comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

3 noviembre, 2017

Comenzó el Programa de Promotores Socio-Sanitarios en la Villa 31

Se trata de un curso de formación organizado por la Defensoría del Pueblo y destinado a mayores de 16 años con el objetivo de promover el derecho a la salud en villas de la Ciudad.

Comenzó el Programa de Promotores Socio-Sanitarios en la Villa 31

El curso comenzó en el Comedor Arco Iris del Sector Ferroviario de la Villa 31 el martes 31 de octubre. El mismo  lo lleva adelante la Subsecretaría de Derechos Sociales, a través del Instituto Revisor de Políticas Sociales y Acceso a la Salud y de la Dirección de Salud; y la Subsecretaría de Descentralización, a través de la Dirección de Villas.

La propuesta consta de cinco encuentros y se propone formar promotores socio-sanitarios que contribuyan al mejoramiento de la salud de las comunidades. La Defensoría del Pueblo entiende que uno de los pilares fundamentales para la ampliación del derecho a la salud de los pueblos y la accesibilidad a la atención sanitaria es, sin duda, la activa participación de la comunidad y el compromiso de las autoridades de gobierno. Esta capacitación ya se dictó en la Villa 1.11.14, Bajo Flores, y en Villa 20 formando 60 promotores socio-sanitarios. Actualmente, también se está desarrollando en Villa 15.

En el primer encuentro se presentó el equipo de la Dirección de Villas junto con Oscar Trotta, titular del Instituto Revisor de Políticas Sociales y Acceso a la Salud de la Defensoría. Se conversó sobre el cronograma de trabajo y los temas que se desarrollarán durante la cursada, y Trotta, responsable de los contenidos del curso, expuso sobre las definiciones de Salud, Atención Primaria, y Comunidad Saludable. Además, explicó los alcances y el rol del Promotor Socio-Sanitario, sus implicancias y la importancia de este aporte en la comunidad.

Por otro lado, Pablo Mazzoli, subdirector de Salud de la Defensoría, dio a conocer cómo se trabaja en el organismo  sobre esos temas y las herramientas con las que cuentan los vecinos para hacer reclamos. Después de un intercambio entre los que presenciaron el curso y los expositores, se dio por concluida la primera clase.

Desde el organismo, se entiende que es indispensable, principalmente, democratizar los saberes, generando espacios de participación, discusión e intercambio de conocimientos y experiencias, incorporando el saber del otro, en un marco de respeto en la diversidad, y la interculturalidad.

La formación de promotores Socio-Sanitarios como agentes principales en la promoción de la salud de sus comunidades, con abordaje territorial nos permite contar con referentes locales que interactúan, acompañan, informan, previenen y promueven conductas saludables.

Más Noticias

Emergencias

22 mayo, 2018

La Defensoría presente en la emergencia: Derrumbe en Belgrano

Personal de la Coordinación de Emergencias y Contención Psicosocial de la Defensoría se acercó a Monroe al 2300, para asistir a los afectados por un derrumbe ocurrido en una obra en construcción.

Servicios Públicos e Impuestos

22 mayo, 2018

Irregularidades en las obras de remodelación de la Plaza de Mayo

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires advirtió que las obras de remodelación que el Gobierno de la Ciudad está realizando en la Plaza de Mayo cuentan con una serie de irregularidades que deben ser subsanadas.

Educación y Cultura

22 mayo, 2018

La Defensoría presentó su Guía Básica de Derechos Sexuales y Reproductivos

Un equipo de especialistas de la institución encabezado por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor recorrió diez colegios porteños para difundir el material elaborado por el organismo, y dialogar con los estudiantes acerca de sus derechos y cómo hacerlos valer.

Derechos Urbanos y Patrimonio

Iniciativas Legislativas

21 mayo, 2018

Cine Teatro Urquiza: los vecinos lograron firmar un acuerdo para la creación de un centro cultural

Luego de cinco años de una lucha vecinal para recuperar el histórico cine que, aunque ya no estaba activo desde hacía algunas décadas corría riesgo de demolición, la asamblea de vecinos, representantes de la Ciudad y el propietario del inmueble firmaron un acuerdo por medio del cual éste se comprometió a construir una sala teatral en el lugar.

Emergencias

21 mayo, 2018

La Defensoría presente en la emergencia: choque en Parque Patricios

Personal de la Coordinación de Emergencias y Contención Psicosocial de la Defensoría se acercó al Hospital Penna para asistir a las personas afectadas en un choque entre la línea 28 y un coche particular en Pepirí y Uspallata, en el barrio de Parque Patricios.

Salud Mental y Adicciones

21 mayo, 2018

Reunión Plenaria de la Red de la Comuna 11

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la Defensoría participó de la reunión plenaria de la Red de la Comuna 11 que se desarrolló en el CESAC N°34.

Iniciativas Legislativas

21 mayo, 2018

Nuevo proyecto de ley sobre violencia laboral

La Defensoría presentó un nuevo Proyecto de Ley ante la Legislatura porteña que incorpora nuevas sanciones al personal jerárquico mediante el artículo 9 bis a la Ley 1.225, norma que regula la violencia laboral.

Adultos Mayores

21 mayo, 2018

Ley de Movilidad: incremento de las jubilaciones y pensiones a partir de junio

Conforme la movilidad prevista, en el próximo mes de junio, las jubilaciones y pensiones, las pensiones no contributivas, la pensión universal para el adulto mayor, las asignaciones familiares y la asignación universal por hijo (AUH), aumentarán un 5,69%.