comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

21 mayo, 2020

Complicaciones de la Unidad Febril de Urgencia en los barrios más vulnerables

En diálogo con Andrés Lerner por FM La Patriada, el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor señaló que "muchas veces no se comunica el horario de funcionamiento y la persona pasa horas esperando que le practiquen el hisopado, o se lo realizan y no le dan el resultado hasta muchas horas después. Necesitamos un protocolo claro de intervención" subrayó el funcionario.

Complicaciones de la Unidad Febril de Urgencia en los barrios más vulnerables

Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se refirió a la situación en los barrios populares e indicó que “muchas veces no se comunica el horario de funcionamiento y la persona pasa horas esperando que le practiquen el hisopado, o se lo realizan y no le dan el resultado hasta muchas horas después”. Y opinó: “Lo que hay a mi juicio es una falta de coordinación y una falta de información precisa a la sociedad sobre lo que se está haciendo y cómo”. En este sentido, aseguró que “vemos situaciones muy complicadas. Se necesita un protocolo de intervención. Acá lo que hay es una clarísima falta de coordinación y necesita coordinarse”, en diálogo con Andrés Lerner en el programa “Salvemos Kamchatka” que se emite por FM La Patriada.

Al respecto, comunicó que “hace dos días presentamos un plan completo con recomendaciones para la situación de la pandemia en los barrios populares”. Y agregó que “nuestra preocupación se mantiene también en los geriátricos y los hogares de niños. Y el altísimo nivel de contagio de los trabajadores de la salud pública sigue siendo preocupante”. En esta línea, declaró que “hay que cuidar a los que nos cuidan, las personas que trabajan en los centros de salud y los hospitales. No podemos tener este número tan alto de contagios”.

Sobre el personal de salud, explicó también que “se produce una situación de cansancio por tantas horas de trabajo y efectivamente eso baja las defensas”. Y fue contundente en que “hay una mala distribución de insumos, hay que prestar atención a eso”. Además, aseveró que “el transporte público es un vector de alto riesgo para todas las personas. En la reunión de ayer hay una fundamental preocupación”.

Amor informó que han “presentado todos los elementos de un protocolo al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires varias veces, pero en esta oportunidad completo. La decisión final la tiene dar el área de Salud”. Y opinó que “se ha perdido un tiempo valioso y me gustaría que esto se resuelva entre hoy y mañana. No podemos seguir sin un protocolo de acción en los barrios”.

Sobre la falta de agua en las villas, expresó que “venimos trabajando con el problema del agua desde hace muchísimo tiempo, no solamente en la 31”. Y agregó: “Yo no sé de quién es la responsabilidad. Las actuaciones comenzaron en el año 2016 para hacer estas conexiones y las autoridades eran las mismas”. Y fue determinante: “La persona que tiene el problema lo único que necesita es la solución”.

Amor remarcó que “no busco a nadie responsable, solo digo que hay un problema porque los números suben y deben agarrar el problema y resolverlo y no dejarlo a un costado para que se profundice”. Y aseguró que “en los barrios hay necesidades porque hay hacinamiento”. En este sentido, indicó que “se pueden tomar medidas que pueden ayudar a que muchas cosas no sucedan. Hay que tener lugares de aislamiento próximos a donde viven”.

Sobre esta situación, declaró que “hay varios inmuebles estatales que pueden ser utilizados para hospedar personas con diagnóstico positivo de COVID-19”. Además, aseveró que “la ciudad tiene 5.400 viviendas para entregar que tienen que ver con el proyecto de urbanización. En la 31 se están entregando viviendas de a poco, pero deberían haberse entregado antes”. Y se explicó en que “cuando vos tenes una obra con muchos edificios, no tenes que esperar a terminar todos para comenzar a entregar”.

Por último, al referirse a la atención que reciben los infectados por COVID-19 de los barrios populares, indicó que “en la Ciudad de Buenos Aires conviven tres sistemas de salud: público, privado y de obras sociales. Eso es lo que hace al trato diferencial, no hay discriminación”. Y concluyó: “Cuando llegó la pandemia el sector privado no estaba preparado y hubo que recurrir al Estado”.

Más Noticias

Asignaciones Familiares

19 enero, 2021

Ley nacional de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia

En virtud de la ley 27611, se dispuso la creación del "Plan de los mil días", con el fin de fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia.

Derechos Humanos

18 enero, 2021

Monitoreo de alcaidías/comisarías de la Policía de la Ciudad

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor, junto con Ezequiel Paulucci -titular de la Unidad de Aplicación del Mecanismo de Prevención Contra la Tortura-, llevaron a cabo un monitoreo de la Alcaídia 12 de la Policía de la Ciudad, en el marco del seguimiento que se está realizando sobre la efectivización de medidas preventivas de privación de la libertad y condenas en esos espacios de alojamiento transitorios porteños.

Educación

18 enero, 2021

Luego del reclamo de la Defensoría, el Gobierno porteño abonó las becas del Premio “Ciudad Autónoma de Buenos Aires”

El Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, dictó una resolución a los funcionarios del área porteña luego de recibir numerosas denuncias que aseguraban que no se pagaron dichas becas durante el 2020. Finalmente, el Ministerio de Educación de la Ciudad las abonó.

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

15 enero, 2021

Nuevo encuentro sobre servicios públicos

Personal de la Defensoría organizó una charla destinada a nuevos usuarios del Barrio Papa Francisco. La iniciativa es impulsada por las Coordinaciones Operativas de Villas y de Servicios Públicos de la casa y tiene como objetivo acompañar a los vecinos que accedieron recientemente a su vivienda, en barrios que se encuentran en proceso de integración social y urbana

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

14 enero, 2021

Charla sobre servicios públicos en Playón de Chacarita

El pasado 13 de enero personal de la Defensoría organizó la segunda jornada destinada a nuevos usuarios de servicios públicos del barrio Playón de Chacarita.

Educación

13 enero, 2021

Incumplimiento en los premios del Programa Mejores Promedios

La Defensoría recibió la denuncia de una estudiante de la Escuela Normal Superior Nº 2 D.E. 7º José María Torres quien reclama que el Ministerio de Educación del Gobierno porteño no le entregó aún los premios (una notebook y una bicicleta) que le corresponden por haber sido seleccionada, evaluada y premiada durante el ciclo lectivo 2019 por su rendimiento académico en el marco del Programa Mejores Promedios.

Economía y Finanzas

13 enero, 2021

Sobre la coparticipación federal de la Ciudad y el traspaso de las fuerzas de seguridad

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la casa realizó un análisis presupuestario histórico y un aporte técnico sobre la reducción del coeficiente de coparticipación al 2,32%, instrumentada por el Decreto 735/2020.

Infancia y Adolescencia

11 enero, 2021

Falta de entrega de alimentos en colonias de verano

A raíz de la suspensión de la actividad de las colonias por cuestiones climáticas, la Defensoría advirtió que no se hizo la entrega por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de las viandas completas a los niños y niñas de las organizaciones sociales que allí asisten.