comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

25 marzo, 2020

¿Cómo tramitar los permisos de tránsito para personal exceptuado en el DNU de aislamiento social preventivo obligatorio?

De acuerdo al estado de alarma sanitaria y la cuarentena decretada por el Estado Nacional, la Defensoría te cuenta cuáles son las excepciones y cómo tramitarlas.

¿Cómo tramitar los permisos de tránsito para personal exceptuado en el DNU de aislamiento social preventivo obligatorio?

El artículo 6 inciso 18 del DNU 297/PEN/2020 establece que “quedan exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios”.

Esas tareas exceptuadas son: conductores de taxis, remises, Cabify y transporte público de pasajeros; repartidores de alimentos a domicilio; y trabajadores de garajes comerciales.

A continuación toda la información sobre cómo realizar los permisos:

Taxis- Remises- Cabify

De acuerdo con el artículo 2 del Decreto Nº 163/CABA/2020, para circular en la Ciudad de Buenos Aires, las personas que llevan a cabo esta actividad y requieran acreditar que están exceptuadas deberán ingresar aquí y tramitar su permiso.

En caso de tener empleados, éstos deberán hacer el trámite para circular en la página. En estos casos, el empleador deberá además proveerles una certificación en la que conste nombre, número de teléfono y demás datos que permitan una adecuada identificación de la empresa; así como también nombre, número de documento y domicilio del trabajador, su calificación como personal esencial y domicilio del lugar de trabajo.

Colectivos

El Inciso 18 incluye en esta nómina al: “transporte público de pasajeros”. Al igual que con los taxistas y remiseros, las personas que llevan a cabo actividades en colectivos deberán ingresar aquí y tramitar su permiso.

En caso de los choferes, cada uno deberá hacer el trámite aquí y contar con la información que le provea su empleador: nombre, número de teléfono y demás datos que permitan una adecuada identificación de la empresa de colectivos.

Reparto a domicilio de alimentos

El Inciso 19 del decreto incluye en esta nómina al “reparto a domicilio de alimentos”. Aquellas personas que realicen esta actividad deberán ingresar a este link  y tramitar su permiso.

Asimismo, en caso de tener empleados que deban continuar prestando tareas, estos deberán tramitar el permiso en la página. Los empleadores, por su parte, les deberán proveer una certificación en la que conste nombre, número de teléfono y demás datos que permitan una adecuada identificación de la empresa; así como también nombre, número de documento y domicilio del trabajador, su calificación como personal esencial y domicilio del lugar de trabajo.

En caso de que los repartidores serán monotributistas, CADA UNO deberá realizar el trámite individualmente ingresando aquí

Si hay camiones que son logística de soporte o similar de la actividad de los repartidores, en tanto “personas afectadas” a la actividad de delivery, también están exceptuadas del aislamiento pero deben tramitar el permiso individual para circular en esta página.

Si estos fueran empleados deberán cumplir lo dispuesto anteriormente en cuanto al certificado provisto por los empleadores.

Garages comerciales

La Decisión Administrativa Nacional Nº 429/2020 en su artículo 1 amplió las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia y exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, e incluyó en su inciso 7 a las personas empleadas en garages y estacionamientos con dotaciones mínimas.

Estas personas también deberán tramitar su permiso aquí.

En caso de tener empleados deberán proveer una certificación en la que conste nombre, número de teléfono y demás datos que permitan una adecuada identificación de la empresa; nombre, número de documento y domicilio del trabajador, su calificación como personal esencial y domicilio del lugar de trabajo.

Es decir, en el caso del garaje, cada empleado del garaje para circular y atender a su trabajo deberá hacer el trámite en esta página.

Para más información, dudas o consultas, comunicarse con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de manera telefónica llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0800 999 3722.

Imagen: www.lavozdejujuy.com

Más Noticias

Salud

Seguridad

6 julio, 2020

Seguridad: Empezaron los relevamientos en hospitales porteños

Personal de la casa recorrerá todos los nosocomios y participará en reuniones semanales para evaluar los sistemas y las condiciones de seguridad de cada espacio. Además se conformarán mesas de trabajo para evaluar necesidades e implementar soluciones, integradas por agentes del Ministerio de Justicia y Seguridad del GCBA, trabajadores de la salud, directivos, y uno de los Defensores Adjuntos, en representación de la Defensoría.

Institucional

6 julio, 2020

Encuesta de la Defensoría: qué preocupa más a los habitantes de la Ciudad

El relevamiento se realizó según los temas más recurrentes que se registraron en los llamados a la Defensoría del Pueblo durante el mes de junio.

Salud

6 julio, 2020

Visita al Hospital Durand

El Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, volvió a visitar este nosocomio, donde se atiende a una gran cantidad de pacientes contagiados por COVID-19 y se realiza el tratamiento con plasma de pacientes recuperados.

Salud

6 julio, 2020

Visita al Hospital María Curie

El Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, estuvo en esa institución para pacientes oncológicos, donde se reunió con sus autoridades y con representantes de los trabajadores y las trabajadoras.

Salud

6 julio, 2020

Continúa el Operativo DetectAR en la Ciudad

El programa, cuyo objetivo es prevenir y aislar personas portadoras de COVID-19, continuará entre hoy y el miércoles por el barrio de San Cristobal.

Cultura

6 julio, 2020

La Defensoría del Pueblo apoya la iniciativa para declarar la emergencia cultural en la Ciudad

El proyecto, presentado en la Legislatura porteña por la diputada María Bielli, declara la Emergencia Económica en el sector Cultural Independiente en la Ciudad y apunta a generar medidas de apoyo a los centros culturales, salas de teatro independiente, clubes de música, peñas, milongas; y sus trabajadoras y trabajadores.

Salud

3 julio, 2020

Alejandro Amor visitó el Hogar Nuestra Señora del Valle

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, visitó el Hogar Nuestra Señora Del Valle junto a delegados de SUTECBA, ATE, los trabajadores y trabajadoras y la directora general de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la CABA, Carolina Díaz.

Villas

3 julio, 2020

Reunión extraordinaria del Consejo de Gestión Participativa en el Barrio Mugica

La Defensora adjunta Bárbara Bonelli estuvo reunida este jueves con representantes del barrio, consejeras y consejeros, vecinos y vecinas para tratar temas específicos sobre el proceso de integración socio-urbana en el sector Bajo Autopista del barrio.