comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

29 agosto, 2014

Finalizó el Encuentro por los 20 años de la Convención Nacional Constituyente

Con la presencia de Estela de Carlotto y la participación de numerosas y prestigiosas personalidades políticas y académicas concluyó el encuentro organizado por la Defensoría en el NH City & Tower Hotel.

Finalizó el Encuentro por los 20 años de la Convención Nacional Constituyente
Finalizó el Encuentro por los 20 años de la Convención Nacional Constituyente
La Defensoría porteña conmemoró los veinte años de la reforma constitucional con un encuentro de dos días al que asistieron Eugenio Zaffaroni, Estela de Carlotto, Lita Boitano, Margarita Stolbizer, Ricardo Gil Lavedra, Juan Manuel Abal Medina, Carlos Corach, Aníbal Ibarra, Cristian Ritondo, María Rosa Muiños, Eduardo Menem, Héctor Recalde, Carlos Bonicatto, Alicia Pierini, Antonio Cartañá, Rodolfo Barra, Pedro Kesselman, Luis Lozano, José O. Casás, Horacio Corti, Héctor Masquelet, Gustavo Ferreyra y numerosas personalidades políticas y académicas.
Los diferentes debates efectuados durante los dos días del encuentro realizado en el NH City & Tower Hotel giraron en torno a los nuevos derechos y garantías incorporados en la Carta Magna reformada, el rol del Jefe de Gobierno, el papel del Defensor del Pueblo y la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires. Respecto a este último punto, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor subrayó que “la autonomía es una consecuencia de la reforma de 1994, pero constituye sólo una etapa. La CABA merece el mismo estatus jurídico que el resto de las provincias”.
Asimismo, resaltó que “nos pareció fundamental llevar adelante un espacio para conmemorar los 20 años de la reforma constitucional, porque la Ciudad es hija de ella, ya que dos años después, en 1996, se sancionó la Carta Magna local que, además, dio nacimiento a la Defensoría del Pueblo en el distrito”.
Por su parte, el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zafaroni, afirmó que “la Constitución es un traje que hay que ir adaptando a los cambios de época, y no estaría de más que sin apuro vayamos discutiendo cómo hacerlo. No podemos ser más los cultores de una ciencia neutra, somos personas políticas”.
Otro participante de los debates, el diputado nacional Ricardo Gil Lavedra, sostuvo que “la intención del constituyente era introducir cambios en el sistema político para atenuar el presidencialismo”. Sin embargo, su colega Margarita Stolbizer destacó que “pese a las buenas intenciones que tuvo, no logró cumplir con los objetivos de la atenuación de la figura presidencial y la incorporación del Jefe de Gabinete, lo cual no va en desmedro de la importancia histórica que tuvo para toda la nación”.
A su turno, el ex jefe de Gabinete y actual representante argentino en el MERCOSUR, Juan Manuel Abal Medina, consideró que “encuentros como éste reflejan cómo la Defensoría trabaja en la ciudad para estar cerca de la gente, tal como la Constitución de 1994 lo hizo al ampliar los derechos. Ahora nuestra tarea, la de todos los ciudadanos y la de la Defensoría debe ser efectivizar esos derechos y allí tenemos que estar todos de pie. Este encuentro es un camino para hacerlo”.
Por su parte, el vicepresidente de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo aseguró que “la reforma de 1994 nos permitió incorporar los tratados internacionales sobre derechos humanos.  Pero la Ciudad de Buenos Aires tiene deudas con la reforma política, y se refieren principalmente a la elaboración de un Código Electoral y un Código de Financiamiento Político propios”. 
Para el ex jefe de Gobierno y actual legislador local Aníbal Ibarra, en cambio, “institucionalmente crecimos, se avanzó en las transferencias de competencias, pero todavía falta mucho para lograr la autonomía”.
Cerraron el encuentro junto a Amor y los Defensores del Pueblo adjuntos María América González, José Palmiotti, Lidia Saya, Claudio Presman y Oscar Zago la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien felicitó a la Defensoría por conmemorar la reforma de una herramienta tan importante para todos los argentinos: “Tenemos la democracia más larga de nuestra historia. De ahí en adelante nos tiene que preocupar que sea eterna y que cada uno colabore para ello desde su lugar de lucha”. Carlotto evocó la tarea de las Abuelas, junto a otras organizaciones sociales, para que se incorporase a la Carta Magna la Convención Internacional por los Derechos de los Niños: “A nosotras nos ofrecieron ser constituyentes y dijimos que no, porque cada uno tiene que hacer lo que sabe hacer y una abuela es una abuela”.

Más información: A 20 años de la Convención Nacional Constituyente Atenuar el presidencialismo: El rol del Jefe de Gabinete

Más Noticias

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

5 agosto, 2020

Se incorporan nuevos trámites para iniciar por medio de la atención virtual de Anses

Mediante Resolución 273/2020 publicada en el Boletín Oficial, se dispuso ampliar los trámites a distancia que podrán ser recepcionados mediante el sistema de atención virtual de Anses, mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Asignaciones Familiares

5 agosto, 2020

Cronograma de pago del tercer Ingreso Familiar de Emergencia

Se informa a los beneficiarios del IFE que a partir del 10 de agosto, comenzará el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 pesos junto con el de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Villas

5 agosto, 2020

Mesa de servicios públicos en el Barrio Zavaleta

El encuentro se realizó el martes 4 de agosto en la Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé.

Derechos Humanos

Institucional

4 agosto, 2020

La Defensoría participó de un nuevo webinar sobre empresas y derechos humanos

El encuentro “Empresas y Derechos Humanos” tuvo lugar el día de hoy y fue organizado por la Cámara de Comercio de la Industria Franco Argentina.

Servicios Públicos e Impuestos

4 agosto, 2020

Nueva reunión con ENARGAS

Defensores y Defensoras del Pueblo de todo el país mantuvieron un encuentro virtual con el gerente de Protección del Usuario, Héctor Maya, y los coordinadores Andrea Manzi y Mauro Stefanizzi del Ente Nacional Regulador del Gas, con el objetivo de abordar diferentes problemáticas y reclamos recibidos en el contexto de la pandemia.

Salud

Salud Mental y Adicciones

4 agosto, 2020

Alejandro Amor relevó las condiciones de los hospitales de salud mental de la Ciudad

El Defensor del Pueblo porteño estuvo haciendo relevamientos en los hospitales de salud mental de la Ciudad de Buenos Aires en calidad de veedor de las medidas dispuestas por la jueza Alejandra Petrella.

Género

Villas

4 agosto, 2020

Bárbara Bonelli participó del 5° encuentro de la Mesa de Género y Diversidad en el Barrio Padre Mugica

La Defensora del Pueblo Adjunta estuvo en la reunión que se realizó el lunes 3 de agosto en el galpón del barrio, con la participación de distintos organismos nacionales y porteños, organizaciones, referentes y vecinas del barrio.

Seguridad

3 agosto, 2020

Reunión con Gobierno porteño por la seguridad en los hospitales

Las autoridades de la Defensoría se reunieron con dos funcionarios del Ministerio de Seguridad porteño para abordar este problema.