comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

3 noviembre, 2017

Comenzó el Programa de Promotores Socio-Sanitarios en la Villa 31

Se trata de un curso de formación organizado por la Defensoría del Pueblo y destinado a mayores de 16 años con el objetivo de promover el derecho a la salud en villas de la Ciudad.

Comenzó el Programa de Promotores Socio-Sanitarios en la Villa 31

El curso comenzó en el Comedor Arco Iris del Sector Ferroviario de la Villa 31 el martes 31 de octubre. El mismo  lo lleva adelante la Subsecretaría de Derechos Sociales, a través del Instituto Revisor de Políticas Sociales y Acceso a la Salud y de la Dirección de Salud; y la Subsecretaría de Descentralización, a través de la Dirección de Villas.

La propuesta consta de cinco encuentros y se propone formar promotores socio-sanitarios que contribuyan al mejoramiento de la salud de las comunidades. La Defensoría del Pueblo entiende que uno de los pilares fundamentales para la ampliación del derecho a la salud de los pueblos y la accesibilidad a la atención sanitaria es, sin duda, la activa participación de la comunidad y el compromiso de las autoridades de gobierno. Esta capacitación ya se dictó en la Villa 1.11.14, Bajo Flores, y en Villa 20 formando 60 promotores socio-sanitarios. Actualmente, también se está desarrollando en Villa 15.

En el primer encuentro se presentó el equipo de la Dirección de Villas junto con Oscar Trotta, titular del Instituto Revisor de Políticas Sociales y Acceso a la Salud de la Defensoría. Se conversó sobre el cronograma de trabajo y los temas que se desarrollarán durante la cursada, y Trotta, responsable de los contenidos del curso, expuso sobre las definiciones de Salud, Atención Primaria, y Comunidad Saludable. Además, explicó los alcances y el rol del Promotor Socio-Sanitario, sus implicancias y la importancia de este aporte en la comunidad.

Por otro lado, Pablo Mazzoli, subdirector de Salud de la Defensoría, dio a conocer cómo se trabaja en el organismo  sobre esos temas y las herramientas con las que cuentan los vecinos para hacer reclamos. Después de un intercambio entre los que presenciaron el curso y los expositores, se dio por concluida la primera clase.

Desde el organismo, se entiende que es indispensable, principalmente, democratizar los saberes, generando espacios de participación, discusión e intercambio de conocimientos y experiencias, incorporando el saber del otro, en un marco de respeto en la diversidad, y la interculturalidad.

La formación de promotores Socio-Sanitarios como agentes principales en la promoción de la salud de sus comunidades, con abordaje territorial nos permite contar con referentes locales que interactúan, acompañan, informan, previenen y promueven conductas saludables.

Más Noticias

Infancia y Adolescencia

17 agosto, 2018

Día del niño por Día de las infancias

Desde la Defensoría se observa que en estos momentos de cambio social y de paradigmas convocantes, es necesario pensar de manera inclusiva y considerar el Día de las Infancias como el mejor camino de respeto para las niñas y los niños, libres de estereotipos a causa de la diversidad que implica esa franja etaria.

Adultos Mayores

17 agosto, 2018

PAMI: Receta electrónica para pacientes con diabetes

Los afiliados de PAMI que utilizan insumos, insulinas e insulinas análogas para la diabetes, a partir del próximo 26 de agosto, deberán presentar en las farmacias la receta electrónica (blanca).

Discapacidad

17 agosto, 2018

Certificados de discapacidad para el transporte público

Personal de la Coordinación Operativa de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría se reunió con los representantes de la gerencia de Calidad y Prestación de Servicios de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), debido a las inquietudes originadas por la normativa referente al modo de acreditación de calidad de usuario con discapacidad en el transporte público automotor de corta y media distancia.

Transporte

17 agosto, 2018

Día Internacional del Peatón

Fue establecido el 17 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en recuerdo de Bridget Driscoll, una ciudadana londinense que murió atropellada por un vehículo a motor en 1897. La efeméride debe obligarnos a tomar conciencia como sociedad de la necesidad de respetar las normas de tránsito, pues su incumplimiento es la principal causa de siniestros viales.

Diversidad

Migrantes

16 agosto, 2018

Mesa permanente por los derechos de las personas migrantes

Creada como espacio de articulación y de reunión entre las organizaciones que trabajan por los derechos de los migrantes y con la Defensoría del Pueblo, se llevó a cabo ayer por la tarde un nuevo encuentro para analizar la problemática actual.

Educación y Cultura

16 agosto, 2018

La Defensoría y FEIM brindarán Educación Sexual en la UBA

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires recibió a autoridades y estudiantes de la Facultad de Cs. Económicas y la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y a miembros de la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (FEIM) para coordinar cursos de Educación Sexual.

Emergencias

16 agosto, 2018

Derrumbe en Caballito: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación de Emergencias y Contención Psicosocial del organismo se presentó en Otamendi 583, barrio de Caballito, para asistir a los afectados por un derrumbe ocurrido en una obra en construcción.

Villas

16 agosto, 2018

Comenzó el curso de Promotores socio-sanitarios en Barrio Fátima

Se trata del curso de formación organizado por la Defensoría del Pueblo y destinado a mayores de 16 años con el objetivo de promover el derecho a la salud en las villas de la Ciudad.