la Adjuntía de María América González, relevó más de 50 establecimientos geriátricos ubicados en las todas las comunas de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta actividad preventiva desarrollada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires se realizó en forma conjunta con la Dirección General de Protección del Trabajo y el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires

Los ítems relevados fueron:

  • Condiciones generales de las instalaciones.

  • Condiciones laborales para los trabajadores.

  • Documentación acreditada.

  • Sistemas de señalización y de prevención contra incendios.

  • Incumplimientos relevados de documentación e instalaciones.

  • Otros incumplimientos relevados.


De acuerdo a los relevamientos realizados, los incumplimientos más frecuentes observados, en el marco de la ley 24557, el decreto 351/79 y otras normas son:

Incumplimientos relevados a la Ley 24557

  1. Exhibición de afiche de ART y teléfono del 0800 para urgencias.

  2. Realización de los exámenes médicos periódicos.

  3. Entrega de la credencial de identificación de ART para cada trabajador.


Iincumplimientos relevados en los geriátricos al decreto 351/79

  1. Entrega de los elementos de protección personal (EPP – calzados de seguridad y guantes adecuados a las tareas).

  2. Registro de entrega de los elementos de protección personal (EPP).

  3. Registro de los cursos de capacitación, según puesto de trabajo y riesgos laborales.

  4. Baños y vestuarios adecuados para las trabajadoras y los trabajadores.

  5. Control de funcionamiento de las luces de emergencia.

  6. Extintor adecuado en cocina (tipo K).

  7. Instalaciones eléctricas con exteriores con cablecanal.

  8. Falta de orden y limpieza en lugares de acopio (alimentos frescos, comestibles y otros).


Desde la Coordinación se está trabajando en una recomendación 
al Ejecutivo local a los fines de proponer mejoras  de la Ciudad, en las instalaciones de los establecimientos y de las condiciones de trabajo de los trabajadores y las trabajadoras.

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