comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

29 diciembre, 2015

Todo lo que tenés que saber si sufriste un corte de luz: Comunicado de la Defensoría ante la crisis energética

Ante las masivas interrupciones y cortes en la prestación del servicio público esencial de energía eléctrica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su región metropolitana, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires informa cuáles son los medio para realizar las denuncias correspondientes.

Todo lo que tenés que saber si sufriste un corte de luz: Comunicado de la Defensoría ante la crisis energética

velabis

Ante las masivas interrupciones y cortes en la prestación del servicio público esencial de energía eléctrica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su región metropolitana, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires comunica que:

1. Desde este órgano constitucional insistimos en la necesidad de tomar las medidas necesarias para prever esta situación y evitar el colapso por alto consumo que se evidencia actualmente, especialmente en los días lunes 28 y martes 29 de este mes. Mediante recomendaciones, intimaciones y notificaciones a las empresas EDESUR, EDENOR y al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) hemos denunciado y advertido sobre la falta de previsiones y el consiguiente colapso en la prestación de este servicio, imprescindible, público y esencial. Adjuntamos la documentación de las últimas presentaciones efectuadas ante las empresas distribuidoras y el ente regulador.

2. Reiteramos la necesidad de realizar todas las obras, inversiones y el mantenimiento adecuado de la red eléctrica por parte de las distribuidoras EDESUR y EDENOR a los efectos de garantizar la prestación continua y la calidad del servicio público para todos/as los usuarios/as, independientemente de factores estacionales, con el consiguiente seguimiento y el debido control por parte de los órganos estatales correspondientes.

3. Insistimos en que se aceleren los mecanismos para que se dispongan los correspondientes resarcimientos económicos, indemnizaciones y reparaciones por los daños y los perjuicios ocasionados a todos/as los/as usuarios/as afectados/as por parte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad.

4. Advertimos sobre la necesidad y el deber legal y constitucional de brindar información veraz, fehaciente y confiable a los/as usuarios/as afectados/as por los masivos cortes e interrupciones, incluyéndose en los sitios webs institucionales de empresas y ente las zonas geográficas exactas afectadas (calles y numeraciones) junto con los plazos ciertos de normalización del servicio en cada uno de los casos, habiéndose observado que resulta insuficiente e inexacto el actual mapeo de situación. Análoga información, completa y detallada, deberá estar disponible en los diversos canales de atención telefónica de las distribuidoras.

5. Acompañamos a los usuarios/as afectados/as para una mayor información sobre las vías prioritarias a efectos de realizar las denuncias y reclamos en:

a) EDESUR al 0800-333-3787 o al 4378-3838 o enviando un SMS al 72720 escribiendo la palabra LUZ, espacio y los 8 primeros dígitos del número de usuario (cliente) que figura en la factura).

b) EDENOR al 0800-666-4002 o al 4555-9600 o enviando un SMS al 28456 con la palabra LUZ, espacio y los 10 dígitos del número de cuenta(usuario) que figura en la factura.

c) ENRE al 0800-333-3000 o un SMS al 11-3134-4444 escribiendo la palabra EDESUR o EDENOR (según corresponda), espacio y los 8 primeros dígitos del número de cliente que figura en la factura, en el caso de EDESUR, o bien los 10 dígitos en el caso de EDENOR, espacio y los 3 últimos números del medidor (que figura en las facturas) esto último para ambas empresas.

Para solicitar abastecimiento de agua (llenado de tanques en edificios de propiedad horizontal sin energía eléctrica):

d) Defensa Civil del GCBA al 103 (alimentan con un generador la bomba de agua del edificio).

e) AySA al 6319-2655 (hasta 10 metros con camiones cisternas).

Quienes deseen mayor información o no hayan obtenido una respuesta satisfactoria de las empresas, el ente regulador y/o el GCBA pueden comunicarse con la Dirección de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0810-3333-6767 o al 4338-4900 o enviando su consulta a través de nuestro Portal del Vecino en https://vecino.defensoria.org.ar o por correo-e a consultas@defensoria.org.ar.

Descargar presentaciones realizadas por la Defensoría ante Edenor, Edesur y el ENRE: Nota 1 | Resolución 676/15 | Nota 3

Reunión con EDESUR Luego de las presentaciones realizadas, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mantuvo el jueves 7 de enero una reunión con la empresa proveedora del servicio eléctrico en la zona sur.
Las autoridades de EDESUR presentaron ante la Defensoría el avance de las obras ejecutadas en el último año y su impacto en la prestación del servicio público en las diversas zonas de la Ciudad. Asimismo manifestaron su compromiso por dar respuestas generales y técnicas a los requerimientos de la Defensoría.
Por su parte, la Defensoría mantuvo su reclamo en defensa de los derechos de los usuarios de servicio eléctrico que sufren alteraciones en sus rutinas diarias por la falta de luz, sin aviso ni respuestas sobre el tiempo estimado de normalización del servicio, el derecho de los vecinos y vecinas de la Ciudad al acceso a información clara y verídica y a recibir las prestaciones de un servicio público esencial en correctas condiciones de calidad y continuidad, todos los días y durante todas las épocas del año
Finalmente, se acordó realizar reuniones periódicas para conocer los avances en obras, los detalles técnicos sobre las interrupciones del servicio, mejorar aun más las vías de comunicación e información y continuar el trabajo en conjunto.

Más Noticias

Derechos Humanos

Género

7 agosto, 2020

ADPRA repudia los dichos y la actitud del fiscal Terán

Se trata del fiscal jefe de la localidad neuquina de Cutral Có, Santiago Terán, quien luego de proponer que las mujeres se armen o aprendan artes marciales para prevenirse de la violencia machista, maltrató a una periodista en vivo con comentarios misóginos.

Telecomunicaciones

Villas

7 agosto, 2020

Segundo encuentro para garantizar que haya Internet en las villas

Se realizó en la Defensoría y participaron representantes del ENACOM, el Gobierno porteño y el Gobierno nacional.

Villas

7 agosto, 2020

Nueva Mesa de Gestión Participativa en Rodrigo Bueno

La Defensoría participó de este espacio previsto por la ley de urbanización del barrio.

Salud

7 agosto, 2020

Recomendación de la Defensoría al Ministerio de Salud porteño

El objetivo es que elaborar un protocolo para que las personas que mueren por COVID-19 puedan ser acompañadas y despedidas por sus familiares.

Institucional

7 agosto, 2020

Capacitación sobre el funcionamiento online de la Legislatura

El Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) del organismo y la Subsecretaría de Labor Parlamentaria organizaron un curso virtual para abordar las normas que regulan la actividad del Poder Legislativo local en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio

Salud

7 agosto, 2020

La Defensoría participa del Operativo DetectAR en la Comuna 15

El Detectar Móvil ya se encuentra en Villa Crespo y la Defensoría del Pueblo colaborará hasta el domingo con el equipo que lo lleva a cabo.

Villas

7 agosto, 2020

Audiencia por los protocolos de COVID-19 en barrios populares

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, participó de una reunión con el Juez Darío Reynoso para realizar un trabajo específico y evitar la propagación del virus en esos lugares.

Institucional

7 agosto, 2020

Quedate en casa: Reforzamos nuestros canales de comunicación no presenciales

La Defensoría reforzó sus canales de comunicación no presenciales con los vecinos y vecinas de la Ciudad para responder a sus demandas. Enterate cuáles son las vías de contacto con la institución para realizar tus consultas y reclamos leyendo esta nota.