comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

28 junio, 2020

Cómo será la nueva cuarentena estricta establecida en el AMBA del 1 al 17 de julio

Quienes realicen tareas esenciales y residan en el Área Metropolitana de Buenos Aires deberán renovar nuevamente sus permisos para circular entre el lunes 29 y el martes 30 de junio. A partir del miércoles 1 de julio serán los únicos habilitados para utilizar el transporte público de pasajeros para movilizarse. Conocé los comercios y actividades que seguirán funcionando en esta nota.

Cómo será la nueva cuarentena estricta establecida en el AMBA del 1 al 17 de julio

El presidente Alberto Fernández anunció el regreso a una cuarentena más estricta en el AMBA por 17 días a partir del próximo miércoles 1 de julio. Como ya había establecido el Decreto 297/2020, las personas solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos en comercios de cercanía (aquellos a los que se llega caminando, sin utilizar el transporte público). En estos casos no requerirán permisos de circulación. Tampoco lo necesitarán quienes deban concurrir al banco de su barrio o localidad para retirar dinero del cajero automático o cobrar la jubilación.

Sin embargo, las actividades y servicios esenciales que se detallan en los artículos 13 y 14 del Decreto 576/2020 de prórroga del distanciamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 17 de julio y que se encuentran exceptuados de la prohibición de circular en el transporte público deberán contar con el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) que se gestiona a través de la aplicación CuidAR o ingresando en argentina.gob.ar/circular. Las personas que las realizan deberán consignar obligatoriamente el número de SUBE y/o de patente al momento de tramitar el permiso de circulación.

IMPORTANTE En las actividades esenciales que siguen habilitadas están incluidos también quienes deban atender una situación de fuerza mayor como una emergencia, un turno médico, un trámite impostergable o asistir a familiares, adultos mayores, menores o discapacitados, aunque en estos casos las autorizaciones tendrán una vigencia de 24 horas y podrán tramitarse solo dos veces por semana. Se podrá utilizar el transporte público, para lo cual se deberá consignar  también el número de tarjeta SUBE a la hora de tramitar el CUHC. 

Los bancos también seguirán funcionando, con un sistema de turnos. 

También continuarán habilitadas las actividades autorizadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo (parques industriales, industrias exportadoras, ciclo continuo), pero sus trabajadores deberán movilizarse utilizando el transporte privado.

Cómo sigue la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires

A partir del lunes 29 de junio podrán viajar en el transporte público únicamente quienes realicen las tareas esenciales exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Y desde las 0 horas del miércoles 1 de julio solamente funcionarán aquellos comercios esenciales habilitados en el Decreto 297/2020 del 20 de marzo: supermercados mayoristas y minoristas y comercios de proximidad: farmacias, ferreterías, veterinarias y de provisión de garrafas.

Los bancos mantendrán la atención al público, con turno previo.

Continúan las modalidades de delivery y de retiro de comida en los locales gastronómicos.

Hasta el 17 de julio, la actividad física al aire libre en la Ciudad vuelve a estar restringida.

Las salidas de los chicos los fines de semana siguen estando permitidas. Máximo una hora de duración y hasta 500 metros de su casa.

En síntesis

Si tenés que circular por el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), el lunes 29 y martes 30 de junio tenés que renovar tu certificado para circular, que es el único que tendrá validez a partir del 1° de julio. Solo podés sacar gestionarlo si realizás actividades esenciales, actividades productivas autorizadas o tenés que pedir un permiso especial para hacer un trámite urgente, un tratamiento, trasladar tus hijos o hijas o asistir a un familiar.

El transporte público está reservado exclusivamente para quienes cumplen tareas esenciales o necesitan el permiso especial.

Si solicitaste un certificado especial para hacer un trámite, un tratamiento, trasladar tus hijos o hijas o asistir a un familiar, tenés que sacar un nuevo certificado, que tendrá validez por 24 horas. Durante la vigencia de ese permiso vas a poder utilizar el transporte público para movilizarte.

Más Noticias

Migrantes

13 julio, 2020

Migrantes: Información importante sobre residencias precarias

En esta nota te contamos lo que debés tener en cuenta si sos migrante y estás haciendo el trámite de residencia/radicación para obtener tu DNI.

Villas

13 julio, 2020

Información sobre desalojos, protocolos y Operativo DetectAR en “Tenés Quien Te Defienda”

En una nueva emisión, el programa de radio abordó estos temas de plena vigencia en las villas porteñas.

Salud

13 julio, 2020

Nueva jornada del Operativo DetectAR durante el fin de semana

El Defensor del Pueblo Adjunto Carlos Palmiotti y un equipo de trabajo de la Defensoría estuvieron presentes en la Escuela Primaria número 11 DE 20 "Emilio Von Behring", ubicada en Coronel Cardenas 2652, en el barrio de Mataderos.

Trabajo

10 julio, 2020

Nuevo plan social habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social

Mediante Resolución 121/20 se creo Potenciar 2020, es un nuevo plan social habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social para las personas sin empleo que superan los 40 años y les resulta muy difícil integrarse al mundo laboral formal.

Juventud

8 julio, 2020

Charla del Consejo de la Juventud sobre salud pública

El pasado 7 de julio, la mesa sindical del Consejo de la Juventud de la Defensoría, como lo viene haciendo semanalmente desde mayo, llevó a cabo un nuevo encuentro virtual denominado “Evolución de la salud pública en la Argentina“, a cargo de Jorge Selser, Director Médico de la Obra Social de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines (SEIVARA).

Seguridad

8 julio, 2020

Recorrido por lo centro penales juveniles

El recorrido se da en el marco del seguimiento que la Unidad de Aplicación del Mecanismo para la Prevención de la Tortura de la Defensoría organismo viene realizando en los dispositivos de encierro, entre ellos los Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado, destinados al alojamiento de jóvenes en conflicto con la ley penal.

Villas

8 julio, 2020

Bárbara Bonelli realizó un relevamiento socio-habitacional en el Barrio Mugica

La Defensora del Pueblo Adjunta recorrió hoy el barrio Padre Carlos Mugica junto a integrantes de la Secretaría de Integración Social y Urbana (SECISyU) del Gobierno de la Ciudad para realizar un relevamiento socio-habitacional del sector de La Toma.

Ambiente

8 julio, 2020

Riachuelo: Un fallo histórico, una deuda histórica

Hace 12 años, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaba sentencia sobre la llamada Causa Mendoza y ordenaba al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a la CABA que resuelvan el conflicto ambiental, sanitario y habitacional sobre la Cuenca Matanza Riachuelo. Sin embargo, los casi 5 millones de habitantes de la cuenca siguen esperando con una paciencia casi infinita que su situación cambie producto del accionar del Estado en cumplimiento de esa sentencia.