comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

8 febrero, 2016

Cómo acceder a la Tarifa Social de Energía Eléctrica ante el nuevo esquema tarifario

Desde la Adjuntia de María América González brindamos información ante los cambios dispuestos por las Resoluciones N° 6 y 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Cómo acceder a la Tarifa Social de Energía Eléctrica ante el nuevo esquema tarifario
luz
Desde la Adjuntia de María América González brindamos información ante los cambios dispuestos por las Resoluciones N° 6 y 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
El nuevo régimen de tarifas establecido, ha considerado el impacto económico que producirá en los sectores de menores recursos, estableciendo un sistema de “Tarifa Social”, así como el denominado “Plan Estímulo”, para aquellos usuarios que sin ser incluidos en la tarifa social, conforme al ahorro de energía que puedan realizar entre el 10 y 20% con relación al consumo del año 2015, también podrán ver disminuidos los valores de facturación.
La Resolución N° 7/2016 establece los criterios para determinar la TARIFA SOCIAL, pudiendo acceder a la misma: *Quienes siendo jubilados o pensionados, perciban un monto que no supere dos veces el haber mínimo nacional (Hoy $ 8598.-) *Personas con empleo en relación de dependencia, que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vital y Móvil (Hoy $ 12,120). *Ser titular de programas sociales, o estar inscripto en el Monotributo Social *Estar incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico. * Estar percibiendo el seguro de desempleo *Contar con un certificado de discapacidad.
Ud. puede consultar vía página web, si se encuentra en condiciones de percibir la Tarifa Social, conforme a su situación personal. Podrá hacerlo ingresando a la página respectiva de su distribuidora.
Para el caso de EDESUR, debe ingresar a: www.edesur.com.ar, clickear el link de “Oficina Virtual”, y allí ingresar a E-Factura (Un nuevo servicio de Edesur disponible para todas las tarifas). En el caso de EDENOR, ingresa a: www.edenor.com, presiona el link TARIFA SOCIAL. En los dos sistemas le pedirán el número de Cuenta y Cliente para Edesur y sólo el de Cuenta para Edenor.
Para ello basta con ingresar a la pagina Web y completar datos requeridos, para lo cual deberá tener a mano su factura y completar los datos que se solicitan. Recuerden que deben ingresar los 8 dígitos de su número de Cliente. Lo encontrarán en la factura debajo del nombre.
Estos criterios de inclusión en la Tarifa Social, pueden verse restringidos o rechazados, si resultan afectados por los resultados obtenidos con el cruzamiento de datos con: 1) El padrón de fallecidos. 2) El Registro de Propiedad Inmueble -quedará excluido cuando sea titular de más de un bien inmueble. 3) El Padrón de Automotores -quedarán excluidos aquellos cuyos modelos tengan hasta 15 años de antigüedad.
*IMPORTANTE : Cabe destacar que si un usuario reuniera alguna de las condiciones acordadas para obtener la Tarifa Social, y se encontrara alquilando un bien inmueble, deberá realizar ante la empresa el cambio de titularidad, si la factura se registrara a nombre de la propietaria, para poder acceder al beneficio. *Aquellos consumidores que no fueran incluidos en el sistema de Tarifa Social, y consideren que reúnen los requisitos, podrán elevar un petitorio a las empresas distribuidoras de Energía correspondientes.
Sr. Usuario, ante cualquier inconveniente o duda, podrá consultar a esta Adjuntía, ya sea telefónicamente al 4338-5542/46/47, vía correo electrónico a magonzalez@defensoria.org.ar o personalmente a la sede de la Adjuntía en Piedras 445 piso 4° de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde será asesorado para acceder al beneficio.
Adjuntía Dra. María América González Coordinadora: Claudia Alfaro Asesora: Dra. Mónica Colman

Más Noticias

Asignaciones Familiares

19 enero, 2021

Ley nacional de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia

En virtud de la ley 27611, se dispuso la creación del "Plan de los mil días", con el fin de fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia.

Derechos Humanos

18 enero, 2021

Monitoreo de alcaidías/comisarías de la Policía de la Ciudad

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor, junto con Ezequiel Paulucci -titular de la Unidad de Aplicación del Mecanismo de Prevención Contra la Tortura-, llevaron a cabo un monitoreo de la Alcaídia 12 de la Policía de la Ciudad, en el marco del seguimiento que se está realizando sobre la efectivización de medidas preventivas de privación de la libertad y condenas en esos espacios de alojamiento transitorios porteños.

Educación

18 enero, 2021

Luego del reclamo de la Defensoría, el Gobierno porteño abonó las becas del Premio “Ciudad Autónoma de Buenos Aires”

El Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, dictó una resolución a los funcionarios del área porteña luego de recibir numerosas denuncias que aseguraban que no se pagaron dichas becas durante el 2020. Finalmente, el Ministerio de Educación de la Ciudad las abonó.

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

15 enero, 2021

Nuevo encuentro sobre servicios públicos

Personal de la Defensoría organizó una charla destinada a nuevos usuarios del Barrio Papa Francisco. La iniciativa es impulsada por las Coordinaciones Operativas de Villas y de Servicios Públicos de la casa y tiene como objetivo acompañar a los vecinos que accedieron recientemente a su vivienda, en barrios que se encuentran en proceso de integración social y urbana

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

14 enero, 2021

Charla sobre servicios públicos en Playón de Chacarita

El pasado 13 de enero personal de la Defensoría organizó la segunda jornada destinada a nuevos usuarios de servicios públicos del barrio Playón de Chacarita.

Educación

13 enero, 2021

Incumplimiento en los premios del Programa Mejores Promedios

La Defensoría recibió la denuncia de una estudiante de la Escuela Normal Superior Nº 2 D.E. 7º José María Torres quien reclama que el Ministerio de Educación del Gobierno porteño no le entregó aún los premios (una notebook y una bicicleta) que le corresponden por haber sido seleccionada, evaluada y premiada durante el ciclo lectivo 2019 por su rendimiento académico en el marco del Programa Mejores Promedios.

Economía y Finanzas

13 enero, 2021

Sobre la coparticipación federal de la Ciudad y el traspaso de las fuerzas de seguridad

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la casa realizó un análisis presupuestario histórico y un aporte técnico sobre la reducción del coeficiente de coparticipación al 2,32%, instrumentada por el Decreto 735/2020.

Infancia y Adolescencia

11 enero, 2021

Falta de entrega de alimentos en colonias de verano

A raíz de la suspensión de la actividad de las colonias por cuestiones climáticas, la Defensoría advirtió que no se hizo la entrega por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de las viandas completas a los niños y niñas de las organizaciones sociales que allí asisten.