comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

18 abril, 2020

Cómo conseguir el Permiso Excepcional para Varados en el País

El Ministerio de Transporte y el Ministerio del Interior de la Nación autorizaron el viaje por tierra a su residencia habitual a los que quedaron atrapados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio en otros puntos de la Argentina. El permiso rige desde las 0 horas de hoy hasta el próximo martes 21 de abril a la medianoche y tiene validez por 48 horas.

Cómo conseguir el Permiso Excepcional para Varados en el País

Podrán circular siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas y den cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional.

Se considerará domicilio de residencia habitual de las personas al indicado en su Documento Nacional de Identidad, salvo que puedan acreditar que aquél ha variado mediante documentación fehaciente.

Para el ejercicio de la autorización excepcional se deberá tramitar la declaración jurada “Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual” el cual podrá completarse aquí.

Ante el requerimiento de la autoridad competente en la vía pública, la persona deberá acreditar la veracidad de los datos consignados en la declaración jurada “Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual”. A tal efecto, el solicitante deberá contar con la documentación y/o acreditar los datos informados en la Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual generada durante el traslado.

En aquellos casos en que un tercero necesite trasladar a otra persona, deberá tramitar también el permiso correspondiente ingresando aquí y elegir la opción “Necesito trasladar a una persona a su domicilio habitual”.

La falsedad de datos en la tramitación de la declaración jurada dará lugar a la aplicación de sanciones civiles o administrativas, sin perjuicio de las denuncias penales que correspondan efectuar para determinar la eventual comisión de delitos de acción pública por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La nueva autorización surge al entender que los ciudadanos que se trasladarán este fin de semana, que al momento de la entrada en vigencia del aislamiento obligatorio estaban lejos de sus ciudades por vacaciones, trabajo o trámites ya cumplieron con el tiempo de aislamiento recomendado.

Asimismo, el Ministerio de Seguridad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Transporte, realizarán exhaustivos controles de circulación vehicular durante el fin de semana con el objetivo de verificar que toda circulación se encuentre habilitada.

En síntesis

-El permiso se obtiene en https://regresoacasa.argentina.gob.ar y tiene vigencia desde hoy sábado 18 a las 0 horas hasta el martes 21 a las 24 horas. Es válido por 48 horas.

-Debe gestionarlo un responsable del grupo que se traslada.

-La declaración jurada habilita la circulación del vehículo, con los pasajeros declarados, al destino de residencia.

-El destino del permiso debe ser el domicilio de residencia donde se cumplirá con el aislamiento obligatorio.

-Podés ir a buscar a un familiar con tu vehículo.

-El domicilio puede acreditarse con una factura de servicios.

-Se puede trasladar la capacidad de pasajeros permitida por el vehículo.

-No podés alquilar un vehículo para regresar pero un remise puede ir a buscarte.

Más Noticias

Trabajo

4 junio, 2020

Asesoría para los trabajadores del ámbito privado

El Programa de Derechos Humanos Laborales de la institución asesorará a los trabajadores del ámbito privado en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y con la Dirección General de Negociaciones Laborales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Género

4 junio, 2020

Repudio al dictamen del fiscal Fernando Rivarola

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, expresó su total repudio frente al dictamen emitido por el fiscal de la ciudad de Rawson, en la provincia de Chubut, quien propuso la reducción de la condena en una violación colectiva a una joven de 16 años por considerar el hecho “un desahogo sexual”.

Tránsito y Transporte

4 junio, 2020

AUSA suspende el cobro de la tarifa de hora pico los fines de semana y feriados en las autopistas de la Ciudad

La empresa Autopistas Urbanas Sociedad Anónima informó que a partir del sábado 30 de mayo dejó sin efecto el cobro de la tarifa de hora pico en las autopistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los sábados, domingos y feriados, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Villas

4 junio, 2020

Informe sobre el Protocolo de Actuación en Barrios Populares en “Tenés Quien Te Defienda”

En una nueva emisión, el programa de radio brindó detalles del Protocolo de Actuación frente a la propagación del Covid-19 en los barrios populares que presentó el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires.

Infancia y Adolescencia

3 junio, 2020

Para atender la crisis en los dispositivos penales juveniles

El Defensor del Pueblo propuso la conformación de una mesa de trabajo que atienda las necesidades de quienes allí se hospedan.

Adultos Mayores

3 junio, 2020

Se puso en marcha el Proyecto “Cuento con voz”

Destinada a los adultos mayores, la iniciativa promueve el derecho al esparcimiento y el acceso a la cultura mediante la producción y distribución de audio cuentos, audio poemas breves y encuentros de lectura virtuales.

Diversidad

Género

Juventud

3 junio, 2020

Cuarentena con derechos

El Programa "Juventud, Derechos y Ciudadanía” de la casa puso a disposición de distintos colegios secundarios de la Ciudad una serie de materiales digitales vinculados con la Educación Sexual Integral (ESI).

Salud

Vivienda

3 junio, 2020

Medida cautelar por el derecho a la vivienda y a la salud de madre e hija

En el marco de una acción de amparo presentada por el Programa de Patrocinio Jurídico Gratuito del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, se obtuvo una medida cautelar para proteger el derecho a la vivienda digna de una familia monoparental compuesta por una mujer y su hija de 8 años, quien padece mielomeningocele, cuadriplejia, hidrocefalia y espina bífida.