comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

18 abril, 2020

Cómo conseguir el Permiso Excepcional para Varados en el País

El Ministerio de Transporte y el Ministerio del Interior de la Nación autorizaron el viaje por tierra a su residencia habitual a los que quedaron atrapados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio en otros puntos de la Argentina. El permiso rige desde las 0 horas de hoy hasta el próximo martes 21 de abril a la medianoche y tiene validez por 48 horas.

Cómo conseguir el Permiso Excepcional para Varados en el País

Podrán circular siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas y den cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional.

Se considerará domicilio de residencia habitual de las personas al indicado en su Documento Nacional de Identidad, salvo que puedan acreditar que aquél ha variado mediante documentación fehaciente.

Para el ejercicio de la autorización excepcional se deberá tramitar la declaración jurada “Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual” el cual podrá completarse aquí.

Ante el requerimiento de la autoridad competente en la vía pública, la persona deberá acreditar la veracidad de los datos consignados en la declaración jurada “Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual”. A tal efecto, el solicitante deberá contar con la documentación y/o acreditar los datos informados en la Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual generada durante el traslado.

En aquellos casos en que un tercero necesite trasladar a otra persona, deberá tramitar también el permiso correspondiente ingresando aquí y elegir la opción “Necesito trasladar a una persona a su domicilio habitual”.

La falsedad de datos en la tramitación de la declaración jurada dará lugar a la aplicación de sanciones civiles o administrativas, sin perjuicio de las denuncias penales que correspondan efectuar para determinar la eventual comisión de delitos de acción pública por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La nueva autorización surge al entender que los ciudadanos que se trasladarán este fin de semana, que al momento de la entrada en vigencia del aislamiento obligatorio estaban lejos de sus ciudades por vacaciones, trabajo o trámites ya cumplieron con el tiempo de aislamiento recomendado.

Asimismo, el Ministerio de Seguridad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Transporte, realizarán exhaustivos controles de circulación vehicular durante el fin de semana con el objetivo de verificar que toda circulación se encuentre habilitada.

En síntesis

-El permiso se obtiene en https://regresoacasa.argentina.gob.ar y tiene vigencia desde hoy sábado 18 a las 0 horas hasta el martes 21 a las 24 horas. Es válido por 48 horas.

-Debe gestionarlo un responsable del grupo que se traslada.

-La declaración jurada habilita la circulación del vehículo, con los pasajeros declarados, al destino de residencia.

-El destino del permiso debe ser el domicilio de residencia donde se cumplirá con el aislamiento obligatorio.

-Podés ir a buscar a un familiar con tu vehículo.

-El domicilio puede acreditarse con una factura de servicios.

-Se puede trasladar la capacidad de pasajeros permitida por el vehículo.

-No podés alquilar un vehículo para regresar pero un remise puede ir a buscarte.

Más Noticias

Trabajo

25 enero, 2021

Eximición del pago de contribuciones patronales para empleadores de la salud

Dicha disposición se reguló mediante el Decreto 34/2021, publicado en el Boletín Oficial el 23 de enero, y será la AFIP la encargada de identificar las categorías del personal del servicio de salud que se encuentran exentas.

Ambiente

25 enero, 2021

Sistemas solares y energía renovable

La Defensoría celebra la publicación de la Reglamentación para los Sistemas Solares Fotovoltaicos, de gran importancia para el cuidado del ambiente en general y el futuro sustentable de la ciudad.

Cultura

23 enero, 2021

Día Nacional del Músico: el mensaje de la Defensoría

El 23 de enero de cada año se celebra el Día Nacional del Músico en homenaje a Luis Alberto Spinetta, uno de los más grandes cantautores populares argentinos y pieza fundamental del rock en castellano.

Género

Salud

22 enero, 2021

Cómo acceder a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

La ley 27610 fue publicada en el Boletín Oficial el 15 de enero.

Trabajo

22 enero, 2021

REPRO II para el sector de la salud y trabajadores con contrato de temporada-Resolución 29/2021

Este beneficio consiste en una suma dineraria individual y fija a abonar a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa.

Derechos Humanos

Institucional

21 enero, 2021

Puesta en funcionamiento de la nueva sede en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)

El equipo de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad se reunió en la nueva sede de la institución para planificar su apertura y funcionamiento de acuerdo a los protocolos que impuso la pandemia.

Trabajo

21 enero, 2021

Ley de promoción de empleo a través de prácticas formativas

La ley 6393 fue sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su sesión del 10 de diciembre de 2020.

Asignaciones Familiares

19 enero, 2021

Ley nacional de atención y cuidado Integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia

En virtud de la ley 27611, se dispuso la creación del "Plan de los mil días", con el fin de fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia.