comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

29 noviembre, 2018

Comunicación para prevenir la violencia

En el marco Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 28 de noviembre se desarrolló la clase abierta "Propuestas comunicacionales para una vida libre de violencias", en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. La clase cerró el Curso Igualdad de Género y Prevención de las Violencias II, desarrollado por el Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género a cargo de María Elena Naddeo.

Comunicación para prevenir la violencia

En primer lugar, Sonia Santoro, periodista especializada en género, presentó el informe sobre percepción de publicidades gráficas por adolescentes desarrollado por el Observatorio de Igualdad de Género dependiente del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género. El informe es resultado de un trabajo realizado en el marco de la III Campaña de prevención de las violencias realizada en escuelas medias de la CABA. Se trata de un monitoreo de publicidades de revistas para adolescentes y pre adolescentes (Para teens, Soy luna) y de información general (revistas dominicales de Clarín y La Nación).

El objetivo primordial de este trabajo fue desarrollar una mirada crítica sobre las publicidades de medios gráficos para adolescentes y de información general en el alumnado. Se analizaron 144 avisos, 96 de revistas de interés general y 48 de revistas para adolescentes. Entre los resultados obtenidos se destacó que: el total de los personajes principales de los avisos fueron asociados por las y los alumnos a las clases media (52 por ciento) y alta (48 por ciento); el 85,7 por ciento de los personajes principales de los avisos tenía piel blanca; y se observa un marcado predominio de los modelos delgados (73,6 por ciento), dentro de los cuales el 6,5 por ciento corresponde a muy delgados. También el monitoreo detecta el refuerzo de ciertos estereotipos de género. En definitiva se puede ver que el modelo predominante en los avisos es el de mujer joven, blanca, delgada, de clase media/alta y heterosexual. Modelo que deja afuera a gran parte de la población y acentúa un estereotipo de lo femenino limitante, que al ser reproducido a través de medios masivos de comunicación, tiene efectos negativos en la población a la que va destinada, principalmente cuando se trata de adolescentes.

Por otro lado, Santoro también presentó el Protocolo de Actuación Publicitaria y No Sexista, que impulsó desde el Foro de Mujeres del Mercosur en conjunto con la Dirección General de la Mujer de la Ciudad.

Luego, la ilustradora feminista Romina Ferrer presentó la campaña gráfica que elaboró junto al Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género con el fin de visibilizar y prevenir los distintos tipos de violencias que afectan especialmente a adolescentes. “No es no”, fue uno de los ejes para prevenir el abuso sexual, el acoso y otro tipos de violencias menos visibles.

Finalmente, Ana Inés Álvarez, responsable de la Promesa AVON para Erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas, presentó la campaña audiovisual ‘Cambiá el trato’ producida por la Fundación AVON y que tuvo gran repercusión en las redes sociales. Se destacó en la campaña el protagonismo de varones, es decir, se les pide a ellos que cambien actitudes machistas tradicionalmente naturalizadas.

El curso “Igualdad de Género y Prevención de las violencias II”, se desarrolla periódicamente en la Defensoría. Este año abordó además los siguientes temas: Género y nuevas realidades, a cargo de Diana Maffía; Niñez y género, por María Varas, María Elena Naddeo; Trabajo y Cuidados, dictado por Norma Sanchís y Fabiana Sosa; Cultura machista y masculinidades, a cargo de Enrique Stola; y Educación Sexual Integral, cuyas docentes fueron Silvia Kurlat y Marta Cerutti.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Más Noticias

Villas

17 octubre, 2019

Investigación social sobre la pobreza en las villas de la Ciudad

La Defensoría y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) vienen compartiendo trabajos de investigación académica desde el año 2014.

Discapacidad

16 octubre, 2019

El derecho a votar es de todos

Desde la Defensoría se efectuó una serie de recomendaciones para ciudadanos con necesidades especiales, según el tipo de discapacidad que padezcan, en el marco de las próximas elecciones del 27 de octubre.

Cultura

16 octubre, 2019

Acompañamiento a los trabajadores del Bar Notable Plaza Dorrego

El Programa de Derechos Culturales de la Defensoría acompañó hoy a los trabajadores de ese bar a la reunión con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Allí se propuso declararlo como Bien Histórico.

Migrantes

Villas

16 octubre, 2019

Derechos políticos de migrantes en la Ciudad

La Defensoría realizó un taller informativo en el Comedor ‘Por amor a los niños’ de la Villa 15 el pasado 15 de octubre.

Derechos Urbanos y Patrimonio

16 octubre, 2019

Jornada de Atención Veterinaria en la sede Floresta

Junto a Mascotas Buenos Aires se desarrolló ayer en la oficina que la Defensoría dispuso en Sanabria 2440, donde se realizó atención veterinaria, aplicación de vacunas y se otorgaron turnos para castraciones, que se llevaran a cabo hoy y mañana en el mismo lugar.

Derechos Humanos

15 octubre, 2019

Se entregaron los premios del Primer Concurso Fotográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible en Argentina

La iniciativa estuvo motorizada por el Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, con el apoyo institucional de las Naciones Unidas Argentina, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible y el auspicio de las empresas Nikon, Gire S.A., TGS y Punto Impreso.

Género

15 octubre, 2019

Se realizó el 34° Encuentro Nacional de Mujeres

Se realizó en La Plata un multitudinario Encuentro Nacional de Mujeres, ahora denominado Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binarias.

Emergencias

14 octubre, 2019

Incendio en Once: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en calle Jean Jaures 67 para brindar asistencia a los afectados por un incendio producido en uno de los departamentos ubicado en el tercer piso del edificio.